Jueves 6 de Octubre de 2011
Anuncian presentación al Instituto de Derechos Humanos por acciones en contra de manifestaciones estudiantiles
El Presidente y Vicepresidente de la Cámara Alta, senadores Guido Girardi y Juan Pablo Letelier, respectivamente, acusaron al gobierno de estar aplicando una nueva doctrina que viola los tratados de Derechos Humanos, al prohibir las manifestaciones.

"Fuertes críticas por laactitud represiva y autoritaria que ha tenido el gobierno, principalmente, paramanejar el conflicto estudiantil y las manifestaciones ciudadanas", realizaronel Presidente y Vicepresidente de la Cámara Alta, senadores Guido Girardi y JuanPablo Letelier, respectivamente, quienes aseguraron que harán una presentaciónante el Instituto de Derechos Humanos, INDH.
Al respecto, el senadorGirardi enfatizó que "la violencia policial vista en las últimasmanifestaciones superó los límites conocidos. Se actuó sin distinguir entrequienes se manifestaban pacíficamente y quienes se aprovechan de lascircunstancias para actuar con intimidación".
Agregó que lasautoridades de gobierno, especialmente regional, tienen amplia responsabilidaden lo ocurrido, por "el manejo arbitrario y discrecional con el queimponen condiciones y prohíben manifestaciones y las orientaciones dadas acarabineros".
Reiteró que "elorden público en democracia es un objetivo que sólo puede perseguirse con plenorespeto por los derechos humanos.".
Los parlamentariosprecisaron que estos elementos contribuyen a generar condiciones para laviolencia.
En ese sentido, elsenador Letelir indicó que "la prueba está en que cuando los estudianteshan marchado libremente por la Alameda, nada de esto ha ocurrido".
La Mesa del Senado tambiéncriticó que en el país no se respete elderecho a reunirse sin autorización previa, consagrado en la Constitución en suartículo 19 número 13.
El Presidente delSenado, afirmó que se está frente una infracción a las obligaciones del Estadoen materia de DD.HH., "pues tanto a nivel de Naciones Unidas como de la Organizaciónde Estados Americano, OEA, hemos suscrito pactos de derechos civiles y políticos que obligan a asegurar el libre ejercicio delos derechos de reunión y de opinión."
Agregó que "el Ejecutivopretende presentar un proyecto de ley sobre orden público que agrava yprofundiza esta situación, pues finalmente criminaliza la protesta social.Cuando es evidente que se requiere diálogo, el gobierno pretende criminalizaral movimiento estudiantil".
Asimismo, losparlamentarios destacaron el rol del Instituto Nacional de DD.HH. quienes debenvelar porque las normas del país sean compatibles con los Derechos Humanos y,en su informe anual deben dar cuenta de la situación de la Nación en estamateria.
Por ello, es queadelantaron que harán llegar sus inquietudes al INDH "para que se pronunciesobre esta grave vulneración; tanto la que estamos viviendo hoy como la que seprofundizaría con el proyecto de ley del gobierno".