Viernes 6 de Junio de 2025
Aprueban legislar para facilitar creación de establecimientos y ampliar oferta de matrícula
La Sala del Senado ratificó en general una moción de un grupo de senadores que apunta a enfrentar el problema de demanda insatisfecha de matrículas para establecimientos educacionales

Hasta el mediodía del jueves 26 de junio se extenderá el plazo para presentar indicaciones al proyecto, en primer trámite, que modifica diversos cuerpos legales, con el objeto de facilitar la creación de nuevos establecimientos educacionales. Ello, luego que la Sala del Senado lo aprobara en general con 32 votos a favor y 5 abstenciones.
La iniciativa fue presentada por las senadoras Carmen Gloria Aravena, Paulina Núñez y los senadores José García, Gustavo Sanhueza y Matías Walker y su objetivo es facilitar la creación de establecimientos educacionales particulares subvencionados, de manera de contar con una mejor y más amplia oferta de matrícula, que asegure la continuidad y estabilidad del servicio educativo.
Así lo explicó uno de los autores de la moción y presidente de la Comisión de Educación, senador Gustavo Sanhueza, al informar los alcances del proyecto y las distintas sesiones destinadas a analizar el tema con especialistas.
Durante la sesión intervinieron las y los senadores José García, Matías Walker, María José Gatica, Jaime Quintana, Luciano Cruz-Coke, Claudia Pascual, Yasna Provoste, Esteban Velásquez, Juan Castro Prieto y Ximena Rincón. También hizo uso de la palabra el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
Entre los argumentos planteados por quienes impulsan esta iniciativa, se encuentran que en los últimos años escolares, se ha podido evidenciar la situación de diversas familias que no han tenido acceso a los canales formales de educación, ya sea porque no han encontrado establecimientos con matrícula para sus hijos o porque, de acuerdo al sistema de admisión escolar, los han destinado colegios que no son de su agrado.
Asimismo, señalaron que se necesita tener más oferta educativa y más calidad y que de acuerdo a lo planteado en el proyecto se podrá acreditar la existencia de una demanda insatisfecha por el solo hecho de acompañar una nómina de apoderados de alumnos que deseen ingresar al nuevo establecimiento, que residan en la respectiva región y que representen al menos el 20% de la matrícula proyectada para los cursos o niveles para el año en que se solicita la subvención.
No obstante, hubo quienes plantearon la posibilidad de establecer normas claras y que el Ejecutivo presente indicaciones a la iniciativa a objeto de no retroceder en la legislación sobre educación particular subvencionada.
En tal sentido, recordaron que el Consejo Nacional de Educación señaló que la falta de oferta de matrícula es un problema acotado y que afecta de forma importante en las zonas donde están concentrados los procesos migratorios. Por ello, plantearon la importancia de que se posibilite la apertura de nuevos establecimientos de manera acotada y aquellos lugares donde realmente se necesiten.