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Sesión 86ª, Ordinaria, en miércoles 15 de enero de 2014

Se realizó de 16:29 a 20:18 horas con la asistencia de 32 senadores. Presidieron la sesión el Senador José Antonio Gómez, Vicepresidente. Actuó de Secretario don Mario Labbé.

16 de enero de 2014

MODIFICA FORMA DE SUBROGACIÓN EN LOS TRIBUNALES AMBIENTALES

 

Por unanimidad, se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la ley N° 20.600, que crea los Tribunales Ambientales, en materia de subrogación. (Boletín N° 9.230-07). Con urgencia calificada de “suma”.

 

Imagen foto_00000006El proyecto de ley, iniciado en moción de los Senadores Eugenio Tuma, Ximena Rincón, Alejandro García-Huidobro, Baldo Prokurica y Fulvio Rossi, tiene por objeto modificar el sistema de subrogación de los Ministros que integran los Tribunales Ambientales, asimilándola a la establecida respecto de otros tribunales especiales que no forman parte del Poder Judicial y que tienen una composición similar a los ambientales, como es el caso del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y del Tribunal de Propiedad Industrial.

 

Proyecto de ley:

 

- Los ministros letrados de los Tribunales Ambientales, serán subrogados por ministros de Cortes de Apelaciones, de acuerdo a lo dispuesto por el Código Orgánico de Tribunales.

 

- Tratándose de los ministros licenciados en ciencias, la subrogación la hará un ministro suplente de otro Tribunal Ambiental.

 

- Si un Tribunal Ambiental careciere de la totalidad de sus miembros titulares y suplentes, será subrogado por otro Tribunal Ambiental, de conformidad con las reglas que se señalan.

 

Intervino el Senador Patricio Walker.

 

En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.

 

AUMENTA LÍMITE MÁXIMO PARA REGULARIZAR AMPLIACIONES DE VIVIENDAS SOCIALES (LEY DEL MONO)

 

Por unanimidad se aprobó en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la ley N° 20.671 con el objeto de suprimir el límite máximo para regularizar ampliaciones en viviendas sociales, siempre que la superficie edificada total no exceda de noventa metros cuadrados. (Boletín N° 9.029-14)

 

El proyecto de ley, iniciado en moción de los Senadores Eugenio Tuma, Lily Pérez, Pedro Muñoz y Hosaín Sabag, tiene por objeto aumentar de 25 a 90 m2, el límite de superficie para que las ampliaciones sociales puedan acogerse al procedimiento simplificado de regularización previsto en la denominada "Ley del Mono". Ello, con la finalidad de solucionar el problema que surge respecto de la regularización de viviendas sociales desarrolladas con programas estatales, cuya superficie proyectada en una primera etapa es insuficiente para acoger a un grupo familiar, lo que obliga a sus propietarios a ampliarlas por sobre los 25 m2 que exige la ley, y por ende, no pueden optar a los diversos subsidios estatales destinados al mejoramiento de viviendas -como el de Acondicionamiento Térmico-, que exigen que éstas tengan recepción municipal definitiva para optar a ellos.

 

Proyecto de ley:

 

- Permite a los propietarios de viviendas sociales, emplazadas en áreas urbanas o rurales, por una sola vez y dentro del plazo de dos años, regularizar el inmueble de hasta 90m² de superficie total, cumpliendo además con los requisitos que se señalan.

 

Intervinieron los Senadores Eugenio Tuma, Hosaín Sabag y Lily Pérez.

 

En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.

 

NOMBRA CONSEJERO DEL BANCO CENTRAL

 

Por unanimidad, se aprobó la solicitud de acuerdo del Presidente de la República, para designar como consejero del Banco Central de Chile al señor Pablo Antonio García Silva por el período de 10 años. (Boletín N° S 1.630-05)Imagen foto_00000008

La propuesta se formula en relación al cupo dejado por el Consejero señor Manuel Marfán, quién ha concluido su mandato el pasado 9 de diciembre.

 

Intervinieron los Senadores Andrés Zaldívar, Eugenio Tuma, Jovino Novoa, Jaime Quintana, Ricardo Lagos, Hosaín Sabag, Camilo Escalona, Alejandro Navarro, José García, Patricio Walker y el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

 

En consecuencia procede comunicar al Presidente de la República el acuerdo otorgado por el Senado.

 

DESIGNA DIRECTORA EN EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y DE LAS ARTES

 

Por unanimidad, se aprobó la solicitud de acuerdo del Presidente de la República, para designar como miembro del Directorio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a la señora Magdalena Pereira Campos. (Boletín Nº S 1.628-05)

 

La propuesta se efectúa respecto de la vacante producida por la renuncia de don Pablo Dittborn, y hasta el 15 de enero del año 2016, fecha en la cual concluía el período del señor Dittborn.

