Click acá para ir directamente al contenido

Solicitan mayor mesura en entrega de libertades condicionales realizadas por Comisión de Libertad Condicional

Senadores Chahuán y Walker hicieron este llamado tras conocerse que el autor de un homicidio en Valparaíso era uno de los que había recibido este beneficio, abriendo un debate por los niveles de reincidencia.

25 de mayo de 2017

Tras conocerse que uno de los autores de un homicidio ocurrido en Valparaíso, frente a la municipalidad, había sido uno de los beneficiados con la libertad condicional que entregó la Comisión de Libertad Condicional el año pasado, los senadores por la Región de Valparaíso, Francisco Chahuán e Ignacio Walker, realizaron un llamado a elevar los criterios para entregar este beneficio.

 

Imagen foto_00000002A pesar de que este año dicha Comisión ya sesionó y decidió otorgar solo 76 aprobaciones a las 453 solicitudes realizadas por los internos en la Región de Valparaíso, es decir 16,7% versus un 90% de las entregadas el año pasado, los legisladores coincidieron en expresar su preocupación por la alta tasa de reincidencia que tuvieron aquellos reos que fueron beneficiados.

 

El senador Francisco Chahuán afirmó que “la situación es grave y por supuesto hay responsabilidades en términos de lo que podría ser un criterio lazo para la entrega de libertades condicionales”.

 

El parlamentario incluso anunció que solicitará al Ministerio de Justicia y a la Comisión de Libertad Condicional toda la información sobre las personas que fueron favorecidas con este beneficio en el último lustro y que fueron sorprendidas en actos de reincidencia.

 

Por su parte, el senador Ignacio Walker, quien el año pasado concurrió a tribunales para expresar su molestia y preocupación por lo sucedido, explicó que “no se puede abusar del beneficio de la libertad condicional que debe ser otorgado con criterios absolutamente restrictivos”

 

El legislador, agregó que “espero que esta lección nos sirva para revisar los criterios y que para la próxima solicitud no se vaya a cometer el mismo error”.

 

Vale recordar que el año pasado, solo en la Región de Valparaíso, se realizaron 875 solicitudes para optar a este beneficio, de las cuales 788 fueron respondidas positivamente, es decir, un 90%. 

Imprimir