Click acá para ir directamente al contenido

Violencia sexual contra las mujeres y la composición de balines: Comisión de DD.HH insiste en que se deben transparentar procedimientos y poner fin a los atropellos

Durante la sesión, además, se abordó la cobertura de los medios de comunicación respecto a las protestas y violaciones de derechos humanos y el senador Felipe Kast solicitó que la instancia parlamentaria suscriba la propuesta de una Comisión Nacional de Derechos Humanos.

19 de noviembre de 2019

Más de 11 sesiones ha dedicado la Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía para analizar en profundidad las secuelas -principalmente en atropellos a los DD.HH.- del estallido social. Revise nota relacionada.

 

En el último encuentro se abordó, entre otros temas, la cobertura de los medios de comunicación respecto de la protesta social y de las violaciones a los derechos humanos; la violencia sexual que se ha conocido en contra de mujeres; y se insistió en que se debe esclarecer la composición de los balines, además se reiteró el llamado a revisar los protocolos utilizados por las Fuerzas Armadas y de Orden.

 

Asimismo, el senador Felipe Kast solicitó que la Comisión suscriba la propuesta que Evópoli le presentó al Gobierno, para crear una Comisión Nacional de DD.HH. al interior del Estado. Al respecto, el presidente de la instancia parlamentaria, el senador Alejandro Navarro solicitó segunda discusión para propiciar el poder estudiar el texto, el que sería votado en la presente jornada.

 

ROL DE MEDIOS

 

Con respecto a la labor que han cumplido los medios de comunicación en la información del estallido social, se cuestionaron cómo fueron abordados algunos pasajes. En este contexto, el presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Patricio Martínez, reconoció que en materia de género “falta mucho en los medios tradicionales de enfrentar el tema cuando llegan denuncias de mujeres agredidas sexualmente”.

 

Imagen foto_00000009A juicio de Martínez, entre otros, “pasa por un tema generacional (…), pero como Colegio de Periodistas, hace 4 años, creamos una Comisión de Género y elaboramos una cartilla que aborda un medio no sexista”.

 

Al respecto, desde la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), Daniela Watson e Ilse Pérez sentenciaron que algunas carreras están incorporando enfoque de género, “pero tenemos que hablar derechamente de educación “no sexista”, desde todos los ámbitos.

 

“Se ha invisibilizado el tema mujer en todos los sectores, incluso dentro de las disidencias sexuales es hegemónico”, lamentaron.

 

Luego, la senadora Adriana Muñoz criticó que se “ha buscado equiparar la manifestación con un estado de guerra (…) No ha habido objetividad y no se ha focalizado en profundidad el atropello de DD.HH. y menos en el enfoque de género en estas manifestaciones”.

 

Por su parte, el presidente de la Federación de trabajadores de canales de televisión (Fetra TV), Iván Mezzano, reiteró la preocupación del sector por la reunión que tuvo el gobierno con los directores ejecutivos de canales de TV, en medio de la revuelta social.

 

Mezzano solicitó que la Comisión recabe la información del encuentro, lo que se hará a través de un oficio.

 

“No hay transparencia respecto de este hecho que nos parece grave (…); además hay una vulneración del principio de autonomía sindical”, sentenció, aludiendo a las secuelas luego de la carta que hicieron pública para denunciar el encuentro.

 

“El problema no es la reunión, pero tiene que ver con las agresiones que sufren los trabajadores de los medios; porque se confunde a los trabajadores con el medio”, lamentó Mezzano.

 

57 CASOS DE TORTURA CON VIOLENCIA SEXUAL

 

En otro orden, desde la Unidad Jurídica del INDH, Rodrigo Bustos actualizó algunos datos sobre la observación directa del Instituto, que a su juicio “muestran la magnitud del problema”.

 

Al día viernes 15 de noviembre algunas de las cifras fueron: 6199 personas detenidas; 1358 personas lesionados por disparo, en hospitales públicos y privados, 217 de éstas responden a lesiones oculares de distintos tipo. Para este punto insistió en transparentar la composición de las municiones y realizar un peritaje internacional; asimismo, manifestó su preocupación por “la cadena de custodia de las distintas balas y municiones encontradas”.

 

Las acciones judiciales presentadas han sido 335, de esas 5 querellas por homicidio y una sexta que da cuenta de  a lo ocurrido el viernes con Abel Acuña por homicidio por interrupción de un curso salvador.

 

Otro dato duro dado a conocer y que tiene especial reproche en los derechos humanos internacionales, reconoció Bustos, son los 57 casos de tortura con violencia sexual. “El Instituto no ha aprobado los protocolos de Carabineros, pero éstos han cambiado varias veces y el 4 de marzo se estableció prohibir estrictamente los desnudamientos; no obstante parece preocupante que en el último mes el Instituto ha tenido que presentar el triple de denuncias con desnudamiento”, explicó.

 

PARLAMENTARIOS PIDEN CLARIDAD 

 

La senadora Adriana Muñoz dejó constancia que se debe reconocer que ha existido abuso extremo, entre otros, “con respecto al material con que se está interviniendo en la manifestación. Lo he dicho una y otra vez: ha habido una indolencia absoluta de parte de Carabineros. Hemos tenido un diálogo de sordos, solo con énfasis en los atentados, me sorprende que esta Comisión DD.HH. sea confundida con una Comisión de Seguridad Pública”. (…) ¡No se qué instrumentos reales tenemos de incidir para que los protocolos realmente operen! ¿Quién le pone punto final al uso de balines y la violación sistemática a las mujeres?”.

 

Por su parte, el senador Alejandro Navarro coincidió en que si bien no es letal, sí lo es para la visión, por lo que adelantó que espera que el General de Carabineros, Mario Rozas, asista a la Comisión el próximo lunes 25.

 

“Se ha dicho que los perdigones con núcleo de acero correspondería a otras personas. Esa información tiene carácter gravísimo (…)”, indicó. 

 

Al respecto, a solicitud de la senadora Yasna Provoste se oficiará para conocer quién le certifica al Instituto y a Carabineros, por los balines.

 

Luego, el senador Iván Moreira insistió en que el uso de estos implementos disuasivos tienen más de una década. En otro orden aclaró que el Ejecutivo está actuando. “Que no vengan a decir que el gobierno no está haciendo nada”, reclamó, aludiendo que “hay muchos más carabineros formalizados, frente a un civil por vandalismo. (…) El Presidente lo ha dicho: “todos los casos que tengan que ver con atropello de DD.HH., caiga quien caiga, se van a cumplir”.

 

También participó del debata el senador Alejandro Guillier quien señaló que existe una “sensación de impotencia de una Policía que parece actuar al margen de la ley. (…) Llevamos un mes con esto y este Congreso ha sido incapaz de tener una actitud institucional ante lo que está pasando”.

 

Revise aquí íntegramente los detalles de la Comisión 

 

Imprimir