Click acá para ir directamente al contenido

Uso prioritario del agua: despachan a Sala moción que la reserva al consumo humano, saneamiento y uso doméstico

Con votación de mayoría, la Comisión de Recursos Hídricos despachó en particular, la moción que faculta al Presidente de la República a reservar el uso prioritario del recurso. No obstante, la senadora Luz Ebensperger expresó reparos de admisibilidad sobre parte del texto legal referido a nuevas atribuciones y facultades del Jefe de Estado.

26 de junio de 2020

La Comisión Especial de Recursos Hídricos despachó por mayoría y en particular, el proyecto, en segundo trámite constitucional, que faculta al Presidente de la República a reservar el uso prioritario del agua al consumo humano, el saneamiento y el uso doméstico de subsistencia, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.

 

Esto, con el fin de garantizar, en situaciones de pandemia, crisis sanitaria y desastres naturales, el acceso y disponibilidad, en cantidades suficientes, de agua a la población afectada.

 

Revise detalles de la sesión

 

Para la iniciativa -que tuvo su origen en una moción de diversos diputados- el Ejecutivo hizo presente sus reparos por considerar que "la actual legislación ya contempla estas facultades" y la senadora Luz Ebensperger fundo su votación contraria sobre parte del texto legal referido al deber de informar y facultades del Jefe de Estado debido a que dicho contenido sería inadmisible.

 

Cabe recordar que la instancia parlamentaria le solicitó el pronunciamiento al Ejecutivo, para que éste entregue su opinión sobre la moción. Al respecto, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, reiteró que -a juicio del Gobierno- las disposiciones del texto legal propuesto, “no aportan nada nuevo sobre lo que ya está legislado. Mantenemos nuestra opinión en orden a que las facultades que entrega al Presidente ya están plenamente establecidas, vigentes y se aplican permanentemente y la redundancia podría causar confusión”.

 Imagen foto_00000003

En la misma línea agregó que “la prioridad del uso del agua para el consumo humano nunca ha estado en duda para ningún gobierno”; además, precisó que “la idea de este proyecto está centrada en la discusión del nuevo Código de Aguas, que está en la Comisión de Constitución” y, con respecto, al deber de informar del Presidente de la República, contenido en la moción, Alvarado dejó constancia de sus dudas de admisibilidad.

 

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

 

Con todo, el proyecto fue sometido a votación, pues, tal como lo sentenció la senadora Yasna Provoste, presidenta de la Comisión, “esta es una declaración de principios y el texto es perfectamente admisible y ha pasado todos los exámenes de admisibilidad. Podemos tener opiniones diferentes con el Ministro, porque nosotros consideramos que estamos hablando de un derecho humano”.

 

Con respecto a la inclusión en el Código de Aguas (boletín 7543-12), la legisladora precisó que si es la intención del Ejecutivo “sería muy importante que viéramos esta voluntad, colocándole suma urgencia”.

 

VOTACIÓN SEPARADA

 

A solicitud de la senadora Luz Ebensperger se realizó votación separada del proyecto, cuyo artículo único se dividió en dos para estos efectos, pues a juicio de la parlamentaria se le entregan nuevas facultades al Presidente de la República.

 Imagen foto_00000004

Así, por unanimidad se respaldó que “el Presidente de la República, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, podrá utilizar las facultades que este le otorga con el objetivo de asegurar el uso prioritario de agua para consumo humano, el saneamiento, el uso doméstico y de subsistencia en cantidad y calidad adecuadas al contexto de calamidad pública que hubiese motivado la declaratoria”.

 

En tanto, se aprobó por mayoría el que “dentro de los siete días corridos siguientes a la entrada en vigencia del decreto que declara el estado de catástrofe el Presidente de la República deberá informar sobre el empleo de esta facultad y las medidas que adoptará”. Misma votación que obtuvo el artículo transitorio.

 

CÓDIGO DE AGUAS                    

 

Durante la sesión, la senadora Adriana Muñoz coincidió con que las facultades de la presente moción están en el proyecto de Código de Aguas; sin embargo, precisó que el texto ya lleva 8 años de tramitación y ha pasado por Recursos Hídricos, por Agricultura y ahora está en Constitución, para luego pasar a Hacienda, antes de que lo pueda revisar la Sala. “Entonces, no es un trámite breve y el Gobierno ya ha abierto el debate para más de 22 artículos (…), por lo que este proyecto del uso prioritario para el consumo humano es urgente que sea una disposición legal y no una mera voluntad”.

 

En tanto, el senador José Miguel Insulza, quien reemplazó a la senadora Isabel Allende, coincidió con lo planteado y reforzó que “este es un proyecto de urgencia, estamos enfrentando una emergencia. El Código de Aguas aún se discute y la muestra de tramitación rápida no ha llegado”.

 

Luego de que la Comisión de Recursos Hídricos emita el informe respectivo, la Sala se deberá pronunciar sobre la materia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir