Saltar al contenido principal

Viernes 28 de Noviembre de 2025

En Panamá

Abordan desafíos y avances de la participación de las mujeres en la toma de decisiones

Compartir

La senadora Fabiola Campillai participó en el “Diálogo Regional Intergeneracional: Avanzando hacia la participación igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones en América Latina y el Caribe” organizado por ONU Mujeres, en Ciudad de Panamá.

Senadora Campillai en ONU Mujeres

Con el propósito de intercambiar conocimientos, debatir sobre los desafíos que sigue enfrentando la participación de las mujeres en la vida política y pública, la senadora Fabiola Campillai participó en las jornadas de “Diálogo Regional Intergeneracional: Avanzando hacia la participación igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones en América Latina y el Caribe”.

Cabe recordar que dicha actividad forma parte de la estrategia “WYDE – Woman's Leadership” que tiene como objetivo reunir mujeres políticas, lideresas, activistas y defensoras de derechos humanos.

A esta cita interregional que se realizó en Ciudad de Panamá asistieron más de 40 mujeres lideresas quienes, junto a diplomáticas y expertas, han llevado a cabo una intensa agenda de trabajo.

En la primera jornada, la senadora Campillai realizó una intervención en la sesión: “Promover la participación inclusiva en la toma de decisiones a través de alianzas intergeneracionales e interseccionales”. Instancia donde se reflexionó sobre las barreras estructurales que entorpecen la participación plena y efectiva de las mujeres en toda su diversidad.

“Ser mujer es muy difícil, y ser mujer y además con una discapacidad es aún peor. A las mujeres nos discriminan más, nos pagan menos y si tienes una discapacidad, prácticamente no sirves. Históricamente, a las mujeres nos han desplazado. Hoy somos lideresas y autoridades con el poder de cambiar vidas de millones. Somos el reconocimiento hacia cientos de mujeres anónimas que han sostenido familias y países enteros. En un contexto adverso, estas instancias nos fortalecen”, afirmó la parlamentaria.

Por estas razones, precisó que “para mí es muy importarte llegar al parlamento a representar a la mujer, la mujer chilena, mujeres trabajadoras, dueñas de casa”. Además, precisó que “ser la primera parlamentaria ciega del país no es fácil, ser la primera no es fácil, pero se abren muchos caminos”.

La iniciativa global (“WYDE – Woman´s Leadership”) se encuentra en su segundo año de implementación. En el año 2024 se estableció una hoja de ruta integral y visionaria hacia la paridad en todos los ámbitos de toma de decisiones y durante el año 2025, ONU Mujeres, ha impulsado una serie de diálogos regionales intergeneracionales para alentar la participación de más mujeres jóvenes en la vida pública y respaldar a las mujeres que se encuentran ocupando cargos públicos.

La agenda de este encuentro se encuentra planificada entre sesiones de análisis de lecciones aprendidas y planes para el futuro, reflexiones, mesa redonda y grupos de trabajos.
 

Senadora Fabiola Campillai