Saltar al contenido principal

Lunes 14 de Junio de 2010

Despejada alza transitoria del impuesto de primera categoría y normas que permiten el uso de fondos de la ley reservada del cobre

Compartir

Tras un intenso debate, que estuvo cruzado por fuertes críticas entre todos los sectores, la Sala del Senado logró avanzar en la primera jornada de votación, solo en aquellos artículos donde no había discrepancias.

foto genérica para noticia

El Senado despachóen forma unánime, las normas relativas al alza transitoria del impuesto deprimera categoría,  el traspaso de fondosde la ley reservada del cobre, los depósitos convenidos, los avalúos fiscales ylas nuevas competencias para el Servicio de Impuestos Internos, en el marco de la primera jornada de debate del proyecto, en segundo trámite, sobre financiamiento de la reconstrucción.

La discusión del articulado de la iniciativa estuvo cruzada por las críticas dela oposición a "la falta de disposición del gobierno" para alcanzar acuerdos entorno a generar más fuentes de financiamiento para la reconstrucción y, de las dela Alianza por el rechazo que  previamente, tuvieron las normas que entregan beneficiostributarios a las PYMES y a las personas, en la Comisión de Hacienda.

Intervinieronlos senadores Fulvio Rossi, José García, Andrés Zaldívar, Camilo Escalona,Evelyn Matthei, Juan Pablo Letelier, Carlos Bianchi, Hosaín Sabag, AndrésChadwick, Ricardo Lagos Weber, Pablo Longueira, Baldo Prokurica, Eugenio Tuma,Juan Antonio Coloma, Jaime Quintana, Alberto Espina, Guido Girardi, Víctor Pérez,Mariano Ruiz-Esquide, Patricio Walker, Alejandro Navarro,Isabel Allende, Jaime Orpis, Ximena Rincón, José Antonio Gómez y FranciscoChahuán. Además, de los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y de Minería,Laurence Golborne.

Para mañana miércoles,está pendiente la votación de los temas más polémicos entre ellos, el periodode invariabilidad del royalty, la mantención del impuesto de timbres yestampillas en 0,6%; el incentivo tributario para la reinversión de utilidadesy la restricción del acceso al beneficio tributario del DFL2.

En este últimopunto se abrió un debate sobre el alcance de la norma que contiene el proyecto,ya que, a juicio de algunos parlamentarios, no estaría explicitado en formaclara cómo operará esta disposición que apunta a terminar con cierto abuso deesta norma que estaba destinada a promover la vivienda en sectores medios y quese ha convertido en un instrumento de renta e inversión.

ARGUMENTOSPARA APORTAR RECURSOS

Los senadores FulvioRossi, Camilo Escalona, Juan Pablo Letelier e Isabel Allende recalcaron quedieron sus votos para aprobar el artículo que aumenta el impuesto de primeracategoría de 17% a 20% en 2011 y a 18,5% en 2012 porque "es el que aporta lamayor cantidad de recursos a la reconstrucción" y nadie está en contra deentregar al gobierno los fondos necesarios para asumir esta tarea.

Sin embargo,insistieron en que fue el propio Ejecutivo el se que negó a la posibilidad deampliar este impuesto de 2 a4 años de modo de recaudar mayores recursos y evitar incluso "tener queregalarle la invariabilidad del royalty a las empresas mineras". Aclararon que tampocose puede disponer legalmente de las platas del impuesto específico.

A su turno,los senadores Ricardo Lagos Weber, Eugenio Tuma, Jaime Quintana y  Guido Girardi también lamentaron la "intransigencia"del Ejecutivo para acoger los planteamientos de la oposición en orden aconseguir más recursos. Aseguraron que tal como están proyectadas las cifras dela recaudación "el proyecto está desfinanciado".

Añadieron quese requiere un debate a fondo del modelo de desarrollo del país y recalcaronque "no estamos dispuestos a perdonar impuestos a los sectores más ricos deChile". Señalaron que "no les parece razonable negarse a la posibilidad dediferenciar el impuesto de timbres y estampillas, de modo que se favorezcarealmente a las PYMES y a las personas de sectores medios".

