Saltar al contenido principal

Lunes 1 de Diciembre de 2025

Destacan la labor política en el marco de encuesta sobre Democracia y Seguridad Pública

Compartir

El Presidente del Senado, Manuel José Ossandón participó en la entrega de los resultados de la Segunda Encuesta de Democracia y Seguridad Pública del Observatorio de Gobernanza de la Universidad de Las Américas.

Universidad de Las Américas

El Observatorio de Gobernanza (OG) de la Facultad de Derecho de Universidad de Las Américas, presentó los resultados de la la Segunda Encuesta de Democracia y Seguridad Pública, resaltando que "un 54% de los consultados consideró que sí existe vinculación entre la democracia y la seguridad pública".

Durante el encuentro realizado en la Sala de Lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional en Santiago se resaltó además que, entre los factores que más afectan la calidad de nuestra democracia se cuentan: la corrupción con un 32,9%; la impunidad de las autoridades con un 21,9%; el crimen organizado con un 13,4% y el tráfico de influencias con un 13,3.

Al encuentro asistieron el Presidente del Senado, Manuel José Ossandón; el vicerrector académico de la Universidad de Las Américas, Jaime Vatter; el decano de la Facultad de Derecho de la UDLA, Daniel Montalva; el coordinador del Observatorio de Gobernanza, Williams Valenzuela, así como académicos e invitados especiales.

La muestra consistió en encuestas online realizadas a hombres y mujeres de 18 años en adelante, en las 16 regiones del país, con un universo muestral de 919 casos.

Un 74.1% de los encuestados consideró además “importante o muy importante” denunciar los delitos de que se es víctima; mientras que un 66% consideró que las FF.AA deben contribuir en las labores de seguridad.

En cuanto a la percepción de seguridad, un 43,1% se siente “seguro o muy seguro en su casa o vecindario”; cifra superior a la de 2024 que alcanzó solo al 28,4%. Asimismo, un 18% de los consultados manifestó ser “víctima de algún delito en los últimos 6 meses; mientras que en 2024 esa cifra fue de 22,5%.

Al respecto, el senador Manuel José Ossandón, destacó la importancia de las políticas públicas y de la labor política para la calidad de nuestra democracia. “Siempre se culpa a los políticos, pero nosotros en Chile estamos a años luz de la realidad que enfrentan otros países, sobre todo en materia de trabajo y seriedad, pese a que pensamos distinto”.

Agregó que “muchas veces la desinformación no permite ver los temas de fondo, por ejemplo, es cierto que la seguridad es fundamental para ejercer la democracia, pero me extraña que, entre los temas que afectan nuestra democracia no se cuente también el acceso a la salud… la situación que enfrentan los hospitales públicos es penosa y ahí el desafío es enorme”.

 

Universidad de Las Américas