Click acá para ir directamente al contenido

Sesión 87ª, Especial, jueves 10 de septiembre de 2020

Se realizó de 12:35 a 14:41 horas, con la asistencia de 42 senadores. Presidió la sesión la senadora Adriana Muñoz, presidenta. La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General, Raúl Guzmán y de la Secretaria General subrogante, Pilar Silva.

10 de septiembre de 2020

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LA NIÑEZ Y DE LOS AVANCES EN LAS MEDIDAS DEL ACUERDO NACIONAL POR LA INFANCIA DEL 2018

 

La presente sesión ha sido convocada con la finalidad de analizar los avances de las 94 medidas establecidas en el Acuerdo Nacional por la Infancia adoptado en mayo de 2018 y diseñado para poner a los niños en el primer lugar de las prioridades del gobierno y del país.

(El texto del Acuerdo y las 94 medidas adoptadas, pueden ser consultado en https://www.minjusticia.gob.cl/media/2018/07/Acuerdo_Nacional_por_la_Infancia.pdf)

 

Las diferentes exposiciones se iniciaron con la del senador Felipe Kast, quien fuera uno de los integrantes de la mesa de trabajo que elaboró el Acuerdo firmado en el año 2018, quien efectuó una contextualización de la convocatoria, expresando que uno de los temas más relevantes y que siempre debiera convocarlos a todos, es el de la protección de la infancia, como sucedió hace ya más de 2 años con la suscripción del Acuerdo Nacional por la Infancia, en virtud del cual una amplia transversalidad de toda la clase política se comprometió a impulsar la implementación de 94 medidas trascendentales orientadas al desarrollo integral de niños y niñas de nuestro país. Sin embargo, señaló que a la fecha existe un 30% de retraso en lo convenido, y si bien se ha avanzado en forma importante, hizo un llamado a redoblar los esfuerzos para completar el logro de los acuerdos, antes de marzo de 2022, particularmente respecto de aquellas medidas que requieren de intervención legislativa.

 Imagen foto_00000001

A continuación, hicieron uso de la palabra para entregar su visión y experiencias respecto de los avances y déficit en los programas de protección de la infancia, los siguientes invitadas e invitados:

  • El Presidente de la Fundación Ciudad del Niño, José Pedro Silva;
  • El Representante de UNICEF- Chile; Paolo Mefalopulos;
  • La Subdirectora nacional Corporación “María Ayuda”, Ximena Calcagni;
  • La Directora Ejecutiva del Programa de Parentalidad Positiva (Triple P); Francisca Puga;
  • La Directora Social de Comunidad de Organizaciones Solidarias, Nicole Romo;
  • La Presidenta de la Organización “Con mis hijos no te metas”, Ingrid Bohn; y
  • La Directora de Observatorio Legislativo Cristiano, Marcela Aranda;

 

También intervinieron la Defensora de la Niñez, Ana Patricia Muñoz; la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

 

Finalmente hicieron uso de la palabra los Senadores Ximena Rincón y Alejandro Navarro.

 

 

 

 

Imprimir