Click acá para ir directamente al contenido
Se requiere modificar LOC

Sufragio obligatorio: Comisión aprueba en votación dividida la idea de legislar

Durante la discusión se advirtió que según el actual cronograma electoral los plazos están acotados para que la reforma pueda regir en las próximas elecciones

6 de julio de 2021

Imagen foto_00000012

Con los votos a favor de los senadores Pedro Araya, Francisco Huenchumilla y José Miguel Inuslza; y los votos en contra de los senadores Luz Ebensperger y Rodrigo Galilea, la Comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de  legislar sobre la reforma constitucional, en segundo trámite que busca restituir la obligatoriedad del sufragio para las elecciones populares.

Con ello, el proyecto queda en condiciones de ser sometido a la consideración de la Sala, oportunidad en que los integrantes de la comisión sugerirán que se abra un plazo de indicaciones.

 

Cabe recordar que la reforma está originada en dos mociones refundidas y modifica el artículo 15 de la Constitución estableciendo la obligatoriedad del sufragio. No obstante, precisa que ello no se aplicará a los chilenos residentes en el extranjero y que, en el caso de las elecciones primarias, la votación siempre tendrá el carácter de voluntaria.

 

Asimismo, tal como llegó la iniciativa desde la Cámara de Diputadas y Diputados, no contempla sanciones a quienes no concurran a votar y sólo entraría en vigencia una vez que se modifique la Ley Orgánica Constitucional respectiva. De ahí que el presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, señalara que dado el cronograma electoral establecido "se hace difícil" establecer la obligatoriedad del voto para las próximas elecciones, pues la reforma está condicionada a cambios en la LOC.

 

Esta iniciativa que requiere del respaldo de los 3/5 de los senadores en ejercicio para ser aprobada, es decir 26 sufragios, se suma a otras cuatro iniciativas que fueron presentadas por senadores de diversos sectores.

 

ARGUMENTOS

Durante la votación los senadores manifestaron sus posturas frente a la iniciativa. (Vea aquí la sesión).

En tal sentido, la senadora Luz Ebensperger indicó su voto en contra argumentando que no es partidaria de que se establezca el voto obligatorio y además la inscripción automática, pues eso resta grados de libertad a las personas.

 

El senador Francisco Huenchumilla dijo que apoya el proyecto pero adelnató la presentación de indicaciones y advirtió la necesidad de reformar la Ley Orgánica Constitucional a objeto de establecer ciertas normas que permitan que el Estado tenga una respuesta al incumplimiento de la obligación de votar.

 

El senador José Miguel Insulza, quien participó de la sesión en reemplazo de Alfonso de Urresti, explicó que existen ciertos límites en cuanto a la participación ciudadana y uno de ellos dice relación con la generación de las autoridades. Advirtió que no resultó la voluntariedad del voto y que llegó el momento de cambiarlo.

 

En tanto, el senador Rodrigo Galilea dijo que existen buenos argumentos a favor y en contra de la obligatoriedad del voto, pero él es partidario de la voluntariedad del sufragio.

 

Finalmente, el  senador Pedro Araya se mostró a favor de la iniciativa aunque advirtió que la discusión de si el voto es voluntario u obligatorio es un tema que debe resolver la Convención Constitucional. "Si bien este proyecto aparece como una urgencia, voy a votar a favor, pero teniendo presente que es complejo que entre en vigencia en noviembre".

 

PARTICIPACIÓN

 

Durante la primera sesión dedicada a este tema, la Comisión escuchó al presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tage, quien explicó que en Sudamérica existen tres modalidades de votación: un grupo de países donde existe voto voluntario con sanciones fuertes (que tienen un promedio de 83% de participación); otro grupo donde el sufragio es obligatorio pero no hay sanción (con un promedio de 64% de participación); y otro donde existe el voto voluntario (donde hay un 54% promedio de participación).

Al respecto,  manifestó que hacer un cambio al voto obligatorio sin sanciones -que es lo que plantea el actual proyecto- puede ayudar en algo a la participación, pero también puede ser testimonial.

 

En esa línea, los senadores Francisco Huenchumilla, Luz Ebensperger, Rodrigo Galilea y Pedro Araya plantearon sus impresiones en torno a la reforma y discutieron los cambios que quieren introducirle. (Vea aquí la sesión)

 

En tal sentido, uno de los puntos es si la no concurrencia a votar afectaría o no el recibir determinadas prestaciones por parte del Estado, o si se puede establecer la obligatoriedad del sufragio pero la voluntariedad en la inscripción en los registros electorales, a fin de dar algún grado de libertad a los ciudadanos.

 

 

 

Imprimir