Click acá para ir directamente al contenido

  Surgen dudas de constitucionalidad en debate del proyecto que termina con preexistencias en planes de salud

  A raíz de la solicitud del senador Jaime Quintana, de posponer el debate de la iniciativa para tratar en profundidad el proyecto, la Sala acordó que continuará su discusión en una próxima sesión ordinaria.

9 de marzo de 2012

ImagenTras dos jornadas de debate en la Sala (Vea el video por TV Senado),  el proyecto que modifica el sistema privado de salud y  que busca terminar con la discriminación en los planes y actos abusivos, quedó con su discusión en general pendiente, hasta la próxima sesión ordinaria.  

Ello, porque el senador Jaime Quintana, en el nombre del Comité PPD, solicitó en la segunda sesión  postergar el debate debido a la necesidad de profundizar los alcances de la iniciativa.

Asimismo, por 10 votos a favor y 16 en contra, la Sala rechazó la declaración de inadmisibilidad pedida por el senador Hernán Larraín, quien argumentó que algunas normas serían inconstitucionales porque significarían modificar las funciones de la Superintendencia de Salud, asunto que lo que a su juicio, serían de exclusiva atribución del Presidente de la República.

Durante el debate, los parlamentarios de oposición presentes en la Sala criticaron el proyecto del Ejecutivo sobre esta misma materia, y que está siendo tramitado paralelamente en la Cámara de Diputados.  Mientras los senadores de gobierno, coincidieron en que existirían normas de carácter inconstitucional en la iniciativa.

Cabe recordar, que el proyecto que se tramita en Cámara Alta, fue iniciada en una moción de los senadores Guido Girardi, Francisco Chahuán, Juan Pablo Letelier, Fulvio Rossi y Mariano Ruiz Esquide.

PRIMERA JORNADA

Cabe recordar, que en la primera jornada de debate del proyecto en la Sala intervinieron los senadores: Fulvio Rossi y Camilo Escalona, además del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El senador Rossi, en su condición de presidente de la Comisión de Salud, señaló que "cada vez que se anuncian los ajustes a los planes de salud vemos cómo la ciudadanía reprueba este sistema privado de isapres y, por eso, con este proyecto pretendemos evitar potenciales abusos y discriminaciones".

Aseguró que "hoy tenemos planes con coberturas del 25%, lo cual significa que si una cirugía cuesta $1 millón, la Isapre solo me cubre $250 mil. Nosotros planeamos al menos un 50% de cobertura mínima".

Puntualizó que "este proyecto establece además el fin de la discriminación por edad, género o condición de salud, tema que también lo discutiremos en el marco del tratamiento de otro proyecto que está en la Cámara". Agregó que "lo importante es que el mayor riesgo sea asumido por todas las instituciones, porque solo ahí las Isapres empezarán a invertir en prevención".

No obstante, advirtió que "existen posturas distintas sobre los periodos de carencia y la institución encargada de evaluar la pertinencia de la licencia médica" y aseguró que a su juicio, debería existir una nueva institucionalidad sobre el particular.

Por su parte, el senador Escalona, coincidió con su par en el sentido que "las utilidades de las Isapres que según diversas publicaciones alcanzaron en el último año a los $67 mil millones son inaceptables". Más aun considerando que los laboratorios del sector privado han tenido ingresos por casi 500 mil millones.

Consideró que "estamos en una situación en que se genera un traslado de recursos públicos a privados, lo cual es inaceptable".

Indicó que pese a que la iniciativa en trámite "es positiva se requieren cambios más de fondo al sistema de salud". Recordó así la reforma constitucional que presentó y que aborda el abuso que se produce con las tarifas y precios de parte de prestadores. "No es posible mantener un mercado en la situación en que está porque concurren actores en situación desventajosa" y solicitó el patrocinio el Ejecutivo a la moción de su autoría.

Además el senador Escalona recalcó que "las rentabilidad de las Isapres provienen de los pacientes enviados desde sector público y que son entregados por la propia autoridad de gobierno".

En la oportunidad, el ministro Mañalich aseveró que desde el Gobierno existe el convencimiento de que el sistema de salud necesita una reforma profunda y, en esa línea se ha estado trabajando desde mayo de 2010, tras el primer discurso del 21 de mayo que dio el Presidente Piñera.

Reconoció que el actual marco regulatorio genera enormes problemas, tales como, la falta de valoración ciudadana y la presentación de miles de recursos de protección ante la justicia, cada año, por el alza de los precios bases.

Mencionó que como parte de este esfuerzo el Ejecutivo envió un proyecto al Congreso que tiene dos elementos fundamentales: "la definición por ley de un IPC de la salud informado por INE en forma trimestral, de modo de dar una señal al mercado y la configuración de un plan garantizado de salud con precio único independiente de las características de cada beneficiario". En ese sentido, solicitó que la moción de los senadores Girardi, Chahuán Letelier, Rossi y Ruiz-Esquide coincida en la tramitación con la iniciativa del gobierno.