En tanto, lossenadores Evelyn Matthei, Andrés Chadwick, Pablo Longueira, Juan AntonioColoma, Víctor Pérez Varela y Jaime Orpis coincidieron en que "la incongruenciade la oposición es insostenible", ya que en la práctica, se quieren negar losrecursos necesarios para financiar la reconstrucción y se está ahogando a las PYMESy a las personas que necesitan los incentivos tributarios propuestos pararepactar sus deudas y solicitar créditos que les permitan levantarse.

Recordaron quedurante la administración de la Presidenta Michelle Bachelet se enviaron al Congreso los paquetes para lareactivación económica, que incluían llevar a cero el impuesto de timbres yestampillas y, en esa ocasión, "nadie dijo que se estaba beneficiando a lossectores más ricos, sino que se votó considerando que había que enfrentar unacrisis económica".

El senadorCarlos Bianchi se mostró preocupado porque "se van a requerir fondos públicospara llevar adelante la política social". En esa línea manifestó que le habríagustado que el aumento del impuesto de primera categoría hubiera sido por a lomenos 5 años, pero admitió que este tema debió haberse abordado durante losgobiernos de la Concertación.

Por su parte,los senadores Andrés Zaldívar, Hosaín Sabag, Mariano Ruiz-Esquide, PatricioWalker y Ximena Rincón lamentaron que no haya habido acuerdo y lasdescalificaciones "contra quienes pensamos que era posible obtener más recursos"y que "contribuyeran quienes más tienen", especialmente en materia de royaltyminero, donde consideraron que se debería hacer una propuesta más integral sinmezclarla con los temas de la reconstrucción.

Argumentaronque no se pueden presumir mala fe de la oposición ni acusarse mutuamente dedemagogia porque "lo que hemos logrado en estos años, lo hemos hecho entretodos".  Asimismo pidieron al Ejecutivoprecisar la información sobre el gasto de los U$S 700 millones provenientes delos recortes a las regiones.

Asimismo, elsenador Alejandro Navarro, aseguró que "hay que mejorar la estructuratributaria, porque existe una situación muy regresiva en el país". No obstante,dijo que ahora se debe "hacer un esfuerzo por llegar a acuerdos y dejar de ladoel debate político". Agregó que "tenemos la posibilidad de adjuntar recursos ysi no alcanzan será de responsabilidad del gobierno en estos 4 años".

Los senadores JoséGarcía Ruminot, Baldo Prokurica y Alberto Espina precisaron que "la apuesta esfinanciar la reconstrucción no solo con impuestos sino con mayor crecimiento,porque es la única forma de abrir oportunidades reales y generar progresosocial de modo que más personas tengan fuentes estables de empleo".

Además llamarona aprovechar "la oportunidad histórica" de que el 25% de los recursos delroyalty vaya a las regiones" e indicaron que "hoy este tributo recauda US$524millones y si se aprobara este proyecto US$1.022 millones", con lo cual lamentaronque "se pongan obstáculos a la iniciativa del Presidente Sebastián Piñera".

En tanto, elsenador José Antonio Gómez, Vicepresidente del Senado, lamentó que "exista unverdadero diálogo de sordos", al tiempo que aseguró que "no estamos en contrade la mantención del impuesto de timbres y estampilla, ni de los incentivossino que solo propusimos algunas fórmulas distintas". Además en cuanto alroyalty "nuestra propuesta es clara: no lo discutamos ahora, que se saque elartículo y se haga una ley especial".

Por su parte,el ministro de Hacienda, Felipe Larraín aclaró que no se abrió a la posibilidadde diferenciar el impuesto de timbres y estampillas porque el Servicio deImpuestos Internos advirtió los riesgos de elusión al implementarlo de esaforma, ya que las PYMES o las personas naturales pueden pedir créditos pormontos pequeños.

A su turno, elministro de Minería, Laurence Golborne llamó a la tranquilidad respecto a la fórmulade invariabilidad que se propone para el royalty ya que se trata de un impuestoque está ligado a los ciclos de la industria, de modo que cuando la minería estébien contribuya con un mayor monto a las arcas fiscales y, a la inversa, cuandoel sector esté mas decaído, no tengan que responder con tantos impuestos. Porlo tanto, "lo que estamos discutiendo un sistema tributario de largo plazo",aclaró.