Miércoles 17 de Agosto de 2011
Apoyan que cruceros internacionales operen sus casinos a tres millas de costas chilenas
Las Comisiones Unidas de Gobierno y Hacienda, iniciaron el estudio del proyecto, en segundo trámite, que fomenta el mercado de cruceros turísticos y que modifica la Ley N°19.995, sobre otorgamiento de permisos para operación de casinos de juego.

Permitir que las salasde juegos de los cruceros internacionales vuelvan a operar a tres millas de lospuertos chilenos, solicitaron al Ejecutivo los integrantes de las ComisionesUnidas de Gobierno y Hacienda del Senado.
Así lo explicó elpresidente de la instancia, senador Víctor Pérez Varela, tras señalar que secomenzó el estudio del proyecto, en segundo trámite, que impulsa el mercado decruceros turísticos.
Durante la sesión,comentó el parlamentario "la subsecretaria de turismo, Jacqueline Plass, realizóuna detallada exposición sobre los alcances de esta iniciativa legal, querefunde dos proyectos: uno iniciado en mensaje y el otro, cuyos autores son ungrupo de diputados de diversos sectores".
Agregó que "existe unavoluntad de avanzar para resolver temas que les permitan a los crucerosinternacionales con casinos, regresar a los puertos nacionales. La idea es queaccedan a beneficios, como por ejemplo en materia de pagos de faros, balizas,costos de los peritos, entre otros".
El legislador, precisóque no obstante "la Comisión no mira con buenos ojos generar casinos flotantesen nuestro país. De hecho, le solicitamos a la subsecretaria Plass para que elEjecutivo avance sólo con respecto de los cruceros internacionales y deje parauna discusión más a fondo y posterior, el tema de los cruceros nacionales".
Recordó que "tras laaprobación de la ley que creó, en el 2005, la industria de casinos en nuestropaís, es importante conocer primero cuáles han sido los efectos que haprovocado dicha norma, antes de legislar".
Por su parte, el integrantede la instancia, senador Andrés Zaldívar, informó que "hay bastante disposiciónen las comisiones unidas de aprobar aquellas disposiciones que buscan realmentefomentar la llegada de los barcos turísticos internacionales, porque ha habidouna caída muy fuerte de los cruceros que llegaban a Chile".
Finalmente, ellegislador adelantó que "esperamos sacar adelante esta ley durante noviembre".
CONTENIDO DEL PROYECTO
En lo fundamental, lalegislación busca eliminar las distorsiones existentes en el mercado decruceros turísticos e incrementar la competitividad en dicha actividad,promoviendo una mayor inversión privada en el sector.
Según antecedentes de laSubsecretaría de Turismo, la urgencia con que se ha calificado el proyecto seexplica porque los itinerarios de las compañías de cruceros se planifican condos años de anticipación, y si esta iniciativa no se encuentra aprobada ypromulgada en septiembre próximo, Chile no estará contemplado en ellos, nisiquiera para 2013 ó 2014, lo que resultaría bastante dramático para lasciudades-puerto de las distintas regiones del país.
Otro punto a destacar,se refiere al número ingreso deexcursionistas (personas que no pernoctan en territorio nacional), entre loscuales se cuentan los pasajeros de los cruceros turísticos, ha registrado unacaída de aproximadamente 21% entre 2008 y 2010 (de poco más de 317 mil a casi145 mil personas).
Asimismo, ha habido unareducción del 40% experimentada por la recalada de cruceros en puertos chilenos,desde el 2006 a la fecha (de 259 a 155 naves).
En ese contexto, elproyecto busca corregir distorsiones en tres aspectos de esta actividad económica,como son: la explotación de juegos de azar en los casinos que se encuentran abordo de los cruceros; la recuperación del IVA por la adquisición de serviciosportuarios (rancho de naves) en las Regiones de Arica, Tarapacá, Aysén yMagallanes, y el sometimiento de los cruceros y de los casinos a bordo a lasnormas sobre control del lavado de activos.
Con respecto a loscruceros extranjeros, la iniciativa establece que deberán contar con autorizaciónpara navegar otorgada por Directemar y, además de operar casinos a tres millasde la costa, tener un circuito de duración no inferior a tres días y una travesíamínima de 500 (ó 300) millas náuticas. Y también se exige que los operadores seregistren ante la Superintendencia de Casinos de Juego.