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Una Superintendencia que viene a llenar un vacío

Por Ena Von Baer, senadora por la Región Metropolitana

27 de marzo de 2013

Imagen foto_00000014El proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior que se discutió largamente en la Comisión de Educación -y recientemente se aprobó en general por la Sala del Senado- viene a llenar un vacío en nuestra actual legislación. Lo que hemos hecho como país, mirando lo que ha sido el desarrollo tanto a nivel escolar como de educación superior, es avanzar, primero, ampliando fuertemente la cobertura, para luego mejorar la calidad, fiscalización y transparencia del sistema.

 

Esta iniciativa que crea la Superintendencia de Educación Superior, viene a completar el nuevo sistema de enseñanza superior. Nos falta avanzar en lo que respecta a financiamiento. Nos encontramos en los inicios de la tramitación de la iniciativa referente a acreditación y, por ende, a calidad. Y la Superintendencia pasa a llenar un espacio relacionado con la transparencia, la fiscalización y, asimismo, con la rendición de cuentas de las instituciones que se hallan en el sistema de educación superior. Esto resulta crucial: necesitamos transparencia, fiscalización y rendición de cuentas.

 

Asimismo, podemos discutir acerca del marco regulatorio. Hay uno definido en la Ley General de Educación. Y si tenemos que avanzar más a ese respecto lo veremos cuando debatamos la iniciativa en particular tanto en la Comisión de Educación como en la Sala.

 

Sin embargo, es muy importante que avancemos con el proyecto en análisis, que fue presentado por el Gobierno del Presidente Piñera y que viene a llenar un vacío existente. Hay un acuerdo transversal, que se refleja en la votación habida en la Comisión de Educación. Digo que la iniciativa reviste importancia, no solo porque permitirá la fiscalización del sistema de educación superior, sino también porque fijará una escala de sanciones.

 

Por lo tanto, aquí vamos a disponer de un ente que dispondrá de las herramientas necesarias para fiscalizar e imponer sanciones escalonadas. No aplicará únicamente la medida relativa al cierre de las instituciones, sino que podrá advertir a aquellas universidades que no lo están haciendo 100% bien que deben corregir el camino que han tomado.

 

Ojalá se progrese en darles a las distintas familias, en especial a aquellas más necesitadas y de clase media, cada vez mayor acceso a la educación superior, sin que ello constituya un dolor de cabeza, sino que sea motivo de alegría. No queremos que a mitad de camino se den cuenta de que la universidad que escogieron para estudiar no reviste la calidad que esperaban, sino que tengan la tranquilidad de que existe una institución preocupada por la transparencia, la fiscalización, la rendición de cuentas del sistema de educación superior.

 

A mi juicio, debemos preocuparnos por la calidad, por el financiamiento, pero también tenemos que cautelar la diversidad. Hemos de facilitar el acceso e igualmente la diversidad, para que exista un sistema de educación superior que se haga cargo de las distintas realidades y miradas de nuestro país.

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