Viernes 18 de Julio de 2025
Adultos mayores de Cerro Esperanza participaron en el taller "Parlamentarias: Mujeres en el Congreso Nacional"
Una veintena de adultos mayores realizaron un recorrido guiado por las dependencias del Senado y luego fueron parte de esta importante iniciativa desarrollada por la Unidad de Vinculación Ciudadana.

Con gran entusiasmo, este viernes, integrantes del Club del Adulto Mayor Ilusión, del Consejo Local de Salud de la Junta de Vecinos de Valparaíso y del Grupo de Gimnasia Adulto Mayor Esperanza participaron en una nueva versión del taller "Parlamentarias: Mujeres en el Congreso Nacional".
Una veintena de adultos mayores realizaron un recorrido guiado por las dependencias del Senado y luego fueron parte de esta importante iniciativa desarrollada por la Unidad de Vinculación Ciudadana que busca no solo transmitir la historia de cómo las mujeres se han incorporado al trabajo legislativo sino también abrir las puertas a la comunidad.
Así lo destacó la Encargada de Género del Senado, Claudia Fuenzalida, Jefa de la Unidad de Planificación y Control de la Gestión quien destacó que es fundamental trabajar tanto con las comunidades educativas como con las agrupaciones sociales en general. “En este contexto estamos, no solo diversificando el público al que llegamos, sino transmitiendo la historia de ley y los procesos para la integración de las mujeres a espacios públicos”.
Al término de la actividad, los y las participantes recibieron una distinción por su participación y, junto con agradecer el espacio, destacaron la iniciativa de incorporar a los adultos mayores en este tipo de actividades de vinculación.
Creo que es necesario tomar conciencia que las mujeres necesitamos ir ganando espacios porque, hasta el momento, todavía hay poca participación femenina en el poder legislativo.
Fue una experiencia interesante había cosas que no sabía y que ahora memoricé gracias a la iniciativa de las cartas. Lo encontré estupendo y la atención fue excelente.
Es un taller fantástico que nos permitió conocer más de las mujeres y su participación pública en el país. Fue una oportunidad para recorrer los avances de la mujer en la política chilena.
Es excelente que nos inviten a nosotras, como adultas mayores, a estos talleres. Nunca pensé que el proceso de voz y voto de la mujer fuera tan antiguo en fechas.
Soy nacida y criada en Valparaíso y no conocía el Congreso, por eso me siento bendecida. Todo lo que nos hablaron hoy fue muy interesante. Ojalá podamos repetir la experiencia.
