Click acá para ir directamente al contenido

Una nueva Esperanza para la Pesca Artesanal

Por Carmen Gloria Aravena, senadora por la Región de la Araucanía

5 de octubre de 2018

Imagen foto_00000019El Gobierno está cumpliendo sus compromisos en una serie de reformas con el sector pesquero en especial con la pesca artesanal, a la propuesta de reforma presentada por nuestro Presidente Piñera a la cuestionada Ley de pesca,” denominada Ley Corta”, actualmente en discusión en el Congreso, se suman los últimos anuncios realizados en la Comisión de Pesca de Senado, instancia de la que formo parte.

 

El pasado miércoles, el Subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, nos dio una extraordinaria noticia, que involucra al sector pesquero artesanal, dado que anunció que existe voluntad del Gobierno en presentar una próxima iniciativa que va en el camino de la regionalización de los recursos pesqueros lo que permitirá a cada una de las regiones contar con una política pesquera acorde y vinculante a su propia realidad. Por otro lado se pretende abrir los registros pesqueros y además tratarlos regionalmente, lo que va a permitir un desarrollo equilibrado desde el punto de vista de los recursos y justo desde el punto de vista de la actividad de la pesca principalmente artesanal.

 

Esta noticia no sólo es valiosa para la región que represento, sino que también, abre una nueva esperanza en el sector artesanal de un desarrollo pesquero sostenible y a escala humana. Con esto, la historia cambia, ahora se pueden realizar múltiples acciones productivas no sólo desde el punto de vista de la actividad pesquera, sino también de la pequeña industria vinculada al rubro.

 

Esta medida es una demanda requerida desde hace muchos años por parte de la comunidad y viene a complementar un gran compromiso por modernizar un sector económico que debe ser una oportunidad de trabajo no sólo para la pesca industrial, sino también, abrir la cancha a otros actores que han estado relegados a políticas que no se condicen con los tiempos.

 

Por otra parte, este anuncio vino acompañado de la mención realizada por el Subsecretario de Pesca, que dice relación con la creación de una Ley de Acuicultura, normativa con la que hoy nuestro país no cuenta, pero que en países desarrollados se dispone desde hace bastante tiempo. Esto implica una innovación y una especialización del más alto nivel para el país.

Imprimir