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  Sesión 86ª, Ordinaria, en miércoles 12 de enero de 2011

  Presidió la sesión el senador Jorge Pizarro, Presidente. Actuó de Secretario don José Luis Alliende, y se realizó de 16:19 a 17:52 horas, con la asistencia de 35 senadores.

13 de enero de 2011

ImagenCREA EL MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA   -VETO-

 

Por unanimidad, se aprobó la observación del Presidente de la República, en primer trámite constitucional, formulada al proyecto de ley que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo y Tráfico de Drogas. (Boletín Nº 4.248-06) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".

 

El proyecto, iniciado en Mensaje, tiene por objeto centralizar en un solo Ministerio todas las atribuciones y responsabilidades relacionadas con la elaboración e implementación de políticas públicas en materia de seguridad interior.

 

Contenido del veto:

- El proyecto de ley aprobado por el Congreso creó, con carácter consultivo, el Consejo Nacional de Seguridad Pública Interior, integrado por una amplia representación de autoridades con competencias en materias de prevención y represión de los delitos, cuya función será asesorar al Ministerio del Interior y Seguridad Pública en la elaboración de la Política Nacional de Seguridad Pública Interior. Además, se estableció que en cada región existieran Consejos Regionales, integrados por autoridades regionales que asesorarán al Intendente en las materias señaladas.

- El veto tiene por objeto corregir una omisión en la enumeración de las autoridades regionales, incorporando al Jefe de Región Policial de Investigaciones entre los miembros integrantes de los Consejos Regionales de Seguridad Pública Interior.

 

Intervino la senadora Soledad Alvear.

 

En consecuencia, el veto pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.

 

 

FACILITA LA CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE NUEVAS EMPRESAS

 

Por 26 votos a favor y uno en contra, se aprobaron las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que facilita la constitución y funcionamiento de nuevas empresas. (Boletín Nº 6.981-03). Con urgencia calificada de "discusión inmediata".

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto potenciar el emprendimiento mediante la agilización de los trámites de inicio de nuevas empresas, confiando en la buena fe de los particulares e implementando una labor fiscalizadora ex post que sancione eventuales infracciones.

 

Contenido del proyecto:

- Obliga a las municipalidades a entregar en forma inmediata las patentes de profesionales o de sociedades de profesionales que le sean solicitadas. En los demás casos, dicha entrega deberá efectuarse tan pronto como el contribuyente acompañe todos los permisos requeridos o la municipalidad hubiere verificado por otros medios, su cumplimiento.

- Introduce modificaciones que agilizan el otorgamiento de patentes provisorias, las que, deberán entregarse en forma inmediata cuando se cumplan los requisitos establecidos.  Vencidos los plazos que se establecen para que las autoridades (municipales o sanitarias) formulen observaciones, las patentes provisorias se convertirán en definitivas.

- Regula las causales y efectos de la caducidad de las patentes.

- Sanciona con multa que puede llegar al 200% del valor de la patente, al contribuyente que entregare declaraciones falsas respecto de las autorizaciones sanitarias requeridas para el otorgamiento de patentes municipales, o que, habiendo caducado los permisos provisorios, no cesara en la actividad.

- Dispone, para los contribuyentes que por primera vez inicien actividades, el derecho a que se les autorice, en forma inmediata la emisión de los documentos tributarios electrónicos, cuando cumplan con los requisitos que se establecen y, se les timbren los documentos no electrónicos que sean necesarios (boletas de venta y guías de despacho).

- Las publicaciones que según las leyes se deban realizar en el Diario Oficial para la constitución, modificación y disolución de empresas, se realizarán en la página web que deberá habilitar el Diario Oficial para estos efectos.

- Las publicaciones tendrán una tarifa de 1 UTM por cada extracto publicado.  Tratándose de sociedades cuyo capital sea inferior a 5.000 UF, la publicación será gratuita.

 

Intervinieron los Senadores José García, Juan Pablo Letelier,  Baldo Prokurica, Eugenio Tuma, Jovino Novoa, Andrés Zaldívar y Hosaín Sabag.

 

En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, para que ésta lo remita al Ejecutivo, comunicándole su aprobación.

