Click acá para ir directamente al contenido

Unánime respaldo a nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil

La iniciativa que reemplazaría una de las funciones del actual Sename fue aprobada en general por la Comisión de Constitución del Senado y ahora será votada en la Sala.

24 de agosto de 2017

Imagen foto_00000017Con el voto unánime de sus integrantes, la Comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, que asumirá una de las funciones que tiene actualmente el Sename en materia de jóvenes infractores de ley.

 

De esta manera, la iniciativa que cumple su primer trámite, quedó en condiciones de ser votada en general por la Sala del Senado.

 

Al respecto, los senadores Felipe Harboe y Hernán Larraín, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente, destacaron los alcances de la iniciativa pero insistieron en la necesidad de recoger, en la discusión en particular, algunas de las inquietudes que han surgido en las distintas audiencias públicas que ha tenido la Comisión.

 

“Estamos contento de que estemos avanzando en este proyecto, pero que en la discusión en particular nos hagamos cargo de algunas de las observaciones planteadas tanto por los organismos colaboradores como por las instituciones públicas o profesores”, dijo el senador Harboe.

 

Recordó que durante la última sesión se entregó información acerca del costo promedio que tiene la atención a cada menor en los distintos centros del Sename y surgieron algunas dudas por diferencias que se registraron entre algunos de ellos. “Surgen diferencias que nos parecen extrañas y queríamos saber porque mientras en Iquique se invertía en promedio 172 mil pesos en Punta Arenas se invertían dos millones cuatrocientos...hemos pedido al Sename que nos mande información de los últimos 4 semestres y la unidad presupuestaria del Congreso nos ha hecho una asesoría para ver cuál es la situación”, explicó.

 

En tal sentido, agregó que “le hicimos saber al Ejecutivo que lo más importante es no repetir en el nuevo servicio estas diferencias sino que tener presupuestos flexibles en función de la demanda y no de inercias históricas presupuestarias”.

 

SEPARAR FUNCIONES

Por su parte, el senador Larraín señaló que “crear un nuevo servicio que se ocupe de la reinserción de los jóvenes que cometen infracciones ilícitas de carácter penal es una necesidad ineludible y dividir al Sename como termina siendo este caso es algo positivo”.

 

No obstante, el legislador dijo que “tenemos muchas dudas todavía de temas importantes en relación a las normas que se están cambiando, hay dudas respecto de la infraestructura existente, si acaso da cuenta para poder hacer bien este trabajo, hay dudas respecto de los programas que se utilizan en el sentido de que cada caso tiene que seguir caminos distintos y por ejemplo la droga y todas las adicciones que son parte de los problemas que involucran en las conductas irregulares de estos jóvenes no están debidamente esclarecidos y si vamos a poder trabajar en ellos para poder recuperar  y realmente lograr el objetivo de la reinserción”.

 

El parlamentario dijo que espera que tales dudas se resuelvan durante la discusión en particular.

 

A su turno el Subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, agradeció el respaldo a la iniciativa y explicó que este proyecto se vincula con los otros que se están tramitando actualmente en el Congreso en materia de infancia. “Es un proyecto muy complejo que además se vincula con los otros proyectos vinculados a la infancia que se están discutiendo…es natural que los senadores tengan inquietudes y que quieran ver el modelo completo y en eso estamos comprometidos a darles una perspectiva más holística para que tengamos la visión competa”.

Imprimir