Saltar al contenido principal

Miércoles 9 de Junio de 2010

Discrepan por carga tributaria de la gran minería en Chile comparada con otros países

Compartir

Senadores de la Comisión de Hacienda no lograron coincidir en sus conclusiones tras la exposición del Ministro de Minería, Laurence Golborne, quien dio a conocer estudio comparativo internacional de la tributación en el sector.

foto genérica para noticia

A conclusionesdiametralmente distintas llegaron los senadores Camilo Escalona y EvelynMatthei, presidente e integrante de la Comisión de Hacienda, respectivamente,tras la exposición que realizó el ministro de Minería, Laurence Golborne, sobreel estudio comparativo a nivel internacional de la carga tributaria que tienela gran minería en Chile.

Mientras elsenador Escalona estimó que "por la seriedad y estabilidad que ofrece Chile"hay posibilidades de aumentar los impuestos específicos a la gran minería, supar, Evelyn Matthei, señaló que "Chile debe competir con otros países paraatraer inversiones mineras porque, en la práctica, tienen menores tasas".

El senador Escalonamanifestó que "la intervención del ministro de Minería fue muy documentada perollegamos a conclusiones distintas. Se hizo un esfuerzo por ordenar la informaciónrelativa a la carga tributaria que tienen las distintas empresas mineras en losdiferentes países en lo que se refiere al impuesto a la renta, el impuestoespecífico y otros complementos".

Sin embargo, "lossenadores de la Concertación llegamos a la conclusión que, por la seriedad quetiene Chile y por el alto ranking que tiene respecto al trato de la inversión extranjerapodríamos proponer una tabla de royalty mayor sin que se pongan en riesgoinversiones futuras".

Es decir, sepuede demandar más y obtener mayor recaudación por esa vía, aseguró elparlamentario, quien desestimó los argumentos que indicar que se vería afectadala inversión en el país.

"De la propia tablaque presentó el ministro Golborne se desprende que las empresas mineras hantenido un trato en nuestro país que difícilmente podrían encontrar en otros lugares,así que no debiese ocurrir ningún colapso ni tragedia ni derrumbe por laestabilidad y seriedad que Chile ofrece", dijo el parlamentario.

Recalcó que "elmérito de Chile le permite pedir a las empresas mineras un aporte mayor parasus finanzas públicas".

COMPETIR PARAATRAER INVERSIONES

A su turno la senadora Evelyn Matthei,advirtió que "lo que hizo el Ministro Laurence Golborne fue comparar las tasasde impuesto de Chile con las de otros países con las cuales nosotroscompetimos. Por ejemplo, Perú aparentemente tiene tasas más altas. Sin embargo,muchas de ellas se negocian y finalmente no se terminan pagando".

Puntualizó que"en la práctica, Perú tiene tasas más bajas que las de Chile y la verdad es quemientras Perú en los últimos ocho años ha duplicado su participación en laproducción mundial de cobre, Chile la ha mantenido permanente durante los últimosdiez años. Perú está aumentando al doble su participación en la producciónmundial de cobre y está haciendo un esfuerzo enorme por atraer inversión mineraa su país. Y está siendo muy exitoso".

Señaló que "tenemos50 mil millones de dólares que podrían invertirse en Chile, pero eso significaque las empresas mineras tienen que tener algún tipo de horizonte de mayorplazo, porque estas inversiones en general rinden fruto recién después de ochoaños más o menos de efectuar las inversiones".

Agregó que "sise comparan con otros países -africanos, de América, de Norteamérica, de Canadá, nuestras tasas no son bajas. De ningunamanera son las más bajas; tampoco son de las más altas. Nos parece que es unatasa adecuada para poder atraer la inversión, que nos ha dado tantos frutos. Enlos últimos años Chile ha recaudado más de 20 mil millones de dólares portributos que han pagado las empresas mineras en nuestro país".

La senadora Matthei aseveró que "se habla muchode cuánto es lo que da CODELCO y cuánto dan las empresas mineras, pero seolvidan que es el Fisco el que tiene que pagar la inversión. En  cambio, en el caso de las empresas privadas,ellas ponen la plata y nosotros solamente recaudamos".