Click acá para ir directamente al contenido

  Sin título

27 de junio de 2012

Con un llamado a fortalecer y acrecentar el ejercicio de la diversidad en nuestro país y a trabajar mancomunadamente para generar un mecanismo de consulta efectivo a los pueblos originarios, el Presidente del Senado, Camilo Escalona; su homólogo de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg y el titular de la Comisión de Derechos Humanos, senador Juan Pablo Letelier, inauguraron el Cuarto Encuentro Nacional de Autoridades Tradicionales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas Autoconvocados.

El encuentro que se realiza entre hoy y mañana en la Sala de Sesiones del Senado en Santiago, cuenta con la presencia de representantes de los pueblo Aymara, Quechua, Lickan Antay, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Mapuche, Kawéskar y Yagán. También estuvo el Instituto Nacional de Derechos Humanos, encabezado por su directora Lorena Fries.

Tras una ceremonia tradicional de bienvenida en la que cada uno de los representantes de las etnias se dirigió a la audiencia evocando a sus ancestros o saludando en su lengua, el titular de la Cámara Alta valoró que se haya generado este punto de encuentro en el Senado.

"Hasta hace poco, se entendía que Chile era simplemente la expresión de lo que se llamaba la raza chilena y que ésta era solo el encuentro entre el colonialista que vino de España y los pueblos originarios, en particular el pueblo mapuche que está en esta tierra antes que aquel llegara. Pero la vida nos ha demostrado que esto es más complejo y profundo y de a poco, se ha ido avanzando hacia una nueva manera de vernos y a incluir el concepto de la diversidad y a no mirarnos de manera plana, lineal como si fuéramos simplemente la reproducción de las gotas de la lluvia que son casi idénticas, sino que nos miremos en toda nuestra diversidad", dijo el senador Escalona.

Agregó que se ha ido entendiendo que aun cuando tenemos un suelo común, nuestros orígenes, ancestros, cultura, cosmovisión y forma de entendernos, "conlleva a la aceptación de que somos pueblos que deben ser reconocidos con su identidad y con su patrimonio, que los distingue y los diferencia y que aquella singularidad es la que tiene que ser respetada, promovida, alimentada y acrecentada en el tiempo".

En tal sentido, dijo que "el cambio cultural que viven las nuevas generaciones, la forma de mirarnos nosotros mismos, mirar el país, el mundo, de asumir que los pueblos indígenas son parte esencial del patrimonio cultural que constituimos,  es un avance civilizacional que se ha producido en Chile de importancia y trascendencia futura incalculable".

El senador Escalona manifestó que aún se debe avanzar y ver cómo se logra fortalecer y acrecentar el ejercicio de la diversidad.

HECHO HISTÓRICO

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Juan Pablo Letelier, calificó como "un hecho histórico" que las autoridades tradicionales se hayan reunido para generar un espacio de diálogo con las autoridades del Congreso Nacional.

"Valoro que haya un espacio de reconocimiento que estaba pendiente y que se ha ido construyendo desde el Senado y de la Cámara de Diputados, de reconocer  a las autoridades tradicionales de los pueblos originarios de estas tierras, porque antes no ocurría", señaló.

Agregó que uno de los desafíos es ver si de este encuentro se puede ir generando un mecanismo y una institucionalidad de consulta donde existan cosas que afecten los derechos y los intereses de los pueblos originarios.

"El Estado chileno se ha hecho parte de un convenio (169), pero todavía no se les consulta cuando son afectados. Es más, este es un juicio personal, por la falta de capacidad de regular la consulta, por  no existir el mecanismo de consulta con legitimidad, por la falta de un procedimiento de legitimidad sobre qué se entiende por afectación, sobre a quienes se consulta, cuándo se consulta y cómo se consulta, está llevando a que el Estado siga haciendo cosas sin preguntarles", advirtió.

El legislador manifestó que es fundamental el aporte que pueden hacer los representantes de los pueblos originarios en esta materia y señaló que el Congreso adoptó la decisión de constituir una comisión bicameral encargada de ver cómo se abordan las consultas en el plano legislativo.

"Hay un desafío para esta generación de que exista un mecanismo de consulta, aunque no sea perfecto, aunque lo tengamos que cambiar. Lo peor es que no exista", sentenció.

Imprimir