Click acá para ir directamente al contenido
Congresistas reflexionaron con la comunidad científica:

Un año con pandemia: expertos analizan efectividad del plan Paso a Paso

Se planteó la utilidad que tendría realizar una sesión especial, de manera que todos los parlamentarios conozcan el trabajo que desarrolla el Consejo Asesor y su injerencia en las decisiones del Minsal.

14 de marzo de 2021

Imagen foto_00000005

Reevaluar fue el verbo que más se pronunció en la sesión unida de las comisiones de Salud y Desafíos del Futuro que retomaron su trabajo con expertos tendiente a evaluar la evolución del COVID 19 en nuestro país (ver detalles del encuentro online).

 

En la cita donde hicieron de anfitriones los senadores Carolina Goic y Guido Girardi, participaron los integrantes el Consejo Asesor del Minsal por COVID-19: la experta en salud pública, Ximena Aguilera; la directora del Programa de Magíster en Epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Catterina Ferrecio; el jefe de Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud del Minsal, Fernando Otaiza; el ex ministro de Salud, Álvaro Erazo y el académico de la Facultad de Medicina de la citada casa de estudios, Pablo Vial.

 

También hicieron uso de la palabra la presidenta del Colegio Médico, Iskia Siches; secretaria regional del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Olga Barbosa; y la ex directora de FONASA, Jeanette Vega.

 

EN QUÉ ESTAMOS

 

Considerando que esta instancia no se reunía desde la última semana de enero, se invitó a la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza para conocer el balance de la autoridada sanitaria en cuanto al proceso de vacunación, los casos positivos sintomáticos y asintomáticos, y defunciones; la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA); la comunicación de las medidas y principalmente de la pertinencia del plan Paso a Paso.

 Imagen foto_00000006

La autoridad partió reconociendo que las cuarentenas son la medida más dramática pero es la que se ha debido utilizar considerando el alza progresiva de los contagios desde fines febrero. “Sabemos que después de un año, la gente ya no percibe el riesgo de enfermarse como antes. Nos perocupa el sur especialmente porque observamos una alta positividad, por ejemplo en las regiones de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía. Las camas críticas están siendo un tema, por eso las vamos a aumentar tanto en el sistema público como privado”, reconoció.

 

“Estos días hemos estado trabajando con el Consejo Asesor los efectos del Estado de Excepción en el control de la pandemia. También hemos tenido que reevaluar el plan Paso a Paso y aplicamos el plan Marzo en cuanto a TTA. Hemos sumado a los test PCR el test de antígenos sobre todo en las comunas donde los resultados del primero demoran más de 24 horas. Con las seremis de salud estamos apoyando la Atención Primera de Salud (APS) porque ya vemos que existe un alto estrés por el plan de vacunación, la atención de pacientes y la campaña de la influenza que comenzará ahora en abril”, describió.

 

En cuanto a las vacunas, la autoridad explicó que el proceso de inmunización avanza muy rápido. “Más del 80% de la población de más de 70 años ha recibido la primera dosis. La meta es que al 30 de marzo ya se hayan administrado 5 millones de dosis y al paso que vamos, superaremos con creces esa cifra. Estamos inoculando con Sinovac (virus inactivo) que no necesita refrigeración tan estricta como las otras opciones, Pfizer (RNA mensajero) y AstraZeneca (vector viral). Se está certificando con el Instituto de Salud Pública (ISP) la vacuna CanSino”.

 

QUÉ HABRÍA QUE HACER

 

A juicio de los expertos presentes en la Comisión, el “plan Paso a Paso no está dando resultados porque no se ha actuado con criterios claros respecto al distanciamiento social y restringuir la circulación”.

