Click acá para ir directamente al contenido

Trabajo legislativo: Adoptan medidas de contingencia por Covid-19

Presidentes del Senado y la Cámara se reunieron con el ministro Segpres para analizar la agenda legislativa y, paralelamente la Comisión de Régimen Interior adoptó una serie de medidas inmediatas para el desarrollo de las sesiones de Sala y Comisiones, así como para la prevención de contagios.

16 de marzo de 2020

En el marco de la contingencia de salud por el aumento de casos positivos de Covid-19 en el país, el Senado a través de la Comisión de Régimen Interior adoptó una serie de medidas con el fin de asegurar la continuidad de la actividad legislativa y la prevención de contagios.

De este modo se acordó que “el trabajo de Sala de Sesiones deberá celebrarse con el personal de Secretaría estrictamente necesario y sin público”.

En tanto, en Salas de Comisiones, se instruyó que se realzarán sin invitados y con un número máximo de 10 personas. Lo anterior, sin perjuicio de la facultad que tiene cada presidente de comisión, de determinar medidas adicionales, así como la suspensión de las sesiones citadas.

El personal de Secretaría de Comisión, deberá concurrir a las dependencias del Senado a la celebración de la respectiva sesión, debiendo retirarse una vez terminada.

Asimismo, los funcionarios(as) que se encuentren comprendidos en los grupos de riesgo, o que tengan a su cargo el cuidado de menores de 10 años, adultos mayores, personas con discapacidad, o a cargo de hogares monoparentales, no deberán concurrir a trabajar a dependencias de la corporación, pudiendo ejercer sus labores en modo teletrabajo cuando fuera el caso.

Respecto de los asesores de parlamentarios y parlamentarias, la Comisión de Régimen Interior, acordó que no asistan a las dependencias de la corporación coordinando su trabajo con cada oficina parlamentaria.

Asimismo, se dispuso un protocolo de seguimiento con la obligación para todos los miembros de la corporación, de informar si viajaron recientemente al extranjero. 

URGENCIAS

 

En tanto, el Presidente del Senado, Jaime Quintana junto a su par Iván Flores se reunieron con el ministro Segpres, Felipe Ward,  con el fin de analizar las prioridades legislativas y acordaron que el Congreso “seguirá funcionando hasta que la autoridad sanitaria determine lo contrario”.

Respecto a las prioridades legislativas, el senador Quintana explicó que se planteó la necesidad de que este martes sea despachado del Parlamento el proyecto de Ingreso Mínimo Garantizado que fue aprobado en Comisión Mixta.

Por otro lado, anticipó que la ceremonia de cambio de mesa se realizará pero con menos público que el proyectado inicialmente.

Imprimir