Click acá para ir directamente al contenido

  TENEMOS QUE DEFINIR LOS VALORES QUE TENDRÁ EL PLAN DE RECONSTRUCCIÓN

  Intervención del senador Guido Girardi

24 de marzo de 2010

ImagenYo solo quisiera agregar para terminar que nos parece muy bien de que se vaya afinando un diagnóstico de la magnitud de esta catástrofe y lo que esto le va a generar como desafío al país.

                       

Eso nos va a permitir tener un plan. Yo entiendo que el plan no puede estar hoy día, pero supongo que va a haber un plan y ese plan va a ser claro, va a ser específico.

                       

Yo creo que uno de los temas que nosotros vamos a tener que resolver, porque finalmente el cómo es el que comunica los principios, los valores que van a estar detrás de este plan de reconstrucción, tiene que ver fundamentalmente con la definición del financiamiento.

                       

Y ahí yo espero que este país camine por la senda de la equidad, de la igualdad y no, evidentemente, a través de políticas regresivas.

                       

En ese sentido, cuando se plantea acá que el costo de este plan es cercano a los 30 mil millones de dólares, evidentemente, a través de los instrumentos ordinarios que ya están establecidos no se va a poder financiar este plan. Y eso quiere decir que no van a haber los hospitales, las escuelas, las viviendas, la infraestructura que este país necesita recuperar.

                       

Yo quiero hacer un llamado, entonces, a debatir sobre la reforma tributaria. En este país hay sectores de la economía que están mucho más sólidos, más solventes, como el sector minero, que además tiene un precio del cobre espectacular, que va a seguir aumentando producto de la crisis que tenemos. Y yo pienso que con las utilidades que está teniendo el cobre, aplicar un royalty a la minería de 5 puntos, yo creo que en nada va a afectar los intereses de ese sector.

                       

Y, además, estamos hablando de un recurso natural no renovable, que esperamos que los recursos naturales en este país renten justamente para todos los chilenos y no para un pequeño grupo de chilenos, donde en este país no pagan impuestos.

                       

Y, evidentemente, si hay otros sectores -y yo comparto lo que ha señalado el Ministro de Hacienda- que también tienen fortaleza y talvez por un período razonable de tiempo pudiera aumentarse el impuesto a las utilidades de las empresas, bueno, creo que también son otros instrumentos. ¿Por qué? Porque el costo de esto no puede caer nuevamente sobre los más pobres, sobre la clase media, sobre los jubilados.

                       

Y es ahí donde podemos hacer equidad.

Imprimir