 

Intervinieron los Senadores Jaime Quintana, Jaime Orpis, Isabel Allende y Alejandro Navarro.

 

En consecuencia procede comunicar al Presidente de la República el acuerdo otorgado por el Senado.

 

FORTALECE LA INSTITUCIONALIDAD MUNICIPAL

 

Se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que perfecciona el rol fiscalizador del concejo municipal; fortalece la transparencia y probidad en las municipalidades; crea cargos y modifica normas sobre personal y finanzas municipales. (Boletín N° 8.210-06) Con urgencia calificada de “discusión inmediata”.

 

El proyecto, iniciado en mensaje, tiene por objeto modificar diversas normas legales referidas a las municipalidades, en lo que dice relación con las finanzas, la fiscalización, la transparencia y probidad, perfeccionando el rol del concejo y otras normas en materia de personal municipal.

 

Imagen foto_00000004Proyecto de ley:

 

- Impone a las municipalidades la obligación de contar con las siguientes unidades: Secretaría Municipal, Secretaría Comunal de Planificación, Unidad de Desarrollo Comunitario, Unidad de Administración y Finanzas y Unidad de Control, otorgando facultades a los alcaldes de aquéllos municipios cuyo escalafón directivo no considere los cargos señalados, para crearlos, los que serán dos grados inferiores a los que le corresponden al alcalde.

 

- El plazo para hacer efectiva la responsabilidad de los alcaldes y concejales, por acciones u omisiones que afecten la probidad administrativa o que impliquen un notable abandono de deberes, se contará desde la fecha de la correspondiente acción u omisión (4 años).

 

- Considera que existe notable abandono de deberes cuando el alcalde o concejal transgredieren, inexcusablemente y de manera manifiesta o reiterada, las obligaciones que le imponen la Constitución y las demás normas que regulan el funcionamiento municipal; así como en aquellos casos en que una acción u omisión, que le sea imputable, cause grave detrimento al patrimonio de la municipalidad y afecte gravemente la actividad municipal destinada a dar satisfacción a las necesidades básicas de la comunidad local.

 

- Configura también como notable abandono de deberes cuando el alcalde, en forma reiterada, no pague íntegra y oportunamente las cotizaciones previsionales de sus funcionarios, debiendo rendir cuenta del estado en que se encuentra el cumplimiento de dicha obligación al concejo municipal, en forma trimestral.

 

- Faculta a la SUBDERE para solicitar al Servicio de Tesorerías que se abstenga de entregar anticipos del Fondo Común Municipal a aquéllas municipalidades que figuren con cotizaciones previsionales impagas.

 

- Establece normas para la elección de un nuevo edil, en caso de vacancia del cargo, disponiendo que el concejo deberá elegirlo de entre sus propios miembros, en una única sesión citada para tal efecto, regulando los casos en que la primera y segunda sesión no pudieren realizarse y estableciendo que si en una tercera sesión no pudiere realizarse la elección, asumirá como alcalde aquel concejal en ejercicio que hubiere obtenido el mayor número de sufragios en la elección municipal correspondiente.

 

- Modifica las normas referidas a la cuenta pública que debe rendir el alcalde ante el concejo y el consejo comunal de organizaciones sociales, agregando nuevas materias que deberá incluir en ésta, como son las auditorías, sumarios y juicios en que la municipalidad sea parte, las resoluciones que respecto del municipio haya dictado el Consejo para la Transparencia, así como los indicadores más relevantes que den cuenta de la gestión en los servicios de educación y de salud.

 

- Impone al alcalde la obligación de entregar, al término de su mandato, un acta de traspaso de gestión, señalando la información que ésta deberá consignar.

 

- Reemplaza el requisito actual para ser concejal, de saber leer y escribir, por el de haber aprobado la enseñanza media o su equivalente.

- Se amplían las inhabilidades para postular a cargos de alcalde y concejal, a los miembros y funcionarios de los diferentes escalafones de la Contraloría General de la República,  del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, del Tribunal de Contratación Pública, del Ministerio Público y a los Consejeros para la Transparencia.

 

- Agrega nuevas causales de incompatibilidad para ejercer el cargo de concejal, entre las que se cuenta el tener, respecto del alcalde de la misma municipalidad, la calidad de cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o de afinidad inclusive.

 

- Modifica las causales de cesación en el cargo del concejal, disponiendo que la inasistencia injustificada a más del 25% de las sesiones ordinarias a que se cite en un año calendario (hoy es el 50%) constituirá dicha causal y agrega el notable abandono de deberes, como nueva.

 

- Permite al concejo contratar una auditoría externa que evalúe el estado de situación financiera del municipio cada vez que se inicie un periodo alcaldicio.

