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  Sesión 86ª, Ordinaria, en martes 9 de marzo de 2010.

          Presidió la sesión el senador Jovino Novoa, Presidente. Actuó de Secretario don Carlos Hoffmann y se realizó de 16.20 a 17.29 horas, con la asistencia de 34 senadores.

12 de marzo de 2010

PROTECCIÓN A REFUGIADOS

 

ImagenSe aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre protección a los refugiados. (Boletín Nº 6.472-06)

 

El proyecto de ley iniciado en Mensaje, tiene por objeto establecer una normativa especial, integral y autónoma que regule la institución del refugio.

 

Proyecto de ley:

- Establece un concepto amplio de refugiado comprendiendo en él no sólo a quienes, por fundados temores de persecución y encontrándose fuera de su país, no puedan o no quieran acogerse a su protección; sino también a aquellas personas que han debido salir de su país de origen en consideración a que su vida, seguridad o libertad se encuentran amenazadas por una situación de violencia generalizada, agresión externa, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos u otras causas que hayan alterado gravemente el orden público.

- Dispone que la protección de los solicitantes de la condición de refugiado y de los refugiados se regirá por los principios de no devolución, incluida la prohibición de rechazo en frontera; de no sanción por ingreso ilegal; de confidencialidad; de no discriminación; de trato más favorable posible; y de unidad de la familia.

- Regula los casos de exclusión y de perdida de la condición de refugiado, el procedimiento para su determinación y las autoridades competentes para su reconocimiento.

- Dispone que los refugiados y sus familias tendrán derecho a acceder a la salud, la educación, la vivienda y al trabajo, en las mismas condiciones que los demás extranjeros.

- Crea la Comisión de Reconocimiento de la Condición de Refugiado, como un organismo encargado de asesorar al Ministerio del Interior y de proveer la información necesaria para decidir respecto del otorgamiento, rechazo, cesación, cancelación o revocación de la condición de refugiado.

 

Intervino el senador Hosaín Sabag.

 

En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados para que sea remitido al Ejecutivo, para su promulgación.

 

 

REGULA EL CIERRE DE FAENAS E INSTALACIONES MINERAS

 

Por unanimidad (27 votos), se aprobó en general, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras. (Boletín Nº 6.415-08)

 

El proyecto, iniciado en Mensaje, tiene por objeto regular el cierre de faenas o instalaciones mineras en la prevención, minimización o control de los riesgos o efectos negativos que se generen sobre la salud y seguridad de las personas o del medio ambiente, con ocasión del cese de sus operaciones, o que continúen presentándose con posterioridad a éste y a consecuencia suya.

 

Contenido del proyecto:

- Dispone que esta ley se aplicará al cierre de las faenas e instalaciones mineras de la industria extractiva minera, precisando las actividades que corresponden a este tipo de industria.

- Impone a toda empresa minera la obligación de someter a la aprobación del Sernageomin, un proyecto de plan de cierre, como requisito previo al inicio de las actividades comprendidas dentro de los proyectos de explotación de faenas o instalaciones mineras.

- Entrega al Sernageomin la función de revisar y aprobar los aspectos técnicos y financieros de los proyectos de planes de cierre, así como la de velar por el cumplimiento de las obligaciones contraídas por la empresa minera dentro del marco de los planes de cierre aprobados.

- Regula los contenidos, objetivos y requisitos formales que deberán cumplir los planes de cierre, en cuya elaboración se deberán considerar las medidas y condiciones establecidas en la correspondiente resolución de calificación ambiental que estime favorablemente el proyecto minero, cuando ello sea procedente.

- Regula dos tipos de procedimientos de aprobación del plan de cierre: el de aplicación general y el simplificado, estableciendo los casos que procederá uno u otro y las formalidades que se deberán cumplir en cada caso.

- Establece que los planes de las empresas sometidas al procedimiento de aplicación general, deberán ser revisados cada 5 años por un organismo inscrito en el Registro Público de Empresas de Auditoría Externa, que se crea.

- Asimismo, los planes de las empresas sometidas al procedimiento de aplicación general, deberán incluir una garantía que asegure al Estado los recursos financieros necesarios para el cumplimiento de los planes de cierre, cuando la empresa minera incumpla, total o parcialmente, sus obligaciones legales.

