Saltar al contenido principal

Martes 2 de Diciembre de 2025

En Argentina: Senado de Chile comparte su experiencia como el primer parlamento en obtener el Sello de Igualdad de Género PNUD

Compartir

“Dejamos instalado que el país está liderando el tema con modernización de la gestión, incorporando el tema de género, incluido la legislación”, afirmó la senadora Carmen Gloria Aravena, presidenta de la Comisión de la Mujer.

Sello PNUD

A nivel internacional, el Senado de Chile compartió su experiencia de ser el primer parlamento a nivel mundial en obtener el Sello de Igualdad de Género para Instituciones Públicas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

La actividad fue organizada la Universidad Austral de Buenos Aires y la Fundación Hanns Seidel y contó con la participación de autoridades de Argentina y de otros países de la Región; además de representantes del PNUD, de la ONU y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

EXPERIENCIA

 

La Cámara Alta fue representada por la senadora Carmen Gloria Aravena, presidenta de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género y Claudia Fuenzalida, jefa de la Unidad de Planificación y Control de Gestión y encargada de Género.

 

La senadora Aravena comentó que se detalló el proceso de obtención del Sello, “proceso que no fue corto, fueron 2 años de trabajo y el compromiso que hubo de parte de todos los más de 340 funcionarios y funcionarias en esto que hoy día es un hito importante para todos los parlamentos de América, porque Chile es el primer Senado de todo el mundo que tiene este Sello”, dijo.

 

Dejamos instalado el que Chile hoy está liderando temas que son de modernización de la gestión, incorporando el tema de género, incluido también la legislación”, en temas como la ley de cuidados, violencia digital, entre otros, destacó la senadora. 

 

 

Agregó que “el Senado quedó espectacularmente bien, todos muy motivados (…). La verdad es que hoy día el Senado de Chile la lleva en el tema de género (…) muchos parlamentarios en Sudamérica quedaron interesados en esto”.

 

En otro orden, adelantó que se está trabajando en la incorporación de una metodología para la legislación, “son palabras mayores y vamos a intentar dar inicio a ese proceso en la Comisión de Mujer a través de un piloto, probablemente, con un proyecto de ley para la tercera semana de diciembre”.