Lunes 7 de Julio de 2025
Comisión de Derechos Humanos visitó la antigua Penitenciaría de Santiago
El senador Francisco Chahuán junto a representantes del Ejecutivo, Gendarmería y de la sociedad civil recorrieron las dependencias de uno de los recintos con altos niveles de hacinamiento, en el marco del estudio de proyectos de ley en curso.

“La sanción penal es la privación de libertad y no situaciones como las que hemos visto y que afectan especialmente a adultos mayores y personas con enfermedades graves”, con estas palabras el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Francisco Chahuán se refirió a la visita que realizó a las dependencias del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (Expenitenciaría) en la capital.
En el marco del estudio de proyectos de ley que regulan la suspensión y el cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad, para condenados que indica, la instancia ha realizado diversas visitas en terreno, en el penal de Colina y ahora en la Expenitenciaría y en el hospital del mismo recinto.
En la oportunidad, pudo constatar los altos niveles de hacinamiento con más de 6 mil 600 internos, en circunstancias que el recinto debería albergar a unos 2 mil 900.
En conjunto con las subsecretarías de Justicia, a cargo de Ernesto Muñoz y de Derechos Humanos, a cargo de Daniela Quintanilla; así como personal de Gendarmería y de la Comisión Contra la Tortura, pudieron constatar los esfuerzos de la institución para destinar cuidados más especializados a adultos mayores y a enfermos con cánceres avanzados.
Sin embargo, “pese a estos esfuerzos que realiza Gendarmería queda mucho por avanzar en reinserción”, dijo el senador Chahuán quien valoró a su vez los cambios implementados en los módulos de las minorías sexuales, donde a través de la educación y la biblioteca se puede avanzar en la capacitación y reinserción.
