Click acá para ir directamente al contenido
Comisión Especial Mixta de Presupuestos

Subsidios al empleo: ejecución de fondos, riesgo de informalidad y mirada de género son temas que preocupan a senadores

La instancia también eligió a la senadora Ximena Rincón como su presidenta y solicitó al Ejecutivo avanzar en el mejoramiento de los actuales instrumentos.

20 de abril de 2021

Imagen foto_00000010

Con una tasa de desempleo que aumentó a un 13.1% en plena pandemia, superando incluso, los niveles que hubo en las crisis Asiática y Subprime, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos recibió el primer balance Glosa 23 del Programa 01 del Capítulo 05 —que corresponde al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence)— de la Partida 15 del Ministerio del Trabajo, según lo dispuesto en la Ley de Presupuestos 2021.

 

En la oportunidad, el Subsecretario de Trabajo, Fernando Arab señaló que “Chile llegó a tener más de 1 millón de personas desempleadas y a perder más de 2 millones de empleos donde muchas personas pasaron a la “inactividad”. El golpe más fuerte lo recibieron las mujeres pues “la tasa de participación laboral femenina cayó a un 41.2%, en los meses más complejos de la pandemia”. (Revise la sesión de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos)

 

En esa línea, dio a conocer la evolución de los subsidios al empleo “Regresa” y “Contrata” que han beneficiado a un total de 624.496, al mes de abril con 57.705 empresas que han recibidos subsidios.

 

Se informó que, al 31 de marzo del 2021, se han pagado 165 mil millones de pesos (233,5 millones de US$) como Subsidio al Empleo, en sus líneas “Contrata y Regresa”. Por otra parte, el presupuesto proyectado a ejecutar para el año 2021, para ambos programas asciende a 1.087.218 millones de pesos (1.531 millones de US$).

 

DUDAS Y PREOCUPACIONES

 Imagen foto_00000004

Tras las exposiciones del Ejecutivo senadores se mostraron preocupados porque los subsidios contemplan una serie de requisitos que dejarían fuera a trabajadores, -especialmente mujeres- e incidirían en una mayor informalidad del empleo.

 

En esa línea, hubo coincidencia en que hay espacios para mejorar los instrumentos y para acelerar o reorientar la ejecución de los fondos destinados a estos programas de reactivación del empleo.

 

Otros de los temas planteados por los parlamentarios tienen que ver con la necesidad de incorporar una perspectiva de género en los planes y subsidios; así como realizar una evaluación por rubros beneficiados, analizar los requisitos y la relación con otros beneficios y bonos.  

 

La senadora Ximena Rincón, aseguró que “hay desesperanza en la ciudadanía porque no llegan los instrumentos. Claramente, no estamos satisfechos con la evaluación y queremos que se revisen los requisitos porque son tantos que finalmente no llegamos”.

 

En la misma línea, el senador Alejandro García Huidobro, coincidió en que “a veces son tantos los requisitos de estos instrumentos que la gente prefiere estar en la informalidad, no perder los bonos -si es que los recibe- y se desincentiva la formalidad del empleo”.

El senador Juan Antonio Coloma, precisó que si bien es importante evaluar y corregir estos incentivos una cosa es focalizar y la otra universalizar. La focalización es importante para enfrentar la pobreza. Uno puede cambiar los criterios pero eso no se reemplaza por universalización”.

 

El senador Carlos Montes, afirmó que a su juicio “hay un espacio para repensar el gasto de modo que se gaste bien. Tenemos que fortalecer todo lo que diga relación con protección y recuperación de empleo”. Asimismo, consultó por información cruzada con el registro social de hogares.

 

Por su parte, el senador Jorge Pizarro manifestó que “la recuperación del empleo se ve lejana. No hay relación entre empleo y subsidios con la realidad de la pyme que, por ejemplo, ha acudido al crédito fogape pero no es la que está accediendo al subsidio al empleo”.

 

El senador Ricardo Lagos Weber dijo que “a todas luces pareciera que la ejecución de esta glosa no se va a lograr, por lo mismo quisiera invitar al gobierno a destinar parte importante que no se va a ejecutar al subsidio para proteger a los beneficiarios”.

 

Imprimir