Click acá para ir directamente al contenido
Texto cursa primer trámite:

Suspensión de inscripción del transporte público será vista en Sala

La moción surge luego que gremios de regiones aseguraran que se les estaría excluyendo de los concursos que buscan renovar el parque de buses por unos cero emisión.

9 de enero de 2022

En una próxima sesión ordinaria deberá revisarse el proyecto que suspende, por cinco años, la inscripción de vehículos destinados al servicio de transporte público remunerado de pasajeros, en sus modalidades urbana y rural, en el Registro Nacional de Servicios de Transportes de Pasajeros.

 

Esto luego que la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones aprobara en general y particular la iniciativa iniciada en moción de sus integrantes, los senadores Alejandro García-Huidobro, Juan Pablo Letelier, Ximena Órdenes, Alejandro Navarro y Manuel José Ossandón.

 

El texto surgió luego que los congresistas conocieran las demandas de diversos gremios transportistas que hicieron ver las dificultades económicas que han tenido para trabajar en medio de la pandemia (ver nota relacionada). También en la sesión pasada, los afectados cuestionaron la forma en que se ha materializado el llamado a concurso para integrar buses eléctricos, donde a su juicio, se les deja fuera como operadores históricos. Suspender la inscripción sería una forma de dejar sin efecto los concursos adjudicados.

 

En tal sentido, el senador Letelier reforzó la idea matriz explicando que “congelar el registro es distinto al derecho de reemplazar los vehículos existentes. No queremos que no avance la electromovilidad, todo lo contrario, nos gustaría que la modernización se haga pero de la mano de los operadores que conocen cómo se trabaja. No queremos que se entregue el transporte a la industria financiera”.

 

En la misma línea, el senador García Huidobro manifestó que “los trasportistas han tenido que pagar créditos estando paralizados producto de la fuerza mayor que los afectó por la pandemia. Hoy están compitiendo con operadores externos que traerán la electromovilidad, todo en condiciones de injusticia. Creo que este proyecto busca el respeto a las regiones”.

 

Por su parte, la ministra del ramo, Gloria Hutt hizo ver que se ha apoyado al sector mediante bonos desde el 2020 y a la vez, han existido muchas quejas de los usuarios del servicio. “Los concursos que se están haciendo corresponden a corredores que no estaban operando bien y se traducen en pocas unidades. Esto tampoco significa un peso sobre los operadores porque pueden postular actores locales y de todos los tamaños económicos”, comentó.

 

PROYECTO

 

"Suspéndase por el plazo de cinco años, la inscripción de vehículos destinados al servicio de transporte público mayor de pasajeros, en sus modalidades urbana y rural, en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros.

 

Se entenderá por transporte público urbano mayor, el que se efectúa mediante buses y trolebuses para el transporte público remunerado de pasajeros.

 

Esta medida no afectará el derecho a solicitar el reemplazo o cambio de modalidad de los vehículos señalados y actualmente inscritos en el Registro mencionado".

Imprimir