Click acá para ir directamente al contenido
Construir un acuerdo transversal

Sesión especial La Araucanía: apuntan al diálogo, garantías de seguridad y paz, además de políticas públicas concretas

Con un amplio y profundo debate sobre las razones de la inseguridad que afecta a la región de La Araucanía y provincias del Biobío, se desarrolló la sesión especial del Senado convocada para analizar “la situación de violencia en la macrozona sur, y las decisiones que está tomando o tomará el gobierno”.

6 de abril de 2022

Con un llamado transversal a abordar con diálogo, garantías de seguridad  y políticas públicas concretas la situación de violencia que afecta a la región de La Araucanía y provincias del Biobío se desarrolló la sesión especial del Senado convocada por comités RN, UDI, Republicano y de la DC.

 

En la oportunidad, expusieron la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega; el Gobernador Regional de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz y el Gobernador Regional de la Región de La Araucanía, Luciano Rivas, así como la vicepresidenta de la asociación de contratistas forestales, Yasna Navarrete. Asistió además, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

 

Las autoridades de gobierno respondieron las interpelaciones de la oposición por el término del estado de excepción en la macrozona sur, el recrudecimiento de los hechos de violencia que afectaron incluso a la propia ministra y subsecretario del Interior y beneficios judiciales que, de acuerdo a los legisladores, “son una señal de impunidad para quienes cometen delitos tan deleznables como el asesinato del matrimonio Luchsinger- Mackay”.

 

Asimismo hubo críticas respecto a lo que calificaron como “una débil defensa de los derechos de decenas de personas amedrentadas y víctimas de hechos de terrorismo", tales como, "el ataque coordinado y planificado en el Lago Lanalhue, que terminó afectando a 16 viviendas en la comuna de Contulmo y donde el Ejecutivo se querelló por el delito de incendio”.

 

A su turno, la ministra del Interior, Izkia Siches afirmó que “todos estamos de acuerdo en que queremos la paz y el término de la violencia en el territorio. Enfrentamos un desafío complejo que no vamos a rsolver solo como gobierno sino que necesitamos alinear todas las capacidades y miradas, sin embargo es necesario constatar que no tenemos un diagnóstico común”.

 

Agregó que “necesitamos a todos y todas, pero no podemos seguir haciendo lo mismo del gobierno anterior porque aumentaron 400% los hechos de violencia en el territorio. Me hago cargo de las solicitudes y requerimientos para prevenir y perseguir los hechos de violencia pues nuestro gobierno quiere construir los pilares de paz”.

UN SOLO PAÍS: EMPATIZAN CON LAS VÍCTIMAS  

Senador Iván Moreira

"La Araucanía vive en la desesperanza... queremos representar a las víctimas que quieren saber qué va a hacer el gobierno porque han perdido todo de un momento a otro. Por cierto, nadie puede exigir al gobierno que las cosas se resuelvan en un mes, pero sí una explicación sobre sus planes y estrategias y cuáles serán las medidas para garantizar la seguridad en la macrozona sur".

Senadora María José Gatica

"Puedo decir que la inmensa mayoría de las comunidades mapuches son de paz, esfuerzo y trabajo. Hoy nos quieren pintar un país divididdo cuando en realidad todos somos mestizos. Queremos saber cuáles son las estrategias que tiene delineadas el gobierno. Por Contulmo apenas se querellaron por incendio cuando amenazaron a las familias, las sacaron  a la fuerza de su casas y les quitaron todos. Eso es terrorismo".

Senador Rojo Edwards

"Quiero pedir a las autoridades: por favor póngase en los zapatos de las familias y piensen que fue su casa la que quemaron; que son sus hijos y familiares los amedrentados o son sus animales los sacrificados.. Los invito a constatar el sufrimiento que han tenido que vivir cientos de personas mapuches y no mapuches durante tantos años. Las señales del gobierno han sido de impunidad y el estado de excepción no se renueva por motivos ideológicos". 

GOBIERNO: EL CAMINO DEL DIÁLOGO 

Ministra Izkia Siches

"Este es un conflicto centenario donde la crisis no solo no se ha solucionado sino acentuado. La violencia que vivimos ha tenido también la violencia dle estado y la ausencia de políticas públicas para superar las abismantes ciras de pobreza. entre 2017 y 2020 el problema se ha ido profundizando. Estamos frente a un estado que no ha logrado ser eficiente". "Necesitamos medidas de fondo no para la galería y es un problema con raíces políticas".

Ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega

"El 20% de la población del país pertenece a uno de los pueblos indígenas....la visión de comprar tierrras es pan para hoy y hambre para mañana, porque aquí ha habido un problema de conducción y eficiencia. Este es un problema que tiene que ver con escuelas, centros de salud, apoyo a agricultura, infraestructura y seguridad".