 

 

PROTOCOLO SOBRE EL COMERCIO DE SERVICIOS ENTRE CHILE Y MERCOSUR

 

Por unanimidad, se aprobó en general y en particular el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, recaído en el Quincuagésimo Tercer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 35, sobre el Comercio de Servicios, celebrado entre los Gobiernos de los Estados Partes del MERCOSUR y el Gobierno de Chile, en Montevideo, el 27 de mayo de 2009. (Boletín Nº 6.690-10). Con urgencia calificada de "suma".

 

El proyecto de acuerdo, iniciado en Mensaje, tiene por objeto cumplir con el mandato establecido en el ACE N° 35, en cuanto a regular efectivamente la liberalización del comercio de servicios entre Chile y el MERCOSUR, además de promover la expansión y diversificación progresiva de este tipo de comercio en sus territorios.

 

Contenido del Protocolo:

- Se incorporan al ACE N°35 las disciplinas y mecanismos de liberalización que establece el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) de la OMC. Es decir, la liberalización se realiza sobre la base de las disciplinas de trato nacional (no discriminación), de libre acceso a los mercados, de regulación doméstica y de reconocimiento.

- En lo relativo a la apertura de mercados, cada país Parte estableció sus propias listas, las que, en términos generales, fueron más allá de sus compromisos registrados en la OMC.

- Se establece una cláusula de revisión futura, a partir de 3 años desde la entrada en vigencia del Protocolo, para profundizar la liberalización de los sectores comprometidos, incorporar otros y eliminar restricciones existentes.

 

Intervino el  Senador Hernán Larraín.

 

En consecuencia, el proyecto de acuerdo vuelve a la Cámara de Diputados para que sea remitido al Ejecutivo, para su promulgación.

 

 

SANEAMIENTO DE LOTEOS IRREGULARES

 

Por unanimidad se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley Nº 20.234, que establece un procedimiento de saneamiento y regularización de los loteos irregulares y renueva su vigencia. (Boletín Nº 6.830-14)

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto establecer un nuevo plazo para acogerse al saneamiento y regularización de loteos irregulares previsto en la Ley N° 20.234, simplificando, en términos generales, los procedimientos de aprobación y recepción de éstos.

 

Contenido del proyecto:

- Extiende por 3 años, a contar de la publicación de este proyecto como ley, el plazo para acogerse a los beneficios que se otorgan en la Ley N° 20.234, lo cual podrá efectuarse por una sola vez y siempre que se cumplan con los requisitos legales.

- Se precisan las condiciones y requisitos que permiten acogerse al procedimiento simplificado de regularización de loteos y el contenido de los antecedentes que deben ser presentados ante la Dirección de Obras Municipales, facilitándose con ello, los procedimientos de aprobación y de recepción de loteos.

 

Intervinieron los senadores Hosaín Sabag, Eugenio Tuma, Juan Pablo Letelier, José García.

 

En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 7 de marzo próximo.

 

 

MODIFICA QUÓRUM PARA ADOPTAR ACUERDOS EN CONDOMINIOS AFECTADOS POR TERREMOTO DE FEBRERO PASADO

 

Por unanimidad, se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea mecanismo transitorio de adopción de acuerdos de los copropietarios, en los sectores medios. (Boletín Nº 7.320-14). Con urgencia calificada de "suma".

 

El proyecto de ley, iniciado en moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto facilitar los acuerdos sobre el destino de los inmuebles comprendidos dentro de condominios acogidos a la ley de Copropiedad Inmobiliaria, que no siendo viviendas sociales, han sido afectados gravemente por el terremoto de febrero pasado.

 

Contenido del proyecto:

- Reduce el quórum exigido para adoptar acuerdos en asambleas extraordinarias de los inmuebles acogidos a copropiedad inmobiliaria, del 75% de los derechos en el condominio a la mayoría de los asistentes a la asamblea.

- La rebaja sólo operará sobre los condominios gravemente afectados por el terremoto y maremoto de 27 de febrero de 2010, respecto de los cuales se haya ordenado su evacuación transitoria o permanente.

 

Intervinieron los senadores Víctor Pérez y Juan Pablo Letelier.

 

En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 17 de enero próximo.

 

 

 

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