Saltar al contenido principal

Viernes 10 de Octubre de 2025

Comisión de Gobierno despacha proyecto que extiende beneficios en caso de accidentes y enfermedades de Bomberos

Compartir

Asimismo, concluyó la votación de las enmiendas al proyecto que obliga al personal de Gendarmería a efectuar declaraciones de intereses y patrimonio.

Comisión de Gobierno

Una nutrida jornada vivió la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, que despachó sendos proyectos durante su última sesión.

 

BOMBEROS

 

La instancia, presidida por la senadora Paulina Vodanovic, aprobó por unanimidad el texto, en segundo trámite, que facilita el acceso a los beneficios establecidos para bomberos que sufren accidentes o contraen enfermedades en actos de servicio y actividades relacionadas (15748-22).

 

El subsecretario de Interior, Víctor Ramos, detalló los alcances de la propuesta, que cursa segundo trámite y destacó: avances en una definición más amplia de lo que es ser miembro de Bomberos y la inclusión de cadetes o brigadieres en beneficios de gastos médicos a partir de los 14 años.

 

Esto, también fue valorado por el presidente nacional Bomberos de Chile, Juan Carlos Field y por la y los integrantes de la Comisión, quienes reconocieron la importancia e interés de los voluntarios menores de 18 años que formar parte de las brigadas juveniles.

 

El proyecto, además, avanza con la incorporación explícita a beneficios para quienes acuden a rescate en accidentes vehiculares y atención de víctimas, comprendiendo salud mental; se incluye como beneficiarios a bomberos que se encuentren en cuartel e introduce cobertura de aparatos ortopédicos, entre otros.

DECLARACIÓN DE PATRIMONIO DE GENDARMERÍA

 

La Comisión también despachó en particular el proyecto que obliga al personal de gendarmería a efectuar declaraciones de intereses y patrimonio (16985-06) y que cursa su segundo trámite constitucional.

 

Entre las enmiendas aprobadas por la Comisión está la que incluye en la obligación de declarar sus intereses y patrimonios a las personas a honorarios que presenten servicios a Gendarmería

 

Ante las dudas planteadas sobre su pertinencia, se aclaró que fueron incluidas “por su nivel de riesgo”. “Se regirán por las reglas del respectivo contrato, sin que les sea aplicable el estatuto administrativo”.

 

Además, se precisó que “son un porcentaje residual” en la institución y, “en su mayoría, son ejecutores de programas externos”.

 

Con todo, la Comisión recalcó la importancia de que la información, además de ser procesada, “sea realmente útil para el control y probidad”.