EL DOLOR DE LAS REGIONES Y SUS HABITANTES

Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz

"El problema de la violencia se extiende también a las provincias del Biobío y Arauco y, en generalmente, se enfrenta de manera centralizada, como un conflicto mapuche pero en rigor la población indígena de la población en dicha zona es levemente superior 8%. Por eso, les decía que nosotros no somos Wallmapu, ni macrozona y necesitamos un espacio donde podamos plantear nuestra propia realidad. Necesitamos diálogo político, seguridad y profunda empatía que lo están pasando muy mal en este conflicto".

Gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas

"El dolor de las familias de las víctimas es también nuestro. Las costumbres de la vieja política deben cambiar. Las personas de esfuerzo en La Araucanía merecen algo mejor. Esta es una crisis humanitaria no política y lo que vivimos en el sur es terrorismo. Solucionar esto es un tema de principios, sin paz no hay democracia ni podremos encontrar la reconciliación. El Congreso tiene la oportunidad de cumplir un rol histórico y se requiere cambiar los paradigmas porque las ideologías no sirven. Junto a los alcaldes de la región realizaremos propuestas concretas".

Yasna Navarrete, vicepresidenta de contratistas forestales

"Soy Araucana, originaria de Collipulli, surgimos de una familia muy humilde, de la agricultura. No somos latifundistas ni ricos. Como familia hemos sido afectados desde 1997 y hoy estamos tomados. No soy representante de las forestales, somos contratistas, emprendedores, que tenemos mano de obra trabajando en el rubro forestal. Nosotros hemos sido objeto de innumerables atentados y estuvimos a punto de quebrar en un lugar donde no hay fuentes de trabajo, donde nuestras familias sufren amenazas y violencia y por eso coincidimos en que se requiere paz".

IDENTIFICAR LOS CONFLICTOS

Senadora Ximena Rincón

"Soy parte de las solicitantes de esta sesión especial. Es necesario abordar los hechos de violencia y abandono que ha tenido el Estado. Los constantes estados de excepción no son la solución y el gobienro no fue capaz de identificar los nudos del conflicto. El abandono se manifiesta en desesperanza y violencia. Necesitamos soluciones no más diagnósticos y salir de las trincheras políticas. Hay que entender que la violencia es el síntoma pero el germen es la pobreza el abandono y la falta de planes de desarrollo".

Senador Fidel Espinoza

"Condeno todo tipo de acto terrorista, como también condeno aquella famosa y fallida operación Huracán, los asesinatos y atentados. Los servicios de inteligencia han sido un fracaso estrepitoso, pues no han sido capaces de contribuir a que se puedan combatir los actos violentos que se cometen no solo en La Araucanía sino en otros lugares de Chile".

Senadora Carmen Gloria Aravena

"Soy de La Araucanía pero no vivo en el Wallmapu, esto no es solo algo semántico a muchos nos ofende ese término separatista... La falta de ejecución presupuestaria en mi región pasa también porque los trabajadores de las empresas no quieren cumplir los contratos por el temor que viven a diario. Los invito a conocer a dirigentes que no amparan este conflicto. Este es un conflicto entre el crimen organizado y los habitantes de La Araucanía”.

Senador Sebastián Keitel

“No es casualidad el ataque a la ministra Siches, el asesinato de gente inocente y la quema de inmuebles. Es inaceptable que el Gobierno no presente las querellas necesarias. ¿Qué mensaje se está dando? Se les dice a los violentistas: hagan lo que quieran. Este gobierno se está sentando a negociar con terroristas y eso no se puede hacer”.

AVANZAR EN SOLUCIONES

Senadora Fabiola Campillai

 “Es fácil criticar al Gobierno a cuatro semanas de asumir. Si hay críticas deben presentarse soluciones. Queremos paz para Chile. No somos capaces de dialogar porque lo primero que se hace es tirar a los militares a la calle. Quiero creer que lo que ha hecho la ministra y el subsecretario del Interior está bien, el camino del diálogo”.

 

Senador Javier Macaya

“El Estado debe enfrentar el tema pero no con arrogancia que se ha visto estas semanas. El gobierno ha hecho ver que sólo ellos pueden conversar dictando cátedra de cómo se hacen las cosas. La señal más equivocada es no querellarse por la balacera a la ministra. Esperamos que se cumpla con el Estado de Derecho”.

 

Senador Gastón Saavedra

“Quiero recordar el histórico Parlamento de Tapihue (1825) cuyos acuerdos se han incumplido. Hay que rescatar el diálogo que se ha tenido con el pueblo mapuche en la historia. Hay que hacer distinciones. Respecto al robo de madera, quiero poner el acento en los órganos fiscalizadores. También están las actividades terroristas y de narcotráfico. Nada de esto debe dejarse pasar. No cabe solo la aplicación de la fuerza”.

