Miércoles 11 de Junio de 2025
60 minutos de actividad física adicionales en establecimientos educacionales avanza a la Cámara Baja
La propuesta legal considera la realización de actividades de baja, moderada y alta intensidad, de carácter formativo, lúdico, integrativo, sistemático e inclusivo, que favorezcan el bienestar y la activación tanto física como cerebral.

En condiciones de pasar a su segundo trámite quedó el proyecto que estimula la actividad física y el deporte en los establecimientos educacionales promoviendo la realización de éstas durante 60 minutos en cada jornada.
Esto luego que la Sala sancionara una votación separada solicitada por el senador Sergio Gahona para precisar un aspecto de la norma. Ya en la sesión del 13 de mayo, las y los senadores aprobaron en general el texto iniciado en moción de los legisladores Francisco Chahuán y Pedro Araya, el actual diputado Carlos Bianchi y los ex parlamentarios Rabindranath Quinteros y Guido Girardi.
Cabe recordar que la propuesta busca garantizar que los estudiantes de educación parvularia a media, realicen alguna práctica física (la que no se podrá conmutar a la clase de educación física) dentro de los establecimientos educacionales consistentes en ejercicios de alta o baja intensidad, de carácter formativo, lúdico, no profesional, integrativo y no discriminatorio, durante toda su jornada escolar.
En la sesión del martes 10 de junio, con 18 votos a favor y 9 contra, se aprobó el literal b del artículo 10 que hace referencia a la restricción de la venta de productos altos en azúcar, calorías, sal y grasas en los puntos de acceso de los colegios, respecto del cual el senador Gahona pidió votación separada.
De acuerdo al congresista, “cuando se habla de acceso a establecimientos educacionales, esto da para ser mal interpretado, no está claro. ¿Hablamos de las veredas, de los locales aledaños, la cuadra? Creemos que esto además está fuera de la idea matriz de este proyecto”. Pese a ello, esta referencia fue aprobada tal como la sancionaron las comisiones de Salud y Educación unidas.
Durante el debate intervinieron los senadores Sergio Gahona, Sebastián Keitel, Francisco Chahuán, Carlos Kuschel, Javier Macaya y Matías Walker.
Todos valoraron la idea de fomentar el deporte en la población escolar y se hizo un llamado a “priorizar los proyectos relacionados en distintas comisiones”, tales como el que establece en la Constitución el derecho a actividad física y el deporte (Boletín N° 17243-07) que despachó a Sala, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
También se hizo ver que una de las causas del sobrepeso y obesidad infantil está en “la ingesta de alimentos altos en azúcar y grasas que precisamente se venden afuera de los colegios, en el espacio adyacente a él, en el comercio ambulante, por eso hay que evitar esas tentaciones”. A su vez, se cuestionó la calidad de la comida que distribuye la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y la necesidad de estudiar su composición nutricional.
Algunos senadores recordaron que, durante 8 años, el proyecto fue tramitado, por lo que agradecieron las gestiones del ministerio de la Secretaría General de la Presidencia.
Defendiendo la votación separada, se mencionó que “también el comercio establecido está en las inmediaciones de los establecimientos educacionales y no puede coartarse la libertad económica de estos”.
PROYECTO
“Se considerará actividad física, aquella práctica regular realizada por niños, niñas y adolescentes en etapa parvularia y escolar, dentro de los establecimientos educacionales consistentes en actividades de baja, moderada y alta intensidad, de carácter formativo, lúdico, integrativo, sistemático e inclusivo, que favorezcan el bienestar y la activación tanto física como cerebral, a lo largo de toda la jornada educativa.
Los establecimientos educacionales promoverán la práctica de actividades físicas, deportes o juegos, en tanto herramientas de aprendizaje orientadas al bienestar físico y mental de niños, niñas y adolescentes (NNA). Para ello, deberán incluirlas, al menos, en sus respectivos planes de gestión de la convivencia educativa, a través del desarrollo de metodologías activas y participativas.
Los establecimientos educacionales promoverán la práctica de al menos 60 minutos diarios de juegos, actividad física o deporte, para los niños, niñas y adolescentes (NNA) a lo largo de la jornada educativa y en coherencia con su proyecto educativo.
Los establecimientos educacionales coordinarán y pondrán a disposición de la comunidad educativa todos los espacios pertinentes, como también instalaciones, aparatos y recursos didácticos para hacer efectivo su uso en forma espontánea o coordinada por los docentes y asistentes de la educación. Junto con ello, promoverán el uso de la vestimenta adecuada para la práctica de actividades físicas y deportivas resguardando el principio de no discriminación, y sin perjuicio de las normas vigentes sobre uniforme escolar.
En ningún caso se podrá conmutar los minutos de actividad física y deportes realizados dentro de la jornada educativa de conformidad con esta ley, como parte de la asignatura de Educación Física y Salud, o su equivalente”.