Click acá para ir directamente al contenido

Valoran indicación del Ejecutivo que permitirá el ingreso de Metro en el mercado de medios de pago electrónicos

La Comisión de Hacienda destacó la modificación que estimulará la libre competencia en el marco de este nuevo tipo de tarjetas de prepago.

13 de mayo de 2016

Imagen foto_00000015Una buena aproximación tuvo la Comisión de Hacienda al conocer la indicación presentada por el Ejecutivo donde se incorpora a la tarjeta Bip del Metro en el mercado de los medios de pago electrónicos.

 

Ello, luego que la Sala acordara enviar a la Comisión de Hacienda, para un informe complementario, el proyecto de ley que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondos por entidades no bancarias. (Ver nota relacionada)

 

La iniciativa que cursa su segundo trámite tiene por objeto potenciar la inclusión financiera de los sectores de menos ingresos de la población al promover y facilitar su acceso a los medios de pago electrónicos, mediante el desarrollo de instrumentos de pago con provisión de fondos o prepago, que no sean sólo extendidas por entidades bancarias, que permitan almacenar fondos en forma previa, ya sea en tarjetas, cuentas de internet, teléfonos móviles o cualquier otro soporte.

 

En esa línea el senador Andrés Zaldívar, presidente de la instancia, precisó la importancia de incorporar al Metro en este mercado para que pueda competir en igualdad de condiciones con otros actores.

 

Puntualizó que "es fundamental que este tipo de pago pueda expandirse a sectores de menores ingresos y una de las maneras es a través del Metro que tiene más de 5 millones de usuarios".

 

Aseveró que "hemos visto los avances tecnológicos y creemos que el Metro puede ser un buen actor dentro de la libre competencia". En esa línea explicó que la semana próxima seguirán recibiendo opiniones respecto a la iniciativa y se espera poder emitir un informe complementario en los próximos días.

  

CARRETERA

 

Por su parte, el senador Eugenio Tuma, integrante de la instancia indicó que junto con esta indicación es clave también implementar una nueva "carretera" o plataforma de operaciones para las transacciones que tenga la capacidad de promover competencia a Transbank.

 

El proyecto, aseguró  debe estimular la competencia en el mercado de medios pagos, especialmente el de tarjetas de crédito y débito que presentan una alta concentración en su operación debido al acuerdo monopólico existente entre los bancos propietarios de Transbank,  que opera con baja o nula competencia”, explicó. 

 

Precisó también que el ingreso de Metro al mercado de emisores de tarjetas de prepago requiere que el modelo de negocio no discrimine entre los otros operadores, que se garantice la interoperabilidad con otros emisores permitiendo el acceso a sus plataformas de los diversos emisores, con estándares de seguridad abiertos y de operación compatible, para que de este modo distintas tarjetas puedan utilizar la plataforma a nivel nacional.

 

Imprimir