Click acá para ir directamente al contenido
En general

Unánime: avanza prohibición de obtener licencia de conducir profesional a condenados por delitos de connotación sexual

La moción –que propone la inhabilidad expresa- espera ser perfeccionada durante su trámite en particular en la Comisión de Transportes.

9 de septiembre de 2022

Un cerrado respaldo recibió la idea de legislar del proyecto que modifica la Ley de Tránsito, para consagrar como inhabilidad para la obtención de licencias de conducir profesional el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual.

 

La moción –de autoría de los senadores Fidel Espinoza, Loreto Carvajal, Ximena Órdenes, Paulina Núñez y Yasna Provoste- se funda en la recurrencia, observada en los últimos años, de noticias sobre abusos o intentos de abusos, realizados por algunos conductores de taxis y taxis colectivos.

 

La senadora Ximena Órdenes informó sobre el proyecto y precisó que, pese a ser de artículo único, fue tratado solo en general, para perfeccionar en la discusión en particular. Con todo, recalcó que viene a consagrar como inhabilidad expresa para obtener licencia de conducir profesional, “a quien tenga antecedentes penales, por delitos de connotación sexual para limitar las posibilidades de acción delictual, encubriéndose en una actividad económica legitima, como es el transporte público de pasajeros”.

 

DEBATE

 

Durante el debate, senadoras y senadores, adelantaron perfeccionamientos, pero coincidieron en que se debe actuar para asegurar una vida libre de violencia sexual de niños y niñas y mujeres, principalmente. Y si bien se destacó el fundamental rol del sector, se precisó que es “una realidad que no se puede desconocer”.

 

Enrique Van Rysselberghe

“Implicaría restricción a un derecho fundamental, como es el derecho al trabajo, por ello creo que más que crear una inhabilidad, debiera transitar hacia un registro nacional de inhabilitados para el transporte de pasajeros”

 

Isabel Allende

“Las mujeres tenemos derechos a circular en un ambiente libre de violencia y si nos subimos en un transporte no sufrir lo que ha ocurrido. Una vez más, hay que buscar instrumentos que permitan evitar delitos de connotación sexual”

 

Loreto Carvajal

“El compromiso que tenemos es garantizar la fe pública: cuando uno se sube a un transporte no espera sufrir ningún delito. Este proyecto merece total y especial estudio y generar esta causal de inhabilidad. Las plataformas tecnológicas nos permiten el completo anonimato de quienes nos conducen”.

 

Ximena Órdenes

“Si bien actualmente la ley de tránsito establece que se debe comprobar la idoneidad moral, esta regulación sigue siendo insuficiente, con hipótesis no contempladas, que impiden prevenir situaciones que afectan, principalmente, a niños y mujeres”.

 

Fidel Espinoza

“Este proyecto es para que nunca más en el transporte de la locomoción colectiva, mayor o menor, pueda conducir quien tenga condena de carácter sexual. Habrá preocupación para que el representa legal pida antecedentes”.

 

José Miguel Durana

“Es importante que quienes tengan acceso al transporte de pasajeros, mantenga en un registro público de los antecedentes del conductor”.

 

Iván Flores

“Con esto se busca sacarlos de este rubro. Este debe ser de los peores delitos, cuando se utiliza la superioridad y se abusa sexualmente, esto debe ser evitado a toda costa, sin titubeos”.

 

Imprimir