La ceremonia se realizará este miércoles 15 de septiembre y además del Presidente Sebastián Piñera, está confirmada la presencia de los cuatro ex Mandatarios y de delegaciones extranjeras.

Intensospreparativos se están desarrollando en el Salón de Honor del Parlamento paraafinar los últimos detalles de la ceremonia del Congreso Pleno del Bicentenarioque se realizará este miércoles 15 de septiembre a las 11 horas, con lapresencia de los titulares de ambas cámaras, del Presidente de la República Sebastián Piñera y los cuatro ex Mandatarios.
Laceremonia, que estará marcada por una serie de simbolismos republicanos, tambiéncontará con la presencia de delegaciones de Parlamentos de América del Sur y dela Unión Europea,además de las más altas autoridades del país.
Enrepresentación de países extranjeros, ya confirmó su asistencia la delegaciónde Argentina, con los presidentes del Senado y la Cámara, Julio César Cobos yEduardo Fellner; de Bolivia, con sus dos autoridades máximas, el senador RenéMartínez y el diputado Héctor Arce; de Colombia, con el titular del Senado,Armando Benedetti. Asimismo asiste el presidente de la Asamblea Legislativade Ecuador, Fernando Cordero; de la Asamblea Nacionalde Panamá, José Muñoz;de la Cámara de Diputados de Paraguay, con su presidente Víctor Bogado Gonzálezy un representante del Senado.
Tambiénconfirmaron su asistencia el presidente del Congreso de Perú, César ZumaetaFlores; la presidenta de la Cámara de Diputados de Uruguay, Ivonne Passada y enrepresentación del Parlamento Europeo, la diputada María Muñizde Urquiza quien, es su vez Co-presidenta de la Comisión Parlamentaria Chile- Unión Europea
PROGRAMA
Perola jornada de actividades de este miércoles se iniciará a las 8:45 horas, en elpiso 15 del Senado, con una reunión de trabajo de las Mesas del Senado y de laCámara de Diputados, junto a los representantes de las delegacionesextranjeras.
Alas 10 horas ofrecerán una conferencia de prensa con las conclusiones de dichareunión y posteriormente a las 10:50 horas comenzará el ingreso de lasdistintas autoridades que participarán en el sesión de Congreso Pleno.
Alas 11 horas está prevista la llegada al Salón de Honor del Presidente de laRepública, Sebastián Piñera, tras locual se entonará el Himno Nacional para dar inicio a esta ceremonia históricaque será transmitida a todo el país por la Señal Oficial detelevisión.
Losprincipales oradores serán: la Presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda;el Presidente del Senado, Jorge Pizarro y el Presidente de la República, Sebastián Piñera.
Durantela ceremonia de homenaje a los 200 años de vida independiente de nuestro país,se entregará al Presidente Piñera y todos los representantes de los Parlamentosque nos visiten, la medalla conmemorativa del Congreso Nacional al Bicentenariode la República.
Dichadistinción también se entregará a los cuatro ex Presidentes de la Repúblicainvitados especialmente a la ceremonia: Patricio Aylwin, Eduardo Frei, RicardoLagos y Michelle Bachelet.
Asimismoy con el fin de entregar un carácter especial a la ceremonia, la Orquesta deCámara Marga Marga y el Coro de la Pontificia Universidad Católica interpretarán una selección de músicachilena especialmente pensada para la ocasión.