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  Un plan de transporte público integral

  Por Soledad Alvear, senadora por la Región Metropolitana

13 de agosto de 2010

ImagenFruto del aumento de la población, de las construcciones de las inmobiliarias y del parque automotriz, tenemos en nuestra Región Metropolitana un crecimiento exponencial. De ahí que el tratamiento del tema del transporte público, requiera de una visión completa y amplia.

Durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se logró en el Senado un amplio acuerdo con el objeto de poder financiar el transporte del Transantiago. Ese acuerdo fue encabezado y dado a conocer públicamente por el actual Presidente de la República Sebastián Piñera y me parece que esto debe traducirse en una discusión también de carácter amplia, que pueda abordar el conjunto de los temas, que implica el transporte en la Región Metropolitana en su conjunto.

La Concertación tiene un espíritu constructivo en aras de alcanzar ese acuerdo; espíritu que fue precisamente traducido en la necesidad de contar con la autoridad metropolitana de transporte. No obstante no se pudo avanzar antes por falta de acuerdo con la oposición de entonces.

Nosotros no vamos a tener esa actitud. Tenemos un espíritu constructivo, de avance, porque vamos a poner siempre por sobre cualquier otra cosa, el interés superior que es lograr que el transporte público de los santiaguinos, y también el transporte público y la conectividad de las regiones, sea lo primero que tengamos en consideración.

Es importante que podamos avanzar en un plan integral de transporte, que debiera contener un compromiso que el gobierno pudiese asumir de poder invertir y realizar la ampliación de las líneas 6 y 3 del Metro, compromiso que está en el programa del actual Presidente de la República.

Entiendo que esto tiene que hacerse en tiempos diferidos, porque estoy consciente de las restricciones presupuestarias. Pero solo quiero precisar que la construcción de la línea 6 del Metro, que conecta a las comunas de Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquín, Ñuñoa, Providencia y Las Condes, va a reducir en 150 mil pasajeros la demanda del transporte de superficie y descongestionará a la línea 1.

Tuve la oportunidad de plantearle al Ministro de Transportes Felipe Morandé la necesidad de reforzar las conexiones suburbanas de la red EFE en la Región Metropolitana, tanto en la zona norte y en la zona poniente.

Considerando que no está planeado avanzar en la extensión sur del Metro, es indispensable integrar tarifariamente el Metrotrén al Transantiago, operando como un troncal más para las comunas de la Región Metropolitana que sirve, San Bernardo, Buin y Paine.

También me parece fundamental que pueda existir una autoridad metropolitana de Transportes, que pueda hacerse cargo integralmente de la coordinación de los distintos aspectos que inciden en esta materia.

Asimismo, se debe realizar un diagnóstico y un mejoramiento del transporte público en las otras regiones del país de acuerdo a sus particularidades. Es distinta la realidad de una zona rural a una zona sur de nuestro país, en donde la conectividad es clave.

Este es un momento en donde podemos, con el mejor espíritu, lograr un gran acuerdo para que podamos avanzar en aquellas iniciativas que el Ejecutivo está planteándonos, pudiendo hacer indicaciones en algunas de ellas; pero, al mismo tiempo, para que podamos suscribir un gran Protocolo, que nos permita abordar el tema de un gran plan de transporte público para todo nuestro país.

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