Un plan de transporte público integral
Por Soledad Alvear, senadora por la Región Metropolitana
13 de agosto de 2010
Fruto del aumento de la población, de las
construcciones de las inmobiliarias y del parque automotriz, tenemos en nuestra
Región Metropolitana un crecimiento exponencial. De ahí que el tratamiento del
tema del transporte público, requiera de una visión completa y
amplia.
Durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se logró
en el Senado un amplio acuerdo con el objeto de poder financiar el transporte
del Transantiago. Ese acuerdo fue encabezado y dado a conocer públicamente por
el actual Presidente de la República Sebastián Piñera y me parece que esto debe
traducirse en una discusión también de carácter amplia, que pueda abordar el
conjunto de los temas, que implica el transporte en la Región Metropolitana en
su conjunto.
La Concertación tiene un espíritu constructivo en aras de
alcanzar ese acuerdo; espíritu que fue precisamente traducido en la necesidad de
contar con la autoridad metropolitana de transporte. No obstante no se pudo
avanzar antes por falta de acuerdo con la oposición de entonces.
Nosotros
no vamos a tener esa actitud. Tenemos un espíritu constructivo, de avance,
porque vamos a poner siempre por sobre cualquier otra cosa, el interés superior
que es lograr que el transporte público de los santiaguinos, y también el
transporte público y la conectividad de las regiones, sea lo primero que
tengamos en consideración.
Es importante que podamos avanzar en un plan
integral de transporte, que debiera contener un compromiso que el gobierno
pudiese asumir de poder invertir y realizar la ampliación de las líneas 6 y 3
del Metro, compromiso que está en el programa del actual Presidente de la
República.
Entiendo que esto tiene que hacerse en tiempos diferidos,
porque estoy consciente de las restricciones presupuestarias. Pero solo quiero
precisar que la construcción de la línea 6 del Metro, que conecta a las comunas
de Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquín, Ñuñoa, Providencia y
Las Condes, va a reducir en 150 mil pasajeros la demanda del transporte de
superficie y descongestionará a la línea 1.
Tuve la oportunidad de
plantearle al Ministro de Transportes Felipe Morandé la necesidad de reforzar
las conexiones suburbanas de la red EFE en la Región Metropolitana, tanto en la
zona norte y en la zona poniente.
Considerando que no está planeado
avanzar en la extensión sur del Metro, es indispensable integrar tarifariamente
el Metrotrén al Transantiago, operando como un troncal más para las comunas de
la Región Metropolitana que sirve, San Bernardo, Buin y Paine.
También me
parece fundamental que pueda existir una autoridad metropolitana de Transportes,
que pueda hacerse cargo integralmente de la coordinación de los distintos
aspectos que inciden en esta materia.
Asimismo, se debe realizar un
diagnóstico y un mejoramiento del transporte público en las otras regiones del
país de acuerdo a sus particularidades. Es distinta la realidad de una zona
rural a una zona sur de nuestro país, en donde la conectividad es
clave.
Este es un momento en donde podemos, con el mejor espíritu, lograr
un gran acuerdo para que podamos avanzar en aquellas iniciativas que el
Ejecutivo está planteándonos, pudiendo hacer indicaciones en algunas de ellas;
pero, al mismo tiempo, para que podamos suscribir un gran Protocolo, que nos
permita abordar el tema de un gran plan de transporte público para todo nuestro
país.