Click acá para ir directamente al contenido
Prensa Parlamentaria

Solicitan urgencia para proyecto de ley de fármacos 2

Esto en el marco del anuncio realizado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín respecto a una serie de medidas que buscan reactivar la economía en un adverso escenario internacional.

30 de agosto de 2019

Imagen foto_00000016El integrante de la Comisión de Salud, el senador Guido Girardi y autor de la Ley de Fármacos II, advirtió que “en un país como Chile, con el gasto de bolsillo en medicamentos más alto del mundo, vender los remedios en supermercados -como plantea el Ejecutivo- es una medida marginal, que no es relevante para disminuir sus costos”.

 

Cabe consignar que la citada iniciativa fue presentada en marzo de 2015 por el citado legislador más sus pares Carolina Goic, Manuel José Ossandón y los ex senadores Fulvio Rossi y Andrés Zaldívar. Hoy se encuentra en segundo trámite en la Cámara Baja.

 

En términos simples, busca perfeccionar la legislación vigente que rige la venta de medicamentos, en particular respecto a la bioequivalencia, la competitividad, la venta en góndolas, la distribución electrónica y el uso de nomenclatura internacional. Todas estas materias quedaron pendientes de resolver en la ley de fármacos vigente.

 

Volviendo al anuncio realizado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín respecto a impulsar una serie de medidas para reactivar la economía, entre ellas, la venta de medicamentos sin receta médica (OTC) en supermercados como paracetamol, aspirinas, antiácidos, etc, pensando en bajar los costos de éstos, el senador Girardi aseguró que “el problema no está en esos productos”.

 

Agregó que “un medicamento es un instrumento de salud y debe entregarse, ojalá, en un espacio de salud, porque no es una mercadería común y deben ser indicados por un profesional. El más simple es el paracetamol, pero a algunas personas les puede provocar una hepatitis fulminante con el trasplante como única solución. Ningún medicamento es inocuo y todos tienen riesgo”.

 

Sin embargo, el legislador explicó que “como autor de la leyes de Fármacos I y II, voté a favor de esa indicación si los supermercados habilitan un espacio de salud, sólo porque en Chile hay un abuso brutal del monopolio de cadenas farmacéuticas (Ahumada, Salco y Cruz Verde) y venden los más caros, incluso entre los OTC, entregando canelas a sus empleados o a través de marcas propias- y producen una distorsión de mercado”.

 

URGENCIA

 

El congresista también aprovechó la oportunidad emplazando al Gobierno que “si de verdad quiere bajar el precio de los medicamentos debe apoyar la Ley de Fármacos II, iniciativa que establece que el médico tiene que recetar el principio activo a través de la Denominación Común Internacional (DCI); obliga los laboratorios a registrar un medicamento y su genérico -para garantizar una política de genéricos- y les prohíbe financiar viajes o congresos; termina con las marcas propias y sanciona penalmente la canela en las farmacias, exige lista de precio a la vista del público y la venta de OTC en las góndolas de y no en el mostrador”.

 

El senador Girardi dijo que a esta iniciativa “se oponen los laboratorios porque quieren que se receten sus productos más caros, por ejemplo la Atorvastatina original se llama Lipitor y cuesta 50 mil pesos y la Atorvastatina bioequivalente 1.200 pesos. En las farmacias dicen que no tienen el bioequivalente y ofrecen una marca propia Lipox que cuesta 12 mil… ¡Eso es una estafa!”.

Imprimir