Viernes 19 de Diciembre de 2025
Comisión de Medio Ambiente conoce en terreno avances del Plan de Descontaminación Atmosférica de Calama
La senadora Núñez y los senadores De Urresti y Velásquez solicitarán una serie de oficios para transparentar información que permita agilizar las gestiones necesarias para dejar en el pasado, años de contaminación y sus efectos en el ecosistema.

Solicitar una serie de oficios a los ministerios de Ciencias y Medio Ambiente, y a la Contraloría General de la República, fueron algunos de los acuerdos adoptados por la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales, tras conocer los resultados de la aplicación del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Calama.
Hasta dicha comuna llegaron los senadores Alfonso De Urresti como presidente de la citada instancia, la senadora Paulina Núñez y el senador Esteban Velásquez, ambos representantes de la región de Antofagasta, para conocer la realidad que viven los habitantes de la cuenca del río Loa y sus alrededores.
En la sesión que se desarrolló en el salón de honor de la Municipalidad de Calama, hicieron uso de la palabra su alcalde, Eliecer Chamorro; el jefe del departamento de Medioambiente del municipio, Yery Luza; el dirigente de la Federación Nacional de Pobladoras y Pobladores FENAPO Calama, Sergio Chamorro; la dirigente de la Corporación de Defensores del Loa, Francisca Oliva; el representante de la comunidad Yalquincha, Ignacio del Castillo; el director regional del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas de Antofagasta, Gustavo Riveros; y el jefe de la división de Calidad del Aire del Ministerio de Medioambiente, Cristián Tolvett.
Todos entregaron detalles acerca de la ineficiencia que ha tenido el PDA considerando que han pasado 16 años desde su instalación y aún los índices de contaminación califican a la comuna como zona saturada.
Al respecto, los distintos actores profundizaron en los efectos que ha generado en la salud de la población, la gran cantidad de relaves mineros que producen nitrato de óxido; la evolución del plan a través de las distintas administraciones; las observaciones realizadas por la Contraloría a la aplicación de este instrumento; el rol de Codelco en la gestión de sus yacimientos; los cambios observados en el caudal del río Loa, el humedal urbano y el oasis de Calama; el peligro que representa dicha polución para el cuidado de la extinta ranita del Loa; y la necesidad de recalificar sitios prioritarios.
En esa línea, la senadora Núñez y sus pares De Urresti y Velásquez ofrecieron mandar oficios a las autoridades del caso para agilizar el cumplimiento del plan. Así acordaron oficiar al Ministerio de Ciencias para que dé a conocer los fondos a los cuales puede postular el Centro de Conservación de la zona dada las dificultades que tienen para desarrollar su investigación. También solicitarán información a la Contraloría sobre las medidas provisionales adoptadas (instalación de áreas verdes y pavimentación) estos años, las que juicio de los afectados solo han postergado soluciones de fondo.
También se pedirá al Ministerio de Educación y a Codelco apoyar la publicación de un texto permanente acerca de las acciones de protección del medioambiente que desarrolla el Centro de Conservación; y al Ministerio de Bienes Nacionales para que actualice información sobre las ocupaciones ilegales en el río Loa.