 

- Aumenta la actual dieta mensual de los concejales, de 6 a 12 UTM ($ 245.610 a $ 491.220), elevándola a 7,8 y 15,6, respectivamente ($ 319.293 a $ 638.586).

 

- El alcalde que postule a la reelección o como candidato a concejal en la misma comuna, conservará su remuneración y la atribución de participar en las sesiones del concejo con derecho a voz y voto.

 

- Crea el Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales, destinado a financiar acciones para la formación de los funcionarios municipales. Con cargo a él se financiarán becas para estudios conducentes a un título profesional, técnico, diplomado o postítulo, cuyos contenidos estén directamente relacionados con materias afines a la gestión municipal.

 

- Faculta a las municipalidades para que, dentro de los 12 meses siguientes a la fecha de publicación de este proyecto como ley, y previo acuerdo del respectivo concejo, celebren convenios de pago por deudas por derechos de aseo, pudiendo condonar multas e intereses por dicho concepto.

 

Intervinieron los Senadores Carlos Bianchi, Jaime Orpis, Hosaín Sabag, Alejandro Navarro, Camilo Escalona, José García, Andrés Zaldívar, Jovino Novoa, Alejandro García-Huidobro y el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

 

En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados en tercer trámite constitucional.

 

FACULTA A CARABINEROS PARA REALIZAR CONTROLES PREVENTIVOS DE IDENTIDAD

 

Quedó pendiente la discusión en general, del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la ley N° 18.961, Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile, para establecer la medida de control preventivo de identidad. (Boletín N° 9.036-07) Con urgencia calificada de “suma”.

 

El proyecto de ley, iniciado en mensaje, tiene por objeto facultar a los funcionarios de Carabineros de Chile para que, en el ejercicio de su rol como policía preventiva y con el solo objeto de precaver la ocurrencia de hechos que puedan poner en peligro la seguridad y el orden público, realicen el control preventivo de identidad y cotejen la existencia de órdenes de detención de cualquier persona que se encuentre en lugares o zonas donde, por circunstancias fundadas, sea previsible la ocurrencia de hechos delictuales o que pongan en riesgo la referida seguridad y el orden público.

 

Intervinieron los Senadores Patricio Walker, Baldo Prokurica, Alberto Espina, Mariano Ruiz-Esquide, Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín, Víctor Pérez, Camilo Escalona y el Ministro del Interior, Andrés Chadwick.Imagen foto_00000002

 

En consecuencia procede continuar con la discusión general del proyecto, en la próxima sesión que celebre el Senado.

 

INCIDENTES

 

EL SENADOR CAMILO ESCALONA rindió un sentido homenaje a quien fuera Secretario General del Partido Socialista de Chile y presidente del Movimiento Democrático Popular, don Manuel Almeida Medina, fallecido en el curso del día.

 

Al reconocimiento adhirieron todos los Senadores presentes en la Sala.

 

EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO se refirió a la grave situación que se ha producido a consecuencia de los incendios forestales ocurridos en la Región del BíoBio y que han puesto en peligro diversos poblados, en especial las comunas de Florida, Quillón y Ránquil.

 

Manifiesta que esta es una situación que se ha repetido anteriormente por lo que es importante contar con los antecedentes necesarios para poder prevenir y combatir estos hechos en el futuro, para lo cual solicitó oficiar a diversas autoridades y organismos a fin que informen sobre cuáles son los recursos humanos y técnicos con que efectivamente se cuenta para el manejo de estos siniestros; la existencia de políticas de prevención de los mismos; antecedentes sobre los resultados  de las denuncias por la actuación de terceros y los recursos financieros disponibles para evitar estas situaciones.

 

En otro tema, el Senador se refirió a la licitación de los archivos del Diario La Nación, solicitando oficiar al Ministerio Secretaría General de Gobierno para que informe sobre los motivos por los cuales se procederá a esta venta.

 

EL SENADOR ALBERTO ESPINA se refirió a los graves hechos de violencia ocurridos en la Región de la Araucanía y a la falta de atribuciones que tiene Carabineros para poder hacer eficientemente su trabajo, respecto de lo cual señaló que el proyecto sobre control preventivo de identidad que se otorga a la policía, actualmente en discusión en el Senado, es absolutamente necesario para poder prevenir la ocurrencia de estos hechos.

 

Al respecto, solicitó se oficie al Ministerio del Interior a fin que proporcione los antecedentes respecto de cuantos delitos vinculados a la extrema violencia, alta violencia o al conflicto mapuche han ocurrido en la Región de la Araucanía, requiriendo, además, información sobre el número de personas que han sido formalizadas, condenadas y absueltas por los tribunales de justicia por estos delitos, indicando las causas y sus nombres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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