Click acá para ir directamente al contenido
Reformas al Reglamento

Proponen cambios a comisiones para optimizar trabajo

La comisión de Constitución revisó 11 mociones que planteaban modificaciones para crear nuevas instancias y aumentar el número de integrantes de las comisiones. No obstante, esa última norma se rechazó.

17 de julio de 2022

Una serie de cambios al Reglamento del Senado para darle carácter permanente a algunas comisiones especiales, crear otras y permitir que los independientes fuera de pacto pueda constituir comités, aprobó la Comisión de Constitución de la Cámara Alta. La instancia también analizó la propuesta de aumentar de 5 a 7 el número de integrantes de las comisiones, lo que finalmente fue rechazado.

 

En total, se revisaron 11 mociones presentadas por senadores de todo el espectro político y tras escuchar algunas opiniones y analizar cada una de las propuestas aprobó de manera unánime:

 

  • Crear la Comisión de Familia, Adulto Mayor, Discapacidad, Infancia y Adolescencia con carácter permanente. Actualmente existen las comisiones especiales de Adulto Mayor y de Infancia por separado.

 

  • Crear la Comisión permanente de Cultura, Patrimonio, Artes, Deportes y Recreación. Tales temas son abordados en la actualidad por la Comisión de Educación.

 

  • La Comisión de Mujer y Equidad de Género tendrá carácter de permanente. Dicha instancia ha funcionado en calidad de especial hasta ahora.

 

  • La Comisión de Medio Ambiente se abocará además al "Cambio Climático"

 

Asimismo, se aprobó con los votos a favor de los senadores Matías Walker, Pedro Araya y Rodrigo Galilea, y en contra de los senadores Luz Ebensperger y Alfonso De Urresti, una disposición que permite que los senadores independientes puedan constituir comités. La norma aprobada por la Comisión y que debe ser votada en Sala, señala que "uno o más senadores que hayan sido electos como independientes fuera de pacto podrán reunirse para los efectos de constituir un comité en tal calidad y mientras la mantenga, o bien, podrá reunirse con otros senadores(as) que también hayan sido electos(as) como independientes para los efectos de constituir un comité".

 

Finalmente, la Comisión rechazó -con los votos en contra de los senadores Luz Ebensperger, Rodrigo Galilea y Alfonso De Urresti, y los votos favorables de los senadores Matías Walker y Pedro Araya- la propuesta de aumentar de 5 a 7 la cantidad de integrantes de las comisiones.

 

MOCIONES

 

En total, fueron 11 las mociones que tuvo a la vista la Comisión de Constitución:

 

  • La que crea la Comisión de Cultura y Artes presentada por el senador Francisco Chahuán y el fallecido ex senador Antonio Horvath;

 

  • La que crea una Comisión Especial del Adulto Mayor, Familia y Discapacidad de los senadores Francisco Chahuán, David Sandoval y los ex senadores Carolina Goic, Adriana Muñoz y Rabindranath Quinteros

 

  • La que crea la Comisión del Adulto Mayor presentada por el ex senador Alejandro Navarro

 

  • La que crea la Comisión permanente de Niñez y Adolescencia presentada por los senadores Felipe Kast, Jaime Quintana y Ximena Rincón y el ex senador Felipe Harboe.

 

  • La que agrega "cambio climático" a la denominación de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, presentada por los senadores Ximena Órdenes, Isabel Allende, Alfonso De Urresti, José Miguel Durana y Rafael Prohens.

 

  • La que crea la Comisión Especial de Deportes y Recreación presentada por el senador Sebastián Keitel

 

  • La que crea la Comisión Especial de Personas Mayores y Discapacidad, del senador Sebastián Keitel.

 

  • La que crea la Comisión Permanente de la Mujer y la Igualdad de Género presentada por los senadores Isabel Allende, Loreto Carvajal, Paulina Núñez, Claudia Pascual y Gustavo Sanhueza.

 

  • La que aumenta el número de integrantes de las comisiones, presentada por los senadores Karim Bianchi, José Miguel Insulza, Juan Ignacio Latorre, Jaime Quintana y Matías Walker.

 

  • Dos mociones que regulan la conformación de comités por parte de senadores independientes del senador Karim Bianchi y de los senadores Pedro Araya, Juan Castro Prieto, Manuel José Ossandón y Matías Walker.

 

 

 

Imprimir