 Senador Jaime Quintana

 "El conflicto es político e histórico…parte del problema es no entender que este es un problema histórico con el Estado…Todos tenemos que hacernos cargo de los temas de seguridad, que son reales, pero asociar el tema del robo de madera al pueblo mapuche o el tema del narcotráfico al conflicto mapuche, ¿es realmente pensar en la solución?… decir que el problema del narcotráfico está asociado al conflicto es la negación de esto".

 

Senador José García Ruminot

 "Si seguimos ceñidos a nuestras respectivas miradas no vamos a resolver la situación que se vive en el sur y principalmente en la zona de la Araucanía…No es verdad que este es un conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche. Hay un diagnóstico equivocado. Tenemos que ponernos de acuerdo en un diagnóstico y en las medidas que hay que llevar adelante y ahí está el tema de seguridad…seamos constructores de la paz".

 

Senador Iván Flores

 "Este problema debe ser enfrentado desde las consecuencias y los errores cometidos una y otra vez desde el desconocimiento, la soberbia, el montaje o falta de empatía…es un problema complejo, multisectorial e integral que requiere soluciones integrales e integradas…Esto obliga a respuestas amplias iniciadas desde el dialogo político con voluntad, transparencia y asertividad".

 

Senador Enrique Van Rysselberghe

 "Lo que necesitamos hoy es que el gobierno junto con el diálogo, presente a las comunidades afectadas un plan integral de prevención de delitos y anuncie medidas concretas para mejorar la percepción de seguridad de los habitantes de la macrozona sur. En la Provincia del Biobío necesitamos que el gobierno actué ahora".

 

Senadora Claudia Pascual

"Esto es un conflicto histórico del Estado chileno con el pueblo mapuche…no se puede desconocer la maltratada relación que ha tenido el Estado de Chile con los pueblos originarios y, en especial, con el pueblo mapuche…la respuesta policial y militar solo ha exacerbado el conflicto, quiero respaldar no solo la estrategia de diálogo que nos presenta el gobierno sino que también la estrategia que lleve a soluciones  de desarrollo político, económico y social de todos".

Senador Manuel José Ossandón

“Se necesita diálogo, pero con respeto y que sea haga sobre la base de la libertad y que rechace la violencia en todo sentido. No se puede dialogar ni con presiones, ni con amenazas. Lo que  le pediría al gobierno es que nos muestre cuál es su ruta, su camino (…) Todo este ambiente negativo nos hace mal”.

 

Senador José Miguel Insulza

 “Quiero agradecer a las ministras por el  clima de diálogo y reflexión que han impulsado en esta sesión"..."Uno debe aprender de la historia puede gustarle o no lo que había antes en esos territorios, pero el Estado de Chile decidió pacificar la Araucanía en el siglo XIC(…), hubo guerras y murió mucha gente, por lo tanto, reconozcamos que tenemos que atender nuestra historia (...).Tenemos que seguir intentando sobre la base del diálogo con todos”.

 

Senador Francisco Chahuán

“Cuando ocurren hechos lamentables como un atentado que impide que una delegación oficial del gobierno llegue a un territorio, hay que presentar una querella, es una señal política. (…) Llamo al gobienro a poner urgencia a las leyes que están en trámite...hay que reconocer constitucionalmente a los pueblos originarios, a la lengua oficial, las prácticas ancestrales (…). Pido informes mensuales por hechos de violencia, de detenidos, de querellas presentadas (…)”.

 

Senador Esteban Velásquez

“Si bien tenemos puntos de vista distintos, este debate ha sido interesante y profundo. Quiero expresar a la ministra que las estrategias y pilares que expuso me parece que se pueden mantener durante todo el período del presidente Boric, espero se profundicen, como una Comisión para la Verdad y reconocimiento histórico. (…) ¡Que no se renuncie nunca al diálogo! (…)”.

 

Senador Felipe Kast

“La ministra mencionó a dos personas asesinadas, pero lamentablemente no mencionó a las otras 48 personas que también han sido asesinadas, acá hay un grito desesperado de paz a La Araucanía no le importa el estado de emergencia le interesa la paz. (…) Cuando se dice que la violencia no es el síntoma sino la causa de lo que estamos viviendo.  ¡Y no me venga a decir que es el pueblo mapuche, no se les puede asociar el terrorismo, narcotráfico u otros delitos. No los mezclemos!”. Tenemos que dialogar con el pueblo mapuche pero en cuanto al narcotráfico o terrorismo no pueden haber dos voces".

Imprimir