Click acá para ir directamente al contenido

Sociedad de Intermediación Financiera a tercer trámite

La iniciativa que tuvo modificaciones quedó en condiciones de ser analizado por la Cámara, luego que el Senado despachara el articulado del texto legal.

13 de marzo de 2019

Fortalecer la política de financiamiento a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, a través de la modernización y mejora de la gestión de los programas de cobertura y de financiamiento crediticio que hoy administra CORFO, creando una nueva empresa del Estado, es uno de los objetivos del proyecto que crea una sociedad anónima del Estado denominada Intermediación Financiera S.A. (Boletín N° 11.554-05)

 

La iniciativa quedó en condiciones de ser analizada por la Cámara de Diputados, en su tercer trámite luego, que la Sala concluyera el despacho en particular de la iniciativa.

 

Imagen foto_00000010Durante el debate y, tras un arduo intercambio de opiniones, entre los senadores Provoste, Navarro, Coloma, Letelier, Lagos Weber, García Ruminot y Von Baer quedó de manifiesto que el texto es de carácter general y no significará que las instituciones financieras, puedan por ejemplo, terminar participando en el financiamiento de créditos para la educación superior. Asimismo, hicieron hincapié que tal financiamiento se estudia en el marco del proyecto que analiza la Comisión de Educación.

 

Asimismo entre los argumentos, el senador Insulza dejó constancia de la preocupación por la creación de nuevas institucionalidades, ante lo cual sus pares: García Ruminot, Coloma, Lagos Weber y Letelier precisaron que esta ley solo apunta a establecer un ordenamiento y mejor fiscalización de los fondos conocidos como: Sacor, Fogaín y Fogape.

 

Por otro lado, el senador Bianchi expuso su inquietud por la situación de las Cajas de Compensación que se incorporan en el concepto de entidades financieras y señaló que ejercen muchos cobros abusivos contra los adultos mayores. El argumento también tuvo acogida en el senador García Huidobro quien respaldó la posibilidad de los créditos sociales pero llamó a estudiar los cobros de seguros de desgravamen y otros.

 

Intervinieron los senadores José Miguel Insulza, José García Ruminot, Yasna Provoste, Juan Pablo Letelier, Juan Antonio Coloma, Ricardo Lagos Weber, Jorge Pizarro, Francisco Huenchumilla, Carlos Bianchi, Ena Von Baer, Alejandro Navarro, Ximena Rincón, Rodrigo Galilea y Alejandro García Huidrobro. Además del subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.

 

 Cabe señalar que el texto legal considera las recomendaciones internacionales para el buen funcionamiento de su gobierno corporativo con el fin de asegurar su independencia y optimizar su desempeño.

 

Contenido del Proyecto de ley:

 

- Autoriza al Estado para desarrollar actividades empresariales de proveer, financiar y gestionar programas de cobertura y financiamiento crediticio, a través de una sociedad anónima que constituirán el Fisco (1%) y la Corporación de Fomento de la Producción (99%) y que se denominará "Intermediación Financiera S.A." (INFISA), la que se regirá por las normas que en este proyecto de ley se establecen, además de las que le sean aplicables a las sociedades anónimas abiertas.

 

- Establece las atribuciones y obligaciones de la sociedad, entre las cuales se encuentran las de constituir y administrar fondos de cobertura de riesgo destinadas a respaldar garantías otorgadas de conformidad con su objeto social; otorgar préstamos a entidades financieras, cuyos recursos sean destinados al refinanciamiento de sus operaciones de crédito y las de adquirir títulos de deuda de instituciones bancarias.

 

- Dispone que, en el mes de marzo de cada año, INFISA deberá informar sus estados financieros y de operación a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso Nacional.

 

- La administración de la sociedad la ejercerá un directorio compuesto por cinco miembros: dos designados por el Presidente de la República, uno a propuesta del Ministerio de Economía y el otro por la CORFO y tres elegidos por el Comité del Sistema de Empresas Públicas de la Corporación de Fomento de la Producción, a partir de una terna propuesta, para cada cargo, por el Consejo de Alta Dirección Pública, los que tendrán la calidad de independientes.

 

- Los miembros independientes del directorio, serán elegidos a través de mecanismos que garanticen que no mantengan vínculos con la sociedad, todo ello con miras a garantizar que la administración esté sujeta a un nivel de independencia en la toma de sus decisiones compatible con el estándar que se le exige al resto de las sociedades anónimas abiertas.

 

- La sociedad se regirá por las mismas normas financieras, contables, tributarias y procedimientos de auditorías externas aplicables a las sociedades anónimas abiertas.

 

- Dispone que la CORFO solo podrá continuar otorgando coberturas y garantías a intermediarios financieros, y deberá mantener en su patrimonio los recursos necesarios para ello, hasta el cumplimiento de un año contado desde la fecha en que se encuentra totalmente constituida INFISA, la que luego asumirá de manera exclusiva, todo tipo de obligaciones, coberturas y garantías con entidades financieras.

Imprimir