Click acá para ir directamente al contenido

Un alivio al presupuesto familiar

15 de junio de 2012

ImagenEl bono solidario de alimentos irá en ayuda de muchas familias chilenas, particularmente las más vulnerables, que durante el último año han tenido que hacer frente a un mayor costo de los alimentos.

 

Las cifras indican que la canasta básica de alimentos en el período del 31 de marzo de 2011 y al 31 de marzo de 2012 aumentó en un 11,3 por ciento, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que considera, por supuesto las variaciones de precios de otros productos, además de la canasta familiar, lo hizo solo en un 3,8 por ciento.

 

Por eso, es del todo razonable y es de toda justicia ir en apoyo de este millón 900 mil familias y de estas 2 millones de cargas familiares, menores de 18 años, que se van a ver beneficiadas con este bono.

 

Yo creo que es también una manera de demostrar nuestra sensibilidad. Lo hace así el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y lo hacemos nosotros en el Senado al haber aprobado esta iniciativa y demostrar nuestra sensibilidad y nuestra preocupación frente a los problemas del diario vivir que enfrentan las familias más vulnerables y necesitadas de Chile.

 

Y si bien se ha criticado el llamado "bono marzo" de 2010, quiero precisar que las razones para otorgar ese beneficio fueron las mismas que se tuvieron presentes para entregar dos bonos el año 2009 y uno el año 2008, donde hubo una situación de crisis que significó  concretamente que el año 2009 el producto interno bruto, en lugar de aumentar disminuyó significativamente, y que en marzo de 2010 teníamos todavía secuelas de esa crisis que se expresaban en cifras tan concretas como tener un desempleo del 9 por ciento.

 

Por lo tanto, creo que así como este bono es legítimo y necesario, también lo fue el bono de marzo del 2010.

 

Este proyecto tiene por objeto dar un alivio al presupuesto familiar y una compensación a los ajustes que han debido hacer las familias más vulnerables para hacer frente al alza del precio de los alimentos, el que ha subido más que el resto de los bienes y servicios reflejados en el IPC.

 

Para ello, se otorga por una sola vez, un bono solidario de alimentos de $ 40.000 destinado a las familias que, al 31 de marzo de 2012, cuenten con Ficha de Protección Social y se encuentren percibiendo la Bonificación al Ingreso Ético Familiar, así como a las familias que entre sus integrantes tengan, al 31 de diciembre de 2011, uno o más beneficiarios del subsidio familiar o la asignación familiar o maternal y que hayan percibido dichas asignaciones por tener bajos ingresos.

 

Adicionalmente, se otorga un bono adicional de $ 7.500 por cada menor de 18 años que sea parte del grupo familiar, lo que sin lugar a dudas irá en ayuda de las familias chilenas.  

Imprimir