Click acá para ir directamente al contenido
Asociación de Secretarios Generales de Parlamentos (ASGP)

Trabajo legislativo en pandemia tuvo plena continuidad y eficacia

Así lo dio a conocer el Secretario General del Senado, Raúl Guzmán en la reunión de ASGP que se realizó en forma paralela a la 142° Asamblea de la Unión Interparlamentaria.

28 de mayo de 2021

Un análisis cuantitativo del desempeño legislativo en la Cámara Alta chilena hizo el Secretario General del Senado, Raúl Guzmán, en el marco de la reunión de la Asociación de Secretarios Generales de Parlamentos (ASGP), reunida de manera virtual y que convocó a más de 100 secretarios de parlamentos del mundo.

 

En este encuentro, que se realizó en forma paralela a la 142° Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) los Secretarios Generales ofrecieron un panorama sobre las medidas legislativas y administrativas adoptadas por los distintos parlamentos, luego de la irrupción de la pandemia del coronavirus, para garantizar la continuidad del trabajo legislativo en condiciones de seguridad sanitarias adecuadas, así como los resultados obtenidos y las evaluaciones preliminares que se han hecho a un año de iniciada esta emergencia mundial.

 

Guzmán señaló que “las cifras del trabajo legislativo en el Senado chileno dan cuenta de una sorprendente eficacia durante el período de pandemia”. En esa línea presentó una comparación con el año 2019, el número horas destinadas a las Sesiones de Sala o Plenarias, dando cuenta de un incremento de 54% durante el año 2020 y que, en paralelo, el trabajo de las comisiones también experimentó un aumento del 11%. Si en 2019 se realizaron 1.209 sesiones de comisiones, durante 2020 fueron 1.364.

 

Agregó -asimismo- que hubo un registro considerable al alza en horas legislativas trabajadas; en el número de proyectos presentados por senadores y senadoras, así como en la cantidad de leyes aprobadas. La mayoría de ellas relacionadas a materias sanitarias, sociales y económicas.

 

Del mismo modo, el Secretario General del Senado hizo una evaluación preliminar y destacó que el trabajo legislativo tuvo plena continuidad, e incluso se dinamizó, a pesar de los complejos efectos de la pandemia. Destacó que la Secretaría General coordinó junto a funcionarios y funcionarias del Servicio, desde el principio de la emergencia, todas las acciones tendientes a garantizar el óptimo funcionamiento de la Cámara Alta y la calidad en la formación de la ley.

 

Raúl Guzmán añadió que esta emergencia sanitaria coincidió con la implementación de una inédita planificación estratégica del Senado, “proceso que permitirá enfrentar de mejor manera los desafíos y oportunidades que nos ha dejado, tanto la crisis sanitaria como el histórico proceso constituyente que vive el país”. Sobre esto último, los Secretarios Generales presentes en el encuentro expresaron su mayor interés por el acontecer de Chile y a través del Presidente de este foro internacional, Phillipe Schwab, desearon éxito en la tarea que emprende nuestro país.

 

Por último, Guzmán informó que la cifra de contagios en el Senado de Chile es bastante baja en relación con las altas tasas dadas a conocer por otros parlamentos del mundo.

Imprimir