
VALORES DEL SENADO:
Misión: Brindamos apoyo a la labor legislativa y de representación mediante una red colaborativa de servicios integrales y oportunos, con equipos destacados por su profesionalismo, excelencia técnica y compromiso con el Senado y la ciudadanía.
Visión: Ser un Servicio a la vanguardia para brindar apoyo a la labor parlamentaria.
Valores del Sistema de Integridad
Conjunto de principios éticos que derivan de las competencias organizacionales y deben orientar el comportamiento de los miembros del Servicio del Senado.
Probidad: Actuar siempre anteponiendo el interés general por sobre el particular.
Integridad: Convicción de que nuestras actuaciones son honestas y están alineadas a altos estándares éticos que ayudan a fortalecer la confianza de la ciudadanía en nuestra labor.
Transparencia: Capacidad de comunicar las actuaciones de la organización con honestidad, claridad y prudencia.
Respeto: Actuar sin discriminación y reconociendo los distintos problemas, sentimientos y preocupaciones de las personas.
Compromiso: Trabajar buscando la excelencia, sintiendo como propios los objetivos del Servicio del Senado y pensando siempre en el impacto de nuestro trabajo en las personas y el país.
El Sistema de Integridad es un conjunto de prácticas destinadas a fortalecer la probidad institucional, entregar orientaciones de comportamiento ético a los miembros del Servicio del Senado y disminuir los riesgos de ocurrencia de irregularidades que afecten la confianza en la institución.
Estructura
a) Comité de Integridad: instancia superior de asesoría al Secretario General en materias de probidad, responsable de supervisar la implementación del Sistema de Integridad.
i. Funciones:
Velar por el correcto funcionamiento del Sistema de Integridad y proponer modificaciones a su funcionamiento.
Procurar que todas las denuncias y consultas sean respondidas de acuerdo a la legislación vigente y siguiendo la normativa del Servicio del Senado.
Velar porque el Sistema de Integridad sea implementado de manera coordinada, coherente y eficaz con otras iniciativas y sistemas institucionales.
Validar y presentar al Secretario General los reportes semestrales de desempeño del sistema.
Aprobar el plan anual de trabajo del Sistema de Integridad del Senado, propuesto por la o el Coordinador/a de Integridad.
b) Coordinador/a de Integridad: funcionaria o funcionario designado/a por el Secretario/a General, la cual es responsable de coordinar la implementación eficaz de los componentes del Sistema de Integridad.
i. Funciones:
Gestionar la ejecución de los distintos componentes que estructuran el Sistema de Integridad estableciendo las coordinaciones necesarias con los equipos correspondientes.
Recibir y encauzar las consultas y denuncias que se reciban a través de la plataforma, velando que todos los casos sean respondidos en los plazos y en la forma correspondiente.
Apoyar el desempeño de las personas delegadas de Integridad.
Mantener actualizada la plataforma del Sistema de Integridad.
Actuar como secretario/a del Comité de Integridad llevando un registro de los temas tratados en sus sesiones.
Realizar un reporte anual de desempeño del Sistema de Integridad y velar por su publicación en la plataforma institucional.
Presentar al Comité de Integridad un Plan Anual de actividades del Sistema de Integridad de Senado.
c) Delegados/as de Integridad: grupo de personas funcionarias que apoyan la implementación y gestión del Sistema de Integridad entre sus equipos de trabajo.
i. Funciones:
Apoyar a la Coordinación de Integridad en las acciones en que se solicite su colaboración.
Orientar a compañeros y compañeras de la institución que puedan tener inquietudes sobre dilemas éticos o el funcionamiento del Sistema de Integridad.
Representar a su equipo de trabajo en las actividades relacionadas al Sistema de Integridad, difundiendo estas iniciativas entre sus compañeros y compañeras.
Podrá actuar como canalizador/a de denuncias de acuerdo a lo establecido en el artículo 15° de la Resolución SG N°037/2024 del 31 de Julio de 2024, que aprueba protocolo para la investigación, sanción y otras medidas de resguardo frente al acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo, en el Senado.
El Código de Conducta es una herramienta de reflexión, guía y motivación respecto del actuar cotidiano de quienes desempeñan funciones en el Senado, teniendo como base sustancial el compromiso con sus principios, en conjunto con las normas y valores institucionales. El Código de Conducta tiene una finalidad esencialmente orientadora, y no pretende abarcar todas las situaciones que puedan presentarse en el desempeño de nuestro trabajo, ante cualquier duda realiza la consulta en esta plataforma.
Referencias Legales:
Normativa interna