Vinculación Ciudadana

Por favor selecciona el tema de tu interés

Mujeres Parlamentarias

Durante el período legislativo 1949-1953, María de la Cruz, creadora del Partido Femenino, se incorporó al Senado producto de una elección complementaria en reemplazo del electo Presidente de la República, Carlos Ibáñez del Campo.

Viernes 17 de abril de 2020

María de la Cruz fue la primera mujer en llegar al Senado el 13 de febrero de 1953, lo que significó que ellas representaran el 2,2% del total de su composición. No obstante, no alcanzó ni siquiera a terminar su período en el Senado, ya que fue desaforada por estar, supuestamente, involucrada en un caso de contrabando y comercialización de relojes.

En igual período, la representación femenina en la Cámara de Diputados ascendía al 0,6%, gracias a Inés Enríquez Frodden que se integró a la Cámara de Diputados el 24 de abril de 1951, en reemplazo del diputado Fernando Maira Castellón fallecido el 11 de enero del mismo año. (Revise las Reseñas Parlamentarias Biográficas de la BCN)

En el período 1953-1957 no hubo mujeres ocupando escaños en el Senado, mientras que en la Cámara de Diputados la representación femenina se mantuvo en igual porcentaje que el período anterior, sólo representada por la diputada del partido femenino Lía Lafaye Torres (0,6%). En el período legislativo 1957-1961, había 3 escaños representados por mujeres (Ana Ugalde Arias, María Cristina Correa Morandé e Inés Enríquez Frodden), correspondiente al 2,04% de la composición total de la corporación. En el Senado la representación femenina seguía en cero por ciento.

Fuentes y Fotografías:

"109 parlamentarias: en 209 años de historia del Congreso Nacional", Ediciones Biblioteca del Congreso 2020

Cronica del sufragio femenino en Chile, Diamela Eltit. 1994 (Memoria Chilena)

Diarios de Sesiones y corporaciones legislativas. Historia Política. Biblioteca del Congreso (BCN)

Archivo del Senado

También te puede interesar

Imprimir