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Jueves 21 de Abril de 2011

Corregirán las asimetrías de información entre instituciones financieras y consumidores

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Así lo acordó la Comisión de Economía, al respaldar la idea de legislar del proyecto que otorga atribuciones en materias financieras, al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

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Mejorar el acceso de los consumidoresa toda información relevante y fortalecer su capacidad de defensa ante eventualesinfracciones es el objetivo que persigue el proyecto, en segundo trámite, quemodifica la Ley de Protección a los Consumidores paradotar de atribuciones en materias financieras, al Servicio Nacional delConsumidor, más conocido como Sernac financiero.

La Comisión de Economía aprobó enforma unánime, con los votos de los senadores José García Ruminot, AlbertoEspina y Carlos Kuschel, en reemplazo del senador Víctor Pérez, la idea delegislar de la iniciativa. De este modo, el texto legal quedó en condicionesde ser votado por la Sala del Senado.

Al respecto, el senador Kuschel indicó que trasescuchar la opinión del Ejecutivo, de los representantes de la Asociación deConsumidores (Conadecus); de la Superintendencia de Bancos y del Sernac seacordó respaldar en general este proyecto que apunta a resolver la "asimetríaen la relación de información que existe entre las instituciones financieras yla población".

En especial destacó "la tasa anualequivalente que va a permitir comparar con un solo antecedente de información cuántocuesta un crédito y no va a ser necesario estar comparando por un lado, losintereses, por otra las comisiones o los seguros, sino que existirá un solo indicador".

Explicó que en la actualidad "existeuna escasa información económica  financieraa nivel de la población en general y, por otro lado, la expresión poco claraque existe de parte de las instituciones financieras y casas comerciales sobrelas condiciones en que prestan dinero".

En lo fundamental, la iniciativaotorga al Sernac un claro mandato para velar por los derechos del consumidor enuna amplia gama de bienes y servicios que incluyen aquéllos cubiertos por leyesespeciales, como son los productos financieros y de telecomunicaciones,aclarando así cualquier ambigüedad que pudiera estimarse que existe sobre lamateria.

Cabe señalar que aproximadamente un67% de los hogares urbanos tiene algún tipo de deuda con los serviciosregulados como son los financieros, de telecomunicaciones y de transportes.

Sin embargo,  muchos de los deudores no tienen educaciónsuficiente para entender todas las complejidades de los productos financierostal cual se ofrecen hoy en el mercado. En materia de servicios detelecomunicaciones, actualmente existen en el país 3,5 millones de líneastelefónicas fijas y, según los últimos datos del INE, alrededor de 19 millonesde abonados a telefonía celular.

La complejidad de estos serviciosgenera abusos de los proveedores, que se expresan en reclamos de los usuariosal Sernac, constituyendo éstos casi la mitad de las quejas que anualmenterecibe dicho Servicio.

Entre mayo y octubre del presenteaño, después de la presentación de este proyecto y de la publicación dellistado de cláusulas abusivas por parte del Sernac, se ha registrado un aumentodel 15% en el número de reclamos contra bancos y casas comerciales, comotambién un aumento de los casos respondidos por éstos y de las respuestaspositivas entregadas a los usuarios, lo cual demuestra que el debate sobreestas materias ha provocado ya efectos reales en la atención de los clientes deservicios financieros.

FUNDAMENTOS

Por estas razones, el proyecto crea alinterior del Sernac una división especializada en la supervisión de losderechos del consumidor en materia financiera, de telecomunicaciones ytransportes.

Además precisa la información mínimaque han de contener los contratos de adhesión de servicios financieros,  crea el Sello Sernac, mediante el cual secertifica el cumplimiento de la ley de Protección a los Consumidores en laredacción de los respectivos contratos y se faculta al Gobierno para dictar losreglamentos que faciliten la ejecución de la ley así modificada.

Tratándose de materias financieras,se establece qué reglamentos específicos deberán dictarse; y confiere el carácterde ministros de fe a determinados funcionarios del Sernac, para que puedancertificar las infracciones a la mencionada ley.

Finalmente, la iniciativa amplía las atribuciones del servicio para que pueda pedirinformación y entregarla a los consumidores para que tomen decisionesinformadas, y promueve la publicación de los precios de los productos que seofrezcan en páginas web.