Click acá para ir directamente al contenido

Todos invitados: se dio inicio al ciclo “Diálogos con la Ciudadanía, los tres Poderes del Estado”

"Ustedes, jóvenes, tiene muchas cosas que decir y nosotros tenemos que oírlas", enfatizó en la inauguración del Diálogo, el Presidente del Senado, senador Carlos Montes.

7 de mayo de 2018

Imagen foto_00000048Con una masiva asistencia y entusiasta participación, se llevó a cabo el primer ciclo “Diálogos con la Ciudadanía, los tres Poderes del Estado” y que contó con los aportes de alumnos y alumnas de colegios públicos de la Región Metropolitana, quienes plantearon inquietudes y consultas al Ministro del Interior, Andrés Chadwick; al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Haroldo Brito;  a la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández y el Presidente del Senado, Carlos MontesRevise el video con la jornada

 

"Ustedes, jóvenes, tiene muchas cosas que decir y nosotros tenemos que oírlas", enfatizó en la inauguración del Diálogo, el senador Montes.

 

Temas de actualidad nacional tales como la postura del legislativo ante la inmigración; pena de muerte, detalles de las leyes de aborto y pena de muerte; así como la visión del Poder Judicial sobre la penalidad de los delitos menores y detalles de la política del Ejecutivo sobre delincuencia, drogas y la edad para votar, fueron algunas de las preguntas que realizaron los alumnos de los diversos liceos de la Región Metropolitana.

 

Varios de los estudiantes, elaboraron preguntas de gran profundidad e interés por los temas de igualdad, justicia remuneracional y sobre integración social, de hecho varios de ellos eran extranjeros. Asimismo, los jóvenes expresaron su interés en comprender el funcionamiento del sistema político chileno y las atribuciones del Poder  Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

 

"Si el parlamento no tiene un vínculo con la ciudadanía, ¿qué es lo que es el parlamento?; además, tenemos una especial preocupación para la educación pública, revitalizarlas como lugar en donde los motiven, formar seres humanos integrales. El SIMCE no nos parece suficiente para decir que las cosas están bien o mal", sentenció el senador Montes.

 

Imagen foto_00000047Asimismo, adelantó que "el Senado y la Cámara hemos querido iniciar un proceso, transformar este edificio, en un centro para los ciudadanos, que conversemos sobre los temas de interés común. Esperamos que todos salgamos más fortalecidos y  entendiendo qué son nuestras instituciones".

 

Como conclusión, los organizadores encabezados por el Presidente del Senado valoraron y agradecieron el compromiso de los estudiantes y sus profesores. "La experiencia fue muy enriquecedora y quizás para las próximas iniciativas de este tipo, la idea es realizar un diálogo con grupos más pequeños de estudiantes", dijo el senador Montes. 

 

Durante la actividad, que contó con la asistencia de más de 500 jóvenes, intervino el grupo de rap "AJÍ SHILENO", quienes animaron a los asistentes con sus ritmos y letras sociales, con un fuerte llamado al fin de CAE, más oportunidades, además de valorar el espacio de diálogo que se generó.

Imprimir