 

Para Ximena Aguilera “es preocupante que en fase 2 se autorice a gimnasios o teatros a funcionar, la gente se confunde y lo usa como excusa para relajarse, además que muchos creen que una vez vacunados no es necesario cuidarse”. En la misma línea, Iskia Siches manifestó que “hay una desafección a la pandemia y es urgente mirar el plan Paso a Paso para recuperar la lógica sanitaria, eso debe estar por sobre las libertades individuales y lo productivo. Ya nadie controla, hay un total relajo, todo el mundo viaja al extranjero por razones recreativas…”.

 Imagen foto_00000007

Una opinión muy similar expresó Álvaro Erazo, quien hizo ver que “las variantes del virus y la posibilidad que ingrese un extranjero infectado crecen exponencialmente mientras no se controlen seriamente las fronteras. Sé que no se pueden cerrar, pero sí chequear a todos los que entran, ya no en forma aleatoria”.

 

A su vez, Jeanette Vega aseguró que “como científicos hemos criticado la nula comunicación de riesgo, ya no hay mensajes como en un principio que insistan en lo básico como es el autocuidado”; mientras que Catterina Ferrecio sentenció que “las decisiones que se están tomando no tienen lo sanitario como centro, por eso la credibilidad de ellas es baja. Es necesario repensar lo que se está haciendo y explicarlo con transparencia”.

 

Para Fernando Otaiza, lo esencial es reestudiar la TTA. “Si nos conformamos con dos contactos por caso activo estamos mal. A veces los indicadores nos engañan, por ejemplo no puede ser que las decisiones se tomen pensando en el porcentaje de residencias sanitarias utilizadas”, reflexionó.

 

Cabe consignar que horas después de la sesión, el Ministerio de Salud (Minsal) informó una serie de modificaciones al plan Paso a Paso. Se dio cuenta del endurecimiento de las medidas para la fase 2 de Transición, por ejemplo ahora se prohibirá funcionamiento de todo tipo de eventos con público, de funcionamiento de gimnasios y casinos.

 

Otro cambio dice relación con el toque de queda, el que a partir del sábado 13 de marzo, comenzará a las 22 horas. Además, restaurantes y comercio detallista, deberán cerrar la atención a público a las 20 horas para facilitar el retorno de trabajadores a sus casas.

 

SECUENCIACIÓN

 

Un tema que se acordó revisar en una próxima sesión, fue el proyecto que lidera el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y diversas universidad cuyo objetivo es secuenciar el COVID 19 en Chile. Al respecto, Olga Barbosa puso énfasis en  los avances de este proyecto a la luz del conocimiento que se ha tenido de otras variantes de la enfermedad, todo con el fin de planificar un programa de vigilancia genómica

 

Pablo Vial valoró contar con mayores antecedentes sobre este estudio, destacando que “una cosa es que en el mundo se presenten variantes, otra es identificar si hay alguna en Chile, en qué cantidad, a quiénes ha afectado, etc. Creemos que ya era hora de abocarse a esto”.

 

SESIÓN ESPECIAL

 

Al término de la sesión, los congresistas coincidieron con los especialistas respecto a la urgencia de actualizar las medidas que se han venido implementando desde hace un año.

 

En lo legislativo, la senadora Goic recordó la importancia que el Ejecutivo ponga urgencia al proyecto conocido como Paso a Paso Laboral, el que fue despachado a la Cámara Baja el año pasado. “Creo que si este texto estuviera rigiendo podría contribuir mucho a facilitar el distanciamiento físico sin dejar de lado la productividad”, planteó.

 

La parlamentaria hizo alusión a la norma que establece la necesidad de Protocolos de Seguridad Sanitaria Laboral para el retorno gradual y seguro al trabajo, en el marco del estado de excepción constitucional provocado por la crisis sanitaria derivada del brote del virus COVID-19 en el país (Boletín N° 13600-13).

 

A su vez el senador Girardi propuso solicitar en una próxima reunión de Comités, la realización de una sesión especial para conocer la evolución de la pandemia. “No todos los senadores conocen la opinión de ustedes (expertos). Creo que sería útil que conocieran el trabajo del Consejo Asesor y cómo éste influye en las decisiones del Minsal”, sentenció.

Imprimir