Click acá para ir directamente al contenido

Un poco más de flexibilidad

Por Ricardo Lagos Weber, senador por la Región de Valparaíso

11 de abril de 2013

Imagen foto_00000001El proyecto que reajusta el ingreso mínimo pasó a Comisión Mixta, luego que el Senado rechazara el incremento propuesto por el Ejecutivo que alcanza a 6,2%, es decir un salario de $205 mil. Estimamos que dadas las actuales condiciones y proyecciones económicas es posible aspirar a un reajuste superior.

 

Uno siempre tiene la esperanza de poder llegar a un entendimiento para tener un salario mínimo un poco más alto y creo que hay que ser responsable con los equilibrios macroeconómicos, por eso pienso que hay espacio para una cifra ligeramente superior a lo que está planteando el gobierno.

 

Incluso, durante el debate en el Senado propusimos al Gobierno una fórmula para subir las asignaciones familiares que significaba un gasto de sólo 75 millones de dólares adicionales. La intención es acercarnos en el corto plazo, a un ingreso ético familiar de 250 mil pesos, porque hoy, por ejemplo, una familia de cuatro integrantes gasta mensualmente unos 280 mil pesos.

 

Al solicitar este aumento en el reajuste del sueldo mínimo lo hacemos con la claridad de que el próximo año, bajo el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, también se deberá enviar un proyecto de salario mínimo y por ello no creemos estar pidiendo cosas irresponsables.

 

Como aspiramos  a ser Gobierno el próximo año, también el Ejecutivo va a tener que enviar una iniciativa para aumentar el guarismo y eso no es ser populista, porque en el corto plazo vamos a tener que fijar un salario mínimo, en consecuencia no se trata de pedir cosas inalcanzables porque el próximo año me van a devolver la pregunta.

 

Se trata de tener un poco más de flexibilidad de parte del Gobierno dentro de parámetros responsables y esperamos que se pueda lograr un consenso y sumar fuerzas sobre este tema en la Comisión Mixta.

Imprimir