SEGUNDA JORNADA

En tanto, durante la sesión intervinieron los senadores  Mariano Ruiz-Esquide, Hernán Larraín Fernández, Gonzalo Uriarte, Ximena Rincón, Isabel Allende, Guido Girardi, Jaime Quintana, Alejandro Navarro, Fulvio Rossi, Francisco Chahuán, Eugenio Tuma, Carlos Larraín Peña, Alberto Espina y Camilo Escalona.

El senador Ruiz- Esquide señaló que "la discusión de la inadmisibilidad el proyecto no es el tema de fondo, la salud no debería regirse por las leyes del mercado, que es lo que ocurre hoy en las Isapres; se trata de un derecho humano fundamental". El parlamentario criticó la ausencia del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, en la discusión del proyecto.

El senador Uriarte dijo que "más allá del contenido, del cual en varios aspectos estoy de acuerdo, el proyecto no reúne las condiciones formales porque existen normas inconstitucionales. Además muchas de estas materias que se tratan están contenidas en el proyecto del Ejecutivo que está siendo tramitado en la Cámara de Diputados".

La senadora Rincón sostuvo que "existen chilenos que sienten que el modelo de desarrollo sólo se preocupa de los prestadores de servicios como las Isapres y no de la salud de las personas". La parlamentaria, criticó varios aspectos que el proyecto no aborda como "transparentar los precios de las prestaciones y que sean certificados por una autoridad pública", precisó.

La senadora Allende, dijo que esta iniciativa "es un intento importante de modificar el sistema privado de salud, que he ido denunciado años tras años". La parlamentaria subrayó que este proyecto  aumenta las coberturas mínimas y termina con las preexistencias en los planes de salud. Asimismo, reprochó las excesivas ganancias de las Isapres que aumentaron en 33% en el 2010, alcanzado los 67 mil millones de pesos.

El senador Girardi aseguró que "el proyecto del Ejecutivo, que está siendo tramitado en la Cámara, no cambia el tema sustantivo de realizar una reforma de fondo a las Isapres ni termina con sus prácticas abusivas a sus afiliados. Por eso, no estoy dispuesto a respaldar un parche para la salud de las personas".

El senador Navarro, enfatizó que "éste es proyecto adecuado y que va dirigido a la clases  medias y altas, que tienen ingresos mayores y pueden cotizar en el sistema privado de salud, que alcanza el 30% de la participación de los afiliados". También, el legislador manifestó que "la iniciativa establece que las Isapres hagan públicas la información de sus planes, y fijará reglas mínimas que generará justicia".

El senador Rossi, expresó que "me sorprende que el Ejecutivo quien participó de varias sesiones, este proyecto se ingresó a fines del año pasado, nunca planteó dudas sobre su constitucionalidad. El sistema de salud privado es abusivo, que discrimina a sus afiliados, además en sus planes factorizan las características de las personas".

El senador Chahuán, recordó que "este proyecto fue producto de la necesidad de apurar la discusión de la ley "larga" de Isapres, que sería enviada por el Ejecutivo". El parlamentario hizo un llamado a la prudencia de sus pares, y pidió  esperar la votación del proyecto hasta que llegue a la Cámara Alta la iniciativa del Ejecutivo y se conozca en profundidad.

El senador Tuma comentó que "en Chile hemos visto que se han tramitado un conjunto iniciativas que hubieran sido imposibles aprobarlas en el pasado, como el término al lucro, el fortalecimiento a las regiones. Deberíamos hacer una discusión de fondo en que se defina cuál es el rol del Estado en la salud de las personas; la salud pública debiera primar".

El senador Larraín Peña, desestimó las críticas al sistema privado de salud, aseguró que las Isapres no terminan con la atención personalizada, ni restringen el uso de licencias médicas. Asimismo, aseguró que el proyecto del Ejecutivo recoge los principales puntos de esta iniciativa y que el debate debería estar centrado en el déficit en el sistema público de salud.

El senador Espina dijo que "no cabe duda que el sistema de Isapres debe perfeccionarse, como los precios de los planes, carencias, integración vertical con los prestadores de servicios e información a la ciudadanía. El legislador pidió a sus pares buscar un consenso en la legislación sobre el sistema privado en salud y concordó con el senador Larraín Fernández en que este proyecto podría contener normas inconstitucionales.
El senador Escalona indicó que "el proyecto del Ejecutivo es una operación cosmética, en él se establece que la tabla de factores, que debe ser utilizado por prestadores privados, es sólo un mecanismo referencial y no una obligación a realizar.  Chile necesita de un gran acuerdo en la salud y esta iniciativa es sólo no un arreglo superficial".

Imprimir