Click acá para ir directamente al contenido

Surgen dudas sobre "reales beneficios" de norma que declararía inembargable viviendas sociales

Tras las exposiciones de representantes de la Fundación Jaime Guzmán y de Conservadores de Bienes Raíces de Valparaíso, los legisladores manifestaron sus reparos ante la moción "que dejaría con imposibilidad crediticia para los emprendimientos".

9 de julio de 2016

Imagen foto_00000003La Comisión de Vivienda y Urbanismo continuó con el estudio de la moción, en segundo trámite constitucional, que modifica el Código de Procedimiento Civil, con el objeto de declarar inembargables las viviendas adquiridas con subsidios del Estado que tengan un avalúo fiscal no superior a los $13.551.199 (520 UF).

 

El texto legal, a juicio de los legisladores de la instancia parlamentaria, "podría   imposibilidad crediticia para los emprendimientos". REVISE TEXTO EXPLICATIVO.

 

Durante la presente sesión se contó con las exposiciones de los abogados Teresa Errázuriz y Mauricio Manríquez del Conservador de Bienes Raíces de Valparaíso y la abogada Ericka Farías, de la Fundación Jaime Guzmán.

 

LADO A Y B

 

Al respecto, el presidente de la instancia parlamentaria, Eugenio Tuma, manifestó que ambas instituciones "coincidieron en que este proyecto -que tiende a proteger la vivienda social que tiene su origen en un subsidio para que sea inembargable- tiene sus lados A y B. El lado A tienen que ver con la protección y el lado B tiene que ver con imposibilidad de adquirir crédito, porque no posee respaldo crediticio para hacer un emprendimiento".

 

"También creemos que las cifras también hay que tomarlas en cuenta. De acuerdo a lo que nos señalaron, de 400 mil viviendas, solo el 0,3% han caído en la embargabilidad; entonces, lo que estamos persiguiendo no es un caso generalizado, es bastante excepcional, sin embargo afectaría su aprobación a la mayoría que quiere, en un momento determinado, hacer un emprendimiento", detalló.

 

Asimismo, agregó que este "es un proyecto que NO está absolutamente dilucidado si es ventajoso aprobarlo o vamos a crear más problemas de los que queremos evitar".

 

Para ello, para las siguientes sesiones se escuchará a los autores del proyecto, al Ministro de Desarrollo Social, y a algún profesor de derecho civil "y agotadas las intervenciones tomaremos la decisión si se aprueba o se rechaza la idea de legislar", precisó el senador.

 

OPINIÓN FUNDADA

 

Por su parte, el senador Manuel José Ossandón, integrante de la Comisión de Vivienda, destacó las presentaciones de los invitados, pero fue crítico al señalar que "siempre he pensado que el pensar que la gente más vulnerable es inepta, sin capacidad de desarrollarse en la vida y que hay que buscar formas de protección del Estado sobre ellas, es un ERROR".

 

"Las exposiciones nos demuestran que es un error tremendo dejar hipotecado algo que a lo mejor el Estado le dio un subsidio, pero la persona quiere surgir, tener un emprendimiento y no tiene ninguna posibilidad de crédito", señaló

 

"Este es un proyecto muy malo, que tiene una razón muy bonita pero tiene un error tremendo en la práctica. Si esto se votara hoy lo rechazaría, pero vamos a seguir escuchando para tener una opinión bien fundada", resaltó.

Imprimir