Miércoles 14 de Enero de 2026
Alfabetización en salud: Comisión de Constitución deberá revisar cambio en la Carta Fundamental
El sentido de la moción es que los pacientes sean capaces de entender recetas; saber dónde acudir; conocer las especialidades médicas y los principales exámenes, y los sistemas de salud, entre otras materias.

Luego de consensuar un texto en la pasada sesión, los integrantes de la Comisión de Salud aprobaron en general y particular el proyecto de reforma constitucional que incorpora el derecho a la alfabetización en salud. De esta manera, el texto pasa a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento para su estudio.
En la sesión de este martes 13, la norma de autoría de los senadores Francisco Chahuán, Juan Castro, Rodrigo Galilea y Matías Walker, fue analizada por el representante de la OPS-OMS, Giovanni Escalante; el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la presidenta del Colmed, Anamaría Arriagada; la directora ejecutiva del Centro para la Prevención y el Control del Cáncer, Carolina Goic; la subdirectora del Centro Bioética de la Universidad Católica, Paulina Ramos; y el subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell.
En la ocasión, la senadora Ximena Ordenes y los senadores Iván Flores (presidente), Francisco Chahuán, Sergio Gahona y Juan Luis Castro aprobaron el proyecto en general junto con el cambio de nombre. Originalmente se hacía referencia a ‘alfabetización sanitaria’, lo que se cambió por ‘alfabetización en salud’.
Luego se dio luz verde a la siguiente redacción del artículo único: "el derecho a la protección de la salud comprende también el derecho a la alfabetización de salud, es decir, es deber del Estado garantizar el acceso a la información sanitaria relevante y promover las capacidades y los apoyos en la forma en que determine la ley”.
EXPOSICIONES
En forma unánime, los invitados valoraron la iniciativa como un piso mínimo a partir del cual el Estado se haga cargo de políticas concretas para mejorar el acceso, la comprensión y el uso de la información en salud.
El representante de la OPS-OMS aseguró que Chile es un país de contrastes que afectan el conocimiento de elementos básicos sanitarios. Por ejemplo, “hay una alta escolaridad, pero la comprensión lectora en baja; la red primaria es amplia y robusta pero no se utiliza para estos fines”, manifestó.
Por su parte, el ministro Cataldo recordó que hoy esta información se entrega a los alumnos a través de las bases curriculares, principalmente en los ramos de Ciencias Naturales, Ciencias para la Ciudadanía y Educación Física. “Desde primero básico a cuarto medio se entregan contenidos relacionados con el estilo de vida saludable, los tipos de alimentos, alimentación saludable, las enfermedades crónicas no transmisibles, entre otros”, describió.
En esa línea, el subsecretario Martorell apuntó a las determinantes sociales que también influyen en el acceso a la salud. También mencionó programas que apuntarían a la alfabetización como talleres ciudadanos acerca de las enfermedades más prevalentes, jornadas ciudadanas, estrategias televisivas en el CNTV, el programa Vida Sana y el uso de lenguaje inclusivo.
Desde el Colmed reconocieron que “a los médicos no nos enseñaron a enseñar a los pacientes, lo que es básico para lograr una alfabetización sanitaria (…) Luego creo que es importante reconocer que muchos pacientes son expertos por experiencia (…) Los cambios deberían hacerse en la atención primaria, de manera que el médico general o de familia, se les entreguen horas para dar charlas o hacer talleres con pacientes”.
Carolina Goic valoró que este derecho se declare en la Constitución “para luego poder hacer una bajada práctica, creando estándares de accesibilidad, comprensión, condiciones organizacionales, etc. para llevar a la práctica el derecho a la alfabetización en salud. A su vez, Paulina Ramos planteó varios cambios a la redacción considerando que la Comisión de Constitución será la que deberá revisar la norma.