
El Senado de la República de Chile expresa su más enérgica condena a los lamentables hechos de violencia ocurridos en Argentina, en el marco del partido disputado por el club Universidad de Chile frente al club Independiente de Avellaneda, en el contexto de los octavos de final de la copa Sudamericana.
El deporte debe ser siempre un espacio de encuentro, sana competencia y vida familiar, nunca un escenario para el crimen y la violencia. Lo sucedido constituye un grave retroceso en los esfuerzos por erradicar estas conductas y empaña el verdadero espíritu del fútbol.
Manifestamos nuestra preocupación por la pasividad de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que a la luz de la información no estableció un protocolo claro de resguardo para los hinchas visitantes, quienes pagaron por su entrada y debieron contar con garantías mínimas de seguridad. Asimismo, apoyamos al ministro Álvaro Elizalde en las gestiones que realizará en Argentina para defender los derechos de nuestros compatriotas.
Hacemos un llamado también a la policía argentina a revisar sus protocolos de acción. Según las versiones de los hinchas chilenos, coincidentes en lo sustancial, en lugar de protegerlos fueron dejados a merced de las agresiones y, en muchos casos, vejaciones por parte de la barra rival.
Evidentemente hubo conductas de algunos hinchas de la Universidad de Chile que no corresponden y deben ser sancionadas. Sin embargo, también hay personas que hoy se encuentran detenidas sin tener vínculo alguno con los hechos, y heridos que eran completamente inocentes.
Al mismo tiempo, hacemos un llamado a revisar y fortalecer los procedimientos de seguridad en eventos deportivos internacionales, de manera coordinada entre países, instituciones y clubes. El desafío es común: asegurar que el fútbol sea siempre una fiesta que una y no un espacio de división o violencia.
Desde el Senado solidarizamos con las familias de los hinchas afectados y expresamos nuestro acompañamiento frente a este lamentable episodio.
Senador Manuel José Ossandón
Presidente del Senado