- Regula la paralización temporal de faenas o instalaciones mineras, haciendo responsable a los representantes, directores y gerentes de la empresa, cuando dicha paralización constituya un abandono de faenas encubierto, los que podrán ser sancionados con multas de 1.000 a 10.000 UTM ($ 36.863.000 a $ 368.630.000).

- Crea un fondo destinado a financiar la implementación de medidas de seguimiento y control de los riesgos o efectos negativos sobre el medio ambiente que puedan ser consecuencia del cierre de las faenas mineras, a pesar del cumplimiento cabal de los respectivos planes de cierre.

 

Intervinieron los senadores Baldo Prokurica, Jaime Orpis y Ricardo Núñez.

 

En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el lunes 12 de abril próximo.

 

 

ASCENSO DE RECONOCIMIENTO PÓSTUMO A CARABINEROS

 

Por unanimidad (28 votos), se aprobó en general, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que otorga ascenso extraordinario al personal de Carabineros como reconocimiento póstumo. (Boletín Nº 6.648-02)

 

El proyecto, iniciado en Mensaje, tiene por objeto complementar la facultad del General Director de Carabineros para otorgar el ascenso extraordinario, como reconocimiento póstumo, a los Oficiales de dicha Institución.

 

Contenido del proyecto:

- Amplía la facultad del Director General de Carabineros para disponer ascensos extraordinarios, pudiendo efectuarlo respecto de los suboficiales fallecidos en acto de servicio, hasta el grado de Suboficial Mayor de Carabineros.

- Tratándose de Oficiales de Carabineros, el ascenso póstumo deberá efectuarse por decreto supremo, y al grado inmediatamente superior al que tenía el oficial fallecido. Si el fallecimiento ha sido consecuencia de un acto de servicio, se podrá ordenar el ascenso en dos grados.

- Autoriza al General Director para disponer ascensos extraordinarios, por reconocimiento póstumo, a los Oficiales de Carabineros fallecidos durante los 5 años anteriores a la publicación de este proyecto como ley.

 

Intervinieron los senadores Jorge Arancibia, Adolfo Zaldívar, Baldo Prokurica y Evelyn Matthei.

 

En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el lunes 12 de abril próximo.

 

 

REGULARIZA NÓMINA DE ARMADORES EN LA PESQUERÍA DE PEZ ESPADA

 

Por 24 votos a favor y dos abstenciones, se aprobó en general el proyecto de ley en primer trámite constitucional, que regulariza la nómina de armadores habilitados para operar en la pesquería de pez espada. (Boletín Nº 6.793-03)

 

El proyecto, iniciado en Mensaje, tiene por objeto regular el procedimiento de habilitación de la flota que participa en la pesca del pez espada, fomentando el desarrollo de la pesquería de este recurso, en forma sustentable en el largo plazo.

 

Contenido del proyecto:

- Faculta a la Subsecretaría de Pesca para confeccionar nóminas especiales que permitan a los armadores artesanales para operar en la pesquería del pez espada y para otorgar autorizaciones a los armadores industriales para el mismo efecto, siempre que unos y otros hubieren operado en dicha pesquería en el período 2001-2009, al amparo de pescas de investigación.

 

Intervinieron los senadores Antonio Horvath y Camilo Escalona.

 

En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el lunes 5 de abril próximo.

 

 

BONO LIGADO A LA CALIDAD DEL SERVICIO PARA EL PERSONAL DEL S.I.I.

 

Se acordó devolver a Comisión, para nuevo informe, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece normas que incentivan la calidad de atención al contribuyente por parte del Servicio de Impuestos Internos. (Boletín Nº 6.498-05)

 

El proyecto, iniciado en Mensaje, tiene por objetivo principal fomentar una mayor eficiencia en la calidad de los servicios que proporciona la administración tributaria, otorgando una bonificación anual a los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos ligada a la calidad de atención a los usuarios.

 

Intervinieron los senadores Evelyn Matthei y José García.

 

En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para un nuevo informe complementario.

 

 

NACIONALIDAD POR GRACIA A JÜRGEN PAULMANN KEMNA

 

Por unanimidad, se aprobó en general y particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que concede por especial gracia, la nacionalidad chilena a don Jürgen Paulmann Kemna. (Boletín Nº 6.142-07).

 

El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto otorgar un reconocimiento al destacado empresario de origen alemán, por su gran aporte a nuestro país.

 

Intervinieron los senadores Hosain Sabag y Evelyn Matthei

 

En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados para que ésta lo remita al Ejecutivo para su promulgación.

 

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