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Norma cursa primer trámite

Telemedicina: moción genera debate sobre la estrategia sanitaria digital

En los próximos días, la Comisión de Salud seguirá recibiendo especialistas que den luces respecto a cómo concretar un sistema de atención a distancia de manera permanente, pero por sobre todo integral.

15 de julio de 2021

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Sabemos que la pandemia ha generado una serie de cambios en nuestras rutinas. Es así como la atención de salud ha debido adaptarse a la restricción de la movilidad. Una vez terminada la primera ola, los pacientes entendieron que no podían esperar que pasara el contagio para volver a chequearse, y al mismo tiempo, profesionales sanitarios de clínicas y hospitales comenzaran a responder a esa demanda atendiendo online.

 

Pensando en ello, los senadores Francisco Chahuán, Carolina Goic, Ximena Rincón, Guido Girardi y Rabindranath Quinteros presentaron una moción que autoriza a los prestadores de salud para efectuar atenciones mediante telemedicina. La idea es extender esta modalidad más allá de la actual crisis sanitaria.

 

La propuesta que comenzó la semana pasada a ser estudiada por la Comisión de Salud, modifica la ley de deberes y derechos de los pacientes, estableciendo que:

 

"Cualquier prestador de salud, sea público o privado; o cualquier  profesionales o trabajador que, por cualquier causa, deban atender público o se vinculen con el otorgamiento de las atenciones de salud, podrán efectuar atenciones mediante telemedicina, manteniendo registros de estas prestaciones, en los mismos términos que una atención presencial".

 

En la última sesión, los congresistas escucharon al director del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad del Desarrollo (UDD), Juan Alberto Lecaros; la jefa de la unidad de Control de Gestión del Hospital Digital, Vezna Sabando; y la directora del Departamento de Trabajo Médico del Colegio Médico, Begoña Yarza.

 

Ver detalles de la sesión.

 

A modo de conclusión, la Comisión hizo ver la importancia de evaluar la gestión del Hospital Digital y una estrategia sanitaria asociada. De hecho se abordó la baja presupuestaria experimentada con los cambios de ministros (de Emilio Santelices a Jaime Mañalich a Enrique Paris).

 

A su vez, se destacó la urgencia de un repositorio único de datos y la necesidad de cambiar el modelo de atención primaria hacia uno domiciliario que también le permita llevar internet al paciente para concretar la telemedicina.

 

NECESIDAD DE REGLAMENTO

 

Juan Alberto Lecaros explicó que “Chile ha avanzado desde el 2004 en estas prácticas a distancia, lo que tomó forma con el desarrollo de la telecardiología, luego con el proyecto de Hospital Digital del Ministerio de Salud y luego, con la pandemia todo eso se aceleró. Hoy existen normas respecto a la telemedicina, pero son aspectos puntuales en el contexto de esta crisis sanitaria, por ejemplo respecto a la receta electrónica”.

 

En cuanto al proyecto en sí, aseguró que habría que “estudiar temas como la verificación de la identidad del paciente y el uso de los datos entre los prestadores”. Asimismo, adelantó que “hoy el Minsal cuenta con un borrador de un reglamento que sistematiza las distintas atenciones online que los prestadores ofrecen, y nosotros participamos en el análisis de ese texto como academia. Por lo mismo, creemos la clave es sistematizar en un reglamento el trabajo que se ha venido realizando en la práctica, dando forma a un reglamento de telemedicina”.

 

HOSPITAL DIGITAL

 

La jefa de la unidad de Control de Gestión del Hospital Digital, Vezna Sabando informó la experiencia de esta estrategia que depende de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal. De acuerdo a lo explicado por la profesional estarían funcionando las siguientes prestaciones:

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  • Atención Asincrónica: el paciente es atendido a distancia por un médico de la atención primaria y luego, por un especialista del Hospital Digital en un plazo de 5 días. Este tipo de atenciones han sido más de 83 mil, y la mayor parte corresponden a dermatología, nefrología y diabetes.
  • Atención Sincrónica: el paciente es atendido presencialmente por un médico de atención primaria y luego ambos se comunican en simultáneo, con el especialista por videollamada. Este es el caso de atención de pacientes de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), de residencias sanitarias, de postas rurales y el seguimiento de pacientes COVID. Más de 6 mil 400 atenciones.
  • Telemedicina Sincrónica de Especialidad: el paciente se contacta directamente con el especialista por videollamada. Esto se realiza principalmente en enfermedades metabólicas, de la medicina interna, oncología y la unidad de pacientes críticos.
  • Apoyo Diagnóstico a Distancia: en este caso el paciente se realiza un examen y se envían los datos o imágenes a un especialista del Hospital Digital que elabora el informe y lo envía en un máximo de 72 horas. Los exámenes más reiterados han sido mamografías por Cáncer de Mamas, Tomografía Axial Computarizada (TAC) y fondo de ojo por Retinopatía Diabética.
  • Telemedicina Sincrónica en Salud Mental: corresponde al programa Saludable Mente, donde el paciente llama a un call center y éste le deriva por videollamada con un especialista (siquiatra o sicólogo).

 

Dado lo anterior, la profesional aseguró que el Ejecutivo apoya esta moción, reconociendo que “la telemedicina es una herramienta fundamental que llegó para quedarse más allá de la pandemia”.

 

INFORMACIÓN SEGMENTADA

 

La directora del Departamento de Trabajo Médico del Colegio Médico, Begoña Yarza  hizo ver que “la información sanitaria no está relacionada, impidiendo la atención oportuna y la continuidad de ésta. Del 2005 se empezó a ver la importancia de la mirada integral, es decir, el lograr visualizar la evolución del paciente integrando la información siempre desde la mirada territorial, de allí la importancia de la atención primaria. Pero esto no ha quedado más que en una declaración porque la desigualdad territorial es tremenda que se da por graves problemas de conectividad”.

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Respecto al proyecto en discusión, Yarza planteó que “el texto plantea como condición mantener un registro de las prestaciones similar a la atención presencial, pero no se indica dónde. Nos parece que eso no habla de trazabilidad e interoperatibilidad. ¿Por qué no instalar un sistema tipo Dropbox que permita a todo tipo de prestador subir toda la información y los pacientes los habilitan con su clave única, con estándares HL7? Necesitamos habilitar eso a corto plazo, de manera que una institucionalidad aúne todos los esfuerzos en